La Fundación Santa Fe cuenta con 18 Centros de Cuidado Clínico acreditados por la Joint Commission International.
La Fundación Santa Fe cuenta con 18 Centros de Cuidado Clínico acreditados por la Joint Commission International. | Foto: Fundación Santa Fe

Salud

¿Cómo logró la Fundación Santa Fe convertirse en una de las mejores instituciones de salud del mundo?

La institución es una de las 89 organizaciones de salud del mundo reconocidas por implementar un modelo de bienestar que impacta positivamente los resultados de los tratamientos.

5 de noviembre de 2022

La emergencia generada por la pandemia fortaleció al sector de la salud, que en el caso de Colombia está entre los 35 mejores sistemas de atención médica del mundo, de acuerdo con la edición 21 de la revista Ceoworld Health Care Index, una publicación que exaltó, principalmente, el indicador de infraestructura, donde obtuvo una calificación de 78,39 por ciento.

Este buen desempeño, sin embargo, no solo fue resultado de la crisis sanitaria. Instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá llevan décadas invirtiendo en tecnología y talento humano para ofrecer un servicio de alta calidad. Tras 50 años de trayectoria, esta organización consolidó una red de atención especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas. En la promoción de la seguridad alimentaria, nutricional y la salud sexual y reproductiva.

Hoy, es la única institución en Latinoamérica que ofrece servicios de neurocirugía soportada (ha beneficiado a más de 3.300 personas) y realidad aumentada. Además, aquí se realizan procedimientos de alta complejidad como reemplazos articulares de cadera, rodilla y hombro; trasplantes hepáticos, tratamientos ACV, para cáncer peritoneal y Canal Lumbar Estrecho, entre otros, con los mejores resultados clínicos posibles.

Actualmente, la Fundación Santa Fe es la única institución en Latinoamérica que ofrece servicios de neurocirugía soportada y realidad aumentada.
Actualmente, la Fundación Santa Fe es la única institución en Latinoamérica que ofrece servicios de neurocirugía soportada y realidad aumentada. | Foto: Fundación Santa Fe

El valor diferencial en la atención a los pacientes se debe a servicios como el de los Centros de Cuidado Clínico, un programa especializado en el manejo de enfermedades que garantiza atención y tratamientos para alcanzar la máxima recuperación. Actualmente, la Fundación Santa Fe cuenta con 18 Centros de Cuidado Clínico acreditados por la Joint Commission International (JCI).

El trabajo se lleva a cabo bajo el modelo de atención centrada en la persona, una iniciativa desarrollada por la organización internacional Planetree y adoptada por la Fundación, que busca que pacientes, familiares y visitantes sean el centro del proceso, valorando y comprendiendo cada una de sus necesidades, brindando una experiencia empática que impacta positivamente los resultados de los tratamientos.

Gracias a este modelo de bienestar implementado desde 2015, la institución recibió la Designación Nivel Oro de Planetree, convirtiéndose en una de las 89 organizaciones de salud en el mundo que cuentan con esta distinción.

Nuevos centros hospitalarios

Después de medio siglo de trabajo para dejar una huella social y contribuir al mejoramiento, modernización, innovación y transformación del sector salud, la Fundación crece con la extensión de sus servicios a través de grandes proyectos como la apertura del Hospital Serena del Mar en Cartagena, la construcción de un hospital de alta complejidad en el Eje Cafetero, y los avances en el Edificio de Servicios Ambulatorios.