Consejos para cuidar el peso en las festividades de fin de año.
Consejos para cuidar el peso en las festividades de fin de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Consejos que le ayudarán a mantener un peso saludable este fin de año

Llevar una dieta saludable, mantenerse hidratado y hacer ejercicio, son algunas recomendaciones para cuidarse durante las festividades.

28 de diciembre de 2022

El sobrepeso sigue siendo una problemática de salud, que afecta al 28 por ciento de la población a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. De hecho, esta condición es uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades crónicas.

En el marco de la pandemia, estudios científicos revelaron que el exceso de peso puso a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte.

Otros padecimientos que están ligados a esta condición, de acuerdo con la OMS, son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Con las fiestas de fin de año es muy común que las personas dejen a un lado la alimentación sana y caigan en algunos excesos. Por esta razón, la EPS Famisanar lanzó la campaña ‘Que no te pese cuidarte’, una iniciativa con recomendaciones para que las personas mantengan los hábitos saludables durante estas festividades.

El objetivo de esta campaña es incentivar a las personas a disfrutar las festividades, manteniendo una alimentación balanceada y realizando actividad física. De esta manera, se evita el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, que conlleva a la acumulación de grasa, de acuerdo con los expertos.

EPS Famisanar hace las siguientes recomendaciones para esta época: optar por preparar alimentos más saludables, mantenerse hidratado, beber al menos ocho vasos de agua al día, consumir frutas y verduras a diario, evitar el sedentarismo y hacer actividad física.

Incluso, recomiendan revisar con frecuencia el Índice de Masa Corporal, IMC, para mantener el peso controlado. Para calcularlo se necesita el peso y la estatura de la persona. La fórmula es el peso (en kilogramos) dividido por la estatura al cuadrado (en metros), es decir, multiplicada dos veces por sí misma. Por ejemplo, si su peso es de 59 kilos y su altura de 1,6 metros, la operación sería: 59/(160)² = 23.04. Ese resultado será el IMC, que tiene unos valores de referencia:

Bajo de peso: menos de 18.5

Normal: de 18.5 a 24.9

Sobrepeso: de 25.0 a 29.9

Además, hay diversas aplicaciones y herramientas digitales que ayudan a medirlo. Esta medición puede ser punto de partida para hablar con un especialista sobre el peso, salud y opciones de tratamiento, en caso de que desee asesoría profesional.

Encuentre más consejos y rutas de atención aquí.

*Contenido elaborado con el apoyo de Famisanar.