El trabajo en equipo con otras entidades ha sido clave para ejecutar las iniciativas.

CONTRIBUCIÓN

Cómo la gestión colectiva se traduce en impacto social

En medio del difícil panorama que atraviesa el país, Compensar ha logrado articular esfuerzos para ayudar a enfrentar los desafíos que deja a su paso esta pandemia, reafirmando el compromiso con la sociedad y con sus más de 4 millones de afiliados, entre Caja y Salud.

7 de junio de 2020

Desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Colombia, arrancó una carrera para contener no solo la propagación del virus, sino también sus efectos socioeconómicos. Y, paradójicamente, en un mundo que parece haberse quedado suspendido, se han unido a este propósito los esfuerzos de miles de actores, entre ellos los de Compensar, que, como entidad de protección social integral, trabaja para brindar, en medio de las difíciles circunstancias, salud y bienestar a millones de personas.

Por ello, desde el inicio de la emergencia sanitaria, desarrolla acciones y suma esfuerzos con los Gobiernos nacional y distrital para superar la crisis de la mejor forma posible.

La prioridad

En materia de salud, fortaleció sus servicios, tanto los relacionados con la pandemia como aquellos que no, al atender durante los últimos cuatro meses a cerca de 773.000 pacientes y brindar más de 3.900.000 actividades: 282.000 urgencias, 18.000 cirugías, 5.500 partos, 355.000 imágenes diagnósticas y 165.000 vacunas, entre otras.

A fin de incrementar el número de camas hospitalarias en Bogotá, Compensar adecuó de manera temporal su sede de la calle 26 en una institución hospitalaria que es operada por el Hospital Universitario San Ignacio.

También entregó a domicilio cerca de 715.000 medicamentos y atendió más de 822.000 citas en telemedicina y teleorientación. De igual manera, en su laboratorio clínico procesaron 184.000 muestras covid y produjeron más de 242.000 kits para la toma de muestras.

Igualmente, ha ofrecido avances en la atención virtual para diferentes trámites, y, de la mano de su red prestadora, adelanta iniciativas para mejorar los sistemas de información y comunicación con los pacientes hospitalizados y sus familiares, en un esfuerzo por humanizar la atención.

Otros frentes

En materia de subsidios, la Caja asignó cerca de 97.000 millones de pesos para favorecer a 31.100 personas por medio del beneficio económico de emergencia, dirigido a la población cesante. Asimismo, entregó 3.500.000 cuotas de subsidio monetario, otorgó más de 7.400 subsidios de vivienda y benefició a 1.434 familias con la nueva modalidad de subsidio de arrendamiento.

Y ante un escenario de desempleo que en el país supera el 19,8 por ciento, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, ha capacitado a 33.000 personas y ayudó a ubicar laboralmente a más de 7.700. Además, con diferentes opciones de alivio financiero, benefició a más de 2.500 empresas y cerca de 47.000 usuarios de sus servicios de crédito. Adicionalmente, amplió su red de alianzas, favoreciendo a más de 117.000 personas con descuentos por 2.000 millones de pesos, obtenidos en la compra de alimentos, implementos de aseo, medicamentos y tecnología, entre otros.

Compensar también ha avanzado en el desarrollo de nuevas aplicaciones, plataformas y en la migración de muchos de sus servicios a medios no presenciales. De hecho, abrió su Tienda virtual con más de 800 actividades de bienestar físico, mental y emocional, y de manera permanente habilita espacios online gratuitos de formación, recreación, deporte, entretenimiento, cultura, salud y aprovechamiento del tiempo libre. De igual modo, apoya a sus empresas afiliadas en la creación y realización de planes de bienestar que contribuyan a apalancar sus objetivos estratégicos, y en el fortalecimiento de las competencias de su capital humano por medio de diferentes espacios de formación y cocreación.

“Somos conscientes de que, a pesar de los múltiples esfuerzos que hemos realizado, ante una situación sin precedentes como la que vivimos actualmente, falta mucho por hacer. Por eso, seguiremos trabajando incansablemente, articulando esfuerzos y enfrentando con hechos este desafío, seguros de que el bienestar integral y el progreso de la sociedad solo es viable y sostenible si es colectivo”, puntualiza Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.