SOSTENIBILIDAD

Compromiso con la sostenibilidad ambiental

La crisis ambiental y climática que enfrenta el mundo entero son razones suficientes para que la Caja de Compensación Familiar Compensar tome acciones concretas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

25 de febrero de 2020

En los dos meses que llevamos del 2020 el mundo ha sido testigo y protagonista de la crisis ambiental que existe en prácticamente todos los rincones del planeta. 

En enero, todos conocimos en detalle los incendios en Australia, que dejaron cifras devastadoras. Según el portal de noticias BBC Mundo, se registraron 1.500 viviendas destruidas, decenas de desaparecidos, cerca de 5,8 millones de hectáreas de bosques afectados y mil millones de especies muertas. 

Y en febrero, se volvieron a encender las alarmas sobre el calentamiento global, luego del desprendimiento del glaciar Pine Island, en la Antártida.

Lo lamentable de lo anterior es que de alguna forma los colombianos seguimos creyendo que se trata de hechos aislados que no tienen ninguna relación con el país. No obstante, nuestro territorio ya es víctima del daño medioambiental y de la deforestación, causada por la pérdida de miles de hectáreas de bosques por cuenta de la ganadería, la minería ilegal, y el narcotráfico. A ello se suma el consumo elevado de energía y el agotamiento de las fuentes hídricas. 

Así, queda comprobado que la protección de los recursos naturales que ofrece Colombia es un compromiso que todos debemos asumir: ciudadanos, empresas y gobierno. 

Consciente de ello, desde siempre, la Caja de Compensación Familiar Compensar ha asumido un compromiso medioambiental que se refleja en la administración responsable de sus residuos y recursos, en una gestión que abarca tres componentes: agua, biodiversidad y energía.

Como ejemplo, Compensar viene implementando programas de ahorro en sus sedes y hoteles e incentivando entre sus colaboradores, usuarios y proveedores la adopción de prácticas amigables con el planeta a través de su programa “Con la Cabeza en la Tierra”. Una muestra de esta labor es el modelo de compras que diseñó para los proveedores, con el que se garantiza la adquisición de insumos que atienden los requisitos y tendencias ambientales. 

Adicionalmente, desde hace más de ocho años la Caja se adhirió a la Red Pacto Global y, de manera voluntaria, cada año reporta su gestión en materia económica, social y ambiental bajo la metodología GRI, Global Reporting Initiative.

Ese compromiso con la gestión de iniciativas ambientales le ha permitido a Compensar recibir varias distinciones. Así, en 2019 puso en marcha una estrategia de sostenibilidad y cambio climático con el apoyo de la ONG “Acción por el Clima”, y en el mismo año, con sus sedes Calle 42, Suba Integral y Calle 26, obtuvo el primer puesto, a nivel distrital, en la decimonovena convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD-, que reconoce el liderazgo en términos de gestión ambiental.

En línea con esta filosofía, se vinculó a la sexta versión de la Carrera Verde, que se llevó a cabo el domingo 23 de febrero en Bogotá. Esta iniciativa de la Fundación Natura, que cada año reúne a cerca de 6.500 corredores y sus familias, busca fomentar la actividad física, el cuidado de la salud y la sana recreación, pilares de la Caja y esencia de su propósito social. Este encuentro deportivo también promueve un sentido de responsabilidad colectiva en los participantes, invitándolos a “trabajar unidos para proteger y restaurar los bosques y cuidar el agua”, ya que por cada corredor, la Fundación se compromete a sembrar 3 árboles nativos, para promover la restauración ecológica en reservas naturales.

De este modo, Compensar articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sostenibles, impulsando acciones y sumando esfuerzos que redunden en la conservación del medio ambiente, seguros de que solo de esta forma es posible pensar en un futuro próspero, en el que haya lugar para todos.