Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Vivir+ - Tena

| 2/1/2019 10:51:00 AM

Alzhéimer, una enfermedad de alto precio

Aunque no hay cura probada ni tratamiento para prevenir el alzhéimer, el costo global de esta enfermedad podría equipararse a la economía entera de uno de los 20 países más grandes del mundo.

¿Cuáles son los costos del alzhéimer en el mundo? Alzhéimer, una enfermedad de alto precio Foto: Comercial

Se estima que más de 50 millones de personas en el mundo tienen alzhéimer, según el informe mundial para 2018. Se trata de una cifra que supera el número de habitantes de países como España, Argentina o Colombia y cuya atención representa grandes retos para familiares y comunidades, así como para los sistemas de salud que deben afrontar una alta carga económica debido a la enfermedad.

Este mismo reporte, elaborado anualmente por la federación internacional de asociaciones de alzhéimer (ADI, por sus iniciales en inglés), estableció que el costo global de la enfermedad fue de aproximadamente 1 billón de dólares estadounidenses. Una suma que, si se tratara de un país, sería la décimo sexta economía más grande del mundo, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional para 2018.

Este valor incluye los costos ‘ocultos’ que hay detrás de la enfermedad, pues, además de la asistencia médica que brindan formalmente los sistemas de salud, hay que tener en cuenta el costo del cuidado informal por parte de familiares que dedican hasta 24 horas del día para la atención de los pacientes, lo que se estima en, por lo menos, 82 mil millones de horas al año.

En Colombia, ¿cuánto cuesta?

Aunque son pocos los estudios al respecto, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) de la Universidad Icesi de Cali publicó en 2014 una investigación pionera en el tema.

El análisis se enfocó en la atención recibida entre los años 2011 y 2013, y arrojó que el costo promedio para el sistema de salud es de 1.234 dólares para un paciente solo con alzhéimer y de 2.385 dólares para pacientes con esta enfermedad y otras afecciones crónicas, que son la mayoría.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.