La compañía tiene cobertura en toda la región gracias a alianzas con otras firmas. | Foto: Comercial

TALENTO

Cruzando fronteras

Las alianzas económicas entre los países iberoamericanos exigen nuevos retos para la región. Entre ellos, la experticia de abogados de todos los países que posibiliten el desarrollo común y el posicionamiento de las empresas multilatinas.

28 de octubre de 2018

“Dicen que uno no cambia de negocio, cambia de geografía. Nosotros hacemos lo que mejor sabemos hacer cada vez en más países de la región”, asegura Martín Acero, socio codirector de la firma PPU -Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría-, refiriéndose a la integración que esta compañía hizo con otras firmas latinoamericanas y españolas, con el fin de cubrir las necesidades de servicios jurídicos que tienen las empresas que son o se proyectan como multilatinas.

El proyecto de PPU con sedes en Colombia, Chile, Perú, España y Portugal (las dos últimas a través de Uría Menéndez, socio del proyecto) es pionero en América Latina, pues hasta antes del 2015 este tipo de integraciones multinacionales no habían traspasado las fronteras geográficas de la región. “No solo fue la unión de reconocidas firmas de abogados, fue la suma de talentos”, explica Acero. Las firmas que integran PPU son el estudio chileno Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, la colombiana Prietocarrizosa, las peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte y la española Uría Menéndez.

Este proyecto fue inspirado en la relevancia de la Alianza del Pacífico, que representa la octava economía del planeta. “Abogados de toda la región entendimos que debemos responder a la expansión de las compañías multilatinas y a sus necesidades en ese contexto, por ejemplo, con una oferta centralizada y unificada de servicios legales en la región, incluyendo unidad de cultura, coordinación plena al interior del equipo de abogados y acuerdos centralizados de honorarios y de facturación, entre otros. Por eso prestamos las asesorías en tiempo real, a cargo del profesional que siempre les ha dado confianza, traspasando las fronteras”, indica Nicolás Tirado, socio de PPU.

La Alianza del Pacífico y la apertura de los mercados latinos demandan servicios jurídicos en todas las áreas del derecho. Para Acero, la aceleración comercial ha llevado a posicionar temas comunes para todos los países como infraestructura, minería, energía e hidrocarburos y otros que adquieren mayor relevancia según cada país, es el caso del tema tributario para Colombia o el minero para Perú y Chile.

INTEGRACIÓN DEL TALENTO

Cerca de 400 abogados atienden la región latinoamericana y más de 600 la europea. Este equipo de trabajo busca ser un puente para potenciar la región. Para ellos el principal valor es el talento. “Esto es una escuela, no solo por ser un proyecto piloto en la región, sino porque aquí se forman profesionales con visión internacional, que sirven mejor a la sociedad. Queremos que en este equipo estén los mejores de Iberoamérica”, explica Acero.

Tener profesionales calificados ha llevado a esta firma a recibir 27 reconocimientos internacionales, donde se destaca la importancia de este proyecto que fomenta una cultura de trabajo en equipo a través de los profesionales más calificados.

70 organizaciones han recibido asesorías gratuitas de PPU para apoyar su proceso de crecimiento y aumentar el impacto social a través de sus actividades misionales.