Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Vivir+ - Tena

| 1/13/2019 4:43:00 PM

Convertir en prevenible una enfermedad incurable, responsabilidad de los científicos y la sociedad

El médico Francisco Lopera Restrepo* ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar el alzhéimer. A propósito de esta entrega especial sobre la enfermedad, escribió este texto en el que resalta la importancia de la prevención.

Convertir en prevenible una enfermedad incurable, responsabilidad de los científicos y la sociedad Convertir en prevenible una enfermedad incurable, responsabilidad de los científicos y la sociedad Foto: Comercial

La OMS estimó, en el 2015, en 46,8 millones las personas viviendo con demencia en el mundo, y prevé que este número se duplicará en los próximos 20 años y que ascenderá a 120 millones en el 2050. El 58 por ciento de las personas afectadas viven en países de bajos y medianos ingresos, generando un gran costo para los sistemas de salud.

En el World Alzheimer Report 2015, la OMS publicó que durante el 2015 se gastaron 818 billones de dólares en la atención y el cuidado de las personas con demencia. La mayoría de personas con demencia en el mundo tienen enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, caracterizada por pérdida de la memoria, de la capacidad de razonamiento y otras funciones cognitivas. Es causada por muerte neuronal debido a los depósitos de basuras proteicas tóxicas como el amiloide y la proteína TAU en el cerebro.

En general, la forma esporádica de la enfermedad afecta a personas mayores de 65 años de edad, pero hay una forma genética que ataca a personas menores de 65 años y que se presenta con herencia autosómica dominante, afectando aproximadamente al 50 por ciento de la descendencia de un enfermo. En esta forma se sabe que la causa de los depósitos de las basuras proteicas son mutaciones en uno de tres genes: el gen de la proteína precursora de amiloide (PPA) en el cromosoma 21, el Gen de la presenilina 1 en el cromosoma 14 y el gen de la presenilina 2 en el cromosoma 1. En la forma esporádica de inicio tardío de la enfermedad, no se sabe por qué razón, se depositan las mismas basuras proteicas que en la forma genética.

La enfermedad se puede dividir en tres grandes etapas. La última etapa, que puede durar entre 10 y 15 años, es la demencia la cual evoluciona hasta causar pérdida de la independencia y la autonomía requiriendo supervisión y cuidador.

La etapa intermedia, con una duración entre 2 y 5 años, precede a la demencia y se caracteriza por amnesia sin demencia y sin pérdida de la autonomía y se conoce como deterioro cognitivo leve o Alzheimer prodrómico.

La primera etapa, que precede al deterioro cognitivo leve, se caracteriza porque la persona es completamente normal, no tiene demencia ni trastornos de la memoria, pero existen depósitos silenciosos de amiloide o TAU en su cerebro, proceso que puede durar de dos a tres décadas y se conoce como Alzheimer preclínico o Alzheimer asintomático.

Hasta el día de hoy no existe una cura para la enfermedad, pese a que se han ensayado más de 800 medicamentos en personas con demencia por enfermedad de Alzheimer.

Quizá una de las razones para tanto fracaso podría ser el hecho de que el estado de demencia es un momento demasiado tarde en el curso de la enfermedad para obtener éxito con una intervención terapéutica, dado que ya el cerebro está demasiado destruido.

Por esa razón, el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia está dedicando todos sus esfuerzos a la prevención. Creemos que podemos convertir en prevenible esta enfermedad incurable si la tratamos desde su etapa preclínica. Pero esta tarea no lo podríamos hacer solos. Es indispensable la participación de toda la comunidad y su colaboración con la ciencia.

Estamos tratando personas sanas, asintomáticas, con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer por pertenecer a grupos familiares con la forma genética, hereditaria, de la enfermedad.

API Colombia es el primero de una serie de estudios de intervención farmacológica y no-farmacológica que hemos empezado a realizar para tratar de encontrar una forma de prevenir la enfermedad o por lo menos retrasar el inicio de esta.

Si lográramos, por lo menos, retrasar en cinco años el inicio de los síntomas de la enfermedad y estos resultados fuesen aplicables a todas las personas en riesgo en el mundo podríamos reducir al 50 por ciento la prevalencia del alzhéimer y disminuir en un 50 por ciento sus costos. Eso tendría un gran impacto en la salud pública.

Colombia, por ser un país con alta prevalencia de las formas genéticas, está llamada a regalarle al mundo una esperanza en la búsqueda de una solución para esta enfermedad.

*Profesor titular Facultad de Medicina. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Investigador principal del proyecto API Colombia.

­­­

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.