ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
gimansio los portales

| 7/7/2020 2:30:00 PM

Educación en línea en el Gimnasio Los Portales: Una transformación didáctica

Ante las exigencias de la emergencia sanitaria, el Gimnasio Los Portales ha adoptado herramientas virtuales con un esfuerzo consciente en las necesidades de cada estudiante.

Educación en línea en el Gimnasio Los Portales:   Una transformación didáctica Educación en línea en el Gimnasio Los Portales: Una transformación didáctica

Si bien el Gimnasio Los Portales es un colegio de modalidad presencial, que comprende el encuentro humano como base de la formación, la emergencia sanitaria que ha sufrido el mundo durante este año ha trasladado la cotidianidad escolar al escenario virtual, con nuevos retos y posibilidades para la comunidad. 

 La institución ha sido consciente de la necesidad de transformar sus formas de enseñar, de acuerdo a la singularidad de cada estudiante y la dinámica particular de cada familia. Esto ha tenido que ir más allá del uso eficiente de la tecnología o la realización de las clases a través de una pantalla, pues ha requerido de una reflexión y reconstrucción didácticas permanentes para enfocarse así en los propósitos y la esencia de cada asignatura. Todo esto con la idea de generar nuevos modos de representar sus objetos de estudio y motivar a nuestras estudiantes para que logren las construcciones conceptuales esperadas y continúen desarrollando sus habilidades como ciudadanas del mundo.   

 Para asumir este reto, dos aspectos propios de la filosofía institucional del Gimnasio Los Portales han sido fundamentales. En primer lugar, valorar el componente emocional como la base de cualquier construcción significativa de conocimiento, más aún en este tiempo de incertidumbre para todos. Por ello, la institución ha multiplicado los espacios de vínculo con las niñas y jóvenes, abordando su ser singular como personas. En segundo lugar, ha dado prevalencia al cuidado y al bienestar de la comunidad, por lo que se ha establecido un horario balanceado entre horas sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (trabajos grupales o individuales asignados) de acuerdo con los tiempos reales de atención, concentración y trabajo en el proceso virtual, las dinámicas singulares de las familias y las pausas activas necesarias para la salud. No se trata de que las estudiantes pasen todo el día frente a un computador, sino que avancen en sus aprendizajes y formación integral, a través del aprovechamiento de los recursos digitales (Británica, la suite de Google, Portales en línea, entre otros) y las posibilidades para la indagación auténtica en sus casas.    

Sin duda, la educación en línea ha planteado desafíos y posibilidades para la alfabetización mediática y la ética de la comunicación, una oportunidad para fortalecer los valores institucionales: integridad, humildad, respeto, solidaridad y responsabilidad; así como los atributos del perfil IB: formar personas indagadoras, de mente abierta, buenas comunicadoras, reflexivas, pensadoras, audaces, informadas y equilibradas.

Uno de los grandes objetivos del Gimnasio Los Portales siempre ha sido educar para la vida real, y los tiempos de aislamiento social le han permitido ser más conscientes de que el mundo virtual también forma parte de esa realidad,  por lo que está diseñando nuevos aprendizajes y derroteros tanto para la presencialidad como para la ciudadanía digital.  

Contamos con la más avanzada plataforma tecnológica, que se integra a la propuesta educativa, con el fin de que las estudiantes puedan estar al día en los continuos cambios que afronta el mundo. 

Con todo esto, nos sentimos orgullosos de impartir una educación teniendo en cuenta la integralidad de las estudiantes en sus dimensiones emocional, espiritual, cognitiva y motriz, lo cual se refleja en formar mejores seres humanos.

Clic aquí para información sobre Admisiones 

Dirección:  Calle 212 # 77 - 20, Bogotá  

admisiones@losportales.edu.co  
Celular: 318- 4293021
Instagram: gimnasiolosportales   
Facebook: Gimnasio Los Portales

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall