Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
COMPENSAR

| 5/12/2018 5:00:00 AM

Compensar, impacto social

Más de 4.500.000 personas, afiliadas y no afiliadas, se benefician actualmente de los cerca de 49 millones de actividades que realiza cada año Compensar, cumpliendo la labor redistributiva y solidaria del subsidio familiar y reafirmando su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Compensar, impacto social Compensar, impacto social Foto: COMERCIAL

La población afiliada a esta caja de compensación familiar (CCF) asciende a cerca de 2.740.000 personas, de las cuales el 88 por ciento son familias de trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos. Y en salud la entidad cuenta con 1.355.000 afiliados, lo que convierte a Compensar en la primera EPS de Bogotá.

Así mismo, el impacto de la gestión de esta entidad se extiende a población no afiliada, llegando a más de 500.000 personas con diferentes programas sociales dirigidos a niñez, adolescencia, madres comunitarias, adulto mayor y ruralidad.

Para Néstor Rodríguez Ardila, director de Compensar, en un escenario como el actual en el que el concepto de felicidad y bienestar es tan diverso para cada persona, familia y comunidad, “resulta fundamental entender primero las necesidades particulares de cada quien y trabajar en conjunto con otros, para poder responder adecuadamente y hacer un acompañamiento de confianza que genere valor a lo largo de sus vidas”.

Por eso, con el propósito de satisfacer cada vez mejor dichas expectativas, esta Caja proyecta aumentar sus inversiones en turismo, deporte, educación, vivienda y salud, y seguir estableciendo alianzas para extender su oferta de servicios y ampliar su cobertura.

Desde la perspectiva empresarial, Compensar beneficia a trabajadores de compañías de todos los tamaños y sectores. Así, cerca del 83 por ciento de las 86.700 empresas afiliadas tienen menos de 10 trabajadores, pequeños productores como la panadería o el salón de belleza, que, según Rodríguez, “no podrían resolver los asuntos de bienestar de sus empleados sin este apoyo”.

Dentro de los servicios que ofrece a las compañías están, por ejemplo, programas de formación para el trabajo, selección de personal calificado por medio de su agencia de empleo, asesoría y realización de planes de bienestar, eventos empresariales y actividades deportivas, recreativas y culturales.

MÁS PROPIETARIOS, MEJOR COMUNIDAD

Compensar finalizó la primera etapa del proyecto Hogares Soacha con 17.000 unidades de vivienda en 2017.

“Estamos invirtiendo fuerte en programas de vivienda”, señala Rodríguez, una afirmación confirmada por los 18.000 subsidios otorgados para compra de vivienda durante 2017. Además, Compensar finalizó la primera etapa del proyecto Hogares Soacha con 17.000 unidades de vivienda; y para este año proyecta poner a disposición de sus afiliados al menos 8.000 unidades más en este sector.

Adicionalmente, a diciembre del año pasado entregó 3.000 viviendas en sus diferentes proyectos de Bogotá, Soacha, Funza, Zipaquirá y Girardot.

Así mismo, la entidad ha propiciado que más de 21.000 personas se beneficien del programa Desarrollo Social Comunitario, por medio del cual se busca que las familias propietarias aprovechen en forma óptima los espacios comunes, así como capacitación en formación de líderes, empoderamiento y autogestión.

MEJOR ATENCIÓN EN SALUD

Uno de los grandes logros de la Caja en materia de salud ha sido “contar con una buena imagen en medio de todas las dificultades del sector, lo cual se ha logrado gracias a la filosofía de servicio y humanización de la entidad, a su modelo de atención enfocado en la prevención y detección temprana de factores de riesgo y a su interés permanente por evolucionar”,explica el director de la entidad.

En este momento, por ejemplo, la Caja adelanta en alianza con la Universidad El Bosque la construcción de la nueva clínica Los Cobos Medical Center en Bogotá, una moderna infraestructura de cuarto nivel de complejidad, 49.680 metros cuadrados, 15 pisos y 311 camas hospitalarias, que abrirá sus puertas en septiembre de este año, con una inversión de 300.000 millones de pesos.

Por otra parte, según informa Carlos Mauricio Vásquez, subdirector de Relacionamiento con el Cliente de Compensar, la entidad avanza en su proceso de transformación digital en tres frentes: bienestar, financiero y salud, buscando facilitar cada vez más el acceso a los diferentes servicios y extender su oferta de beneficios.

Estas son algunas de las iniciativas en salud: 1Doc3, aplicación sin costo por medio de la cual los médicos resolverán en línea inquietudes de pacientes; el módulo Información Clínica en Línea, con el que los afiliados podrán consultar su historial de atenciones médicas; T-agendo, funcionalidad que confirma, cancela o reubica citas médicas por mensaje de texto al celular; y Point of Care Testing, una tecnología para el servicio de laboratorio clínico.

APUESTA RURAL

En el último año, Compensar ha aplicado diferentes programas sociales con comunidades que habitan en zona rural. “Como el tema rural es tan diferente de lo que hemos hecho toda la vida, que es lo urbano, tenemos que acercarnos con apertura y humildad a las comunidades para primero conocer cuáles son sus necesidades y expectativas, y así poder atenderlos adecuadamente”, señala Rodríguez.

A la fecha, se han generado proyectos en Yacopí, Caparrapí, La Palma y Guaduas, con el objetivo de tejer más oportunidades para sus habitantes, sobre todo, en formación y desarrollo de la economía rural sostenible.

PRIVILEGIOS PARA AFILIADOS

Cada vez la Caja ofrece más beneficios a sus afiliados, sostiene Carlos Mauricio Vásquez. “Tenemos alianzas con supermercados y droguerías, almacenes de ropa y calzado, constructores de vivienda de interés social y de mayor rango, en recreación, deporte y entretenimiento, seguros, establecimientos educativos,etcétera”, agrega.

Como resultado de lo anterior, en 2017 más de 1.100.000 personas ahorraron cerca de 7.000 millones de pesos, gracias a los descuentos otorgados por los diferentes aliados de la Caja.

40 AÑOS DE HISTORIA

Este año, Compensar cumple cuatro décadas “reconocida como una de las cajas de compensación más jóvenes y dinámicas del país, y manteniendo su ADN social y de servicio”, como concluye su director,

Néstor Rodríguez Ardila. Para él, “aunque lo construido hasta el momento es muy importante, lo que viene lo es mucho más, ya que los retos que tiene la organización para seguir aportando a la transformación social son enormes y requiere la suma de grandes esfuerzos; por ende, los empresarios son vitales para la generación de progreso y equidad”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.