Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Vivir+ - Tena

| 1/11/2019 11:01:00 AM

Demencia y alzhéimer, ¿son lo mismo?

En ocasiones estos términos se utilizan indiscriminadamente para referirse a síntomas como la pérdida de la memoria y de otras capacidades cognitivas. En realidad, se trata de conceptos distintos, aunque estrechamente relacionados.

¿Cuáles son las diferencias entre alzhéimer y demencia? Demencia y alzhéimer, ¿son lo mismo? Foto: Comercial

Para resolver esta confusión, que es muy común entre las personas, es necesario remitirse a la definición clínica de ambos términos. Como explica el neurólogo Fernando Jiménez Colocasio, la demencia no es una enfermedad específica, sino que se trata de un conjunto de síntomas asociados con el deterioro de las capacidades cognitivas superiores, como la memoria, el lenguaje, la concentración, el razonamiento y el juicio.

Alzhéimer, la demencia más frecuente y conocida

La demencia puede ser provocada por muchas condiciones diferentes, y, entre ellas, la más común, es la enfermedad de Alzheimer. Esta es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se manifiesta con el deterioro de las capacidades cognitivas debido a la destrucción y muerte de las células nerviosas.

Inicialmente, una persona que desarrolla alzhéimer empieza a olvidar situaciones recientes, aunque conserva la memoria a largo plazo, hasta que los síntomas se agravan y con el avance de la enfermedad se deteriora significativamente esta capacidad. Aunque el principal factor de riesgo conocido es la edad, también puede presentarse de forma temprana por una predisposición genética.

Otros tipos de demencia

El alzhéimer no es la única forma de demencia. Existen otras condiciones, cada una con una causa diferente y que afecta de maneras distintas al paciente. Entre las más comunes se encuentran:

  • Demencia con cuerpos de Lewy: causa alucinaciones visuales y dificultades con el movimiento.
  • Demencia frontotemporal: altera la personalidad y en ocasiones el lenguaje, pero no se afecta de forma importante la memoria.
  • Demencia vascular: normalmente ocurre después de un accidente cerebrovascular, debido a un daño ocasionado en un área del cerebro que afecte las funciones cognitivas.
  • Demencia relacionada con el Parkinson: altera, principalmente, la atención y el manejo de la información espacial. La pueden presentar algunos pacientes con la enfermedad de Parkinson.

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.