Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
AACBI

| 9/25/2018 10:48:00 AM

Educación internacional para todos

Con 50 años de creación, la Organización de Bachillerato Internacional OBI ofrece actualmente cuatro programas que buscan un mundo mejor y más pacífico.

Educación internacional Siva Kumari, directora general de la Organización de Bachillerato Internacional OBI y Luis Eduardo Rivas, director ejecutivo Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional AACBI. Foto: Comercial

Con el apoyo de la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional AACBI, y de su director ejecutivo Luis Eduardo Rivas G, rector colombiano en The Victoria School, Siva Kumari, directora general de la Organización de Bachillerato Internacional OBI, recorrió algunos colegios miembros de OBI en el país. En esta visita a Colombia invitó a las instituciones públicas a sumarse a este exitoso programa internacional que trae grandes beneficios para la educación.

¿Cómo surge la Organización de Bachillerato Internacional-OBI?

Siva Kumari: Después de la marca que dejó la segunda guerra mundial era necesario crear un movimiento que hablara de paz. Así, en 1968 surgió la Organización como un programa diferente en el que se buscaba que los estudiantes entendieran lo que es la paz y así fuesen más tolerantes. El gran objetivo, conseguir un mundo más pacífico.

¿Qué programas ofrece OBI?

S.K.: Tenemos un sistema educativo completo que empieza a los tres años y acaba a los 19. Ofrecemos el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de Años Intermedios, el Programa Diploma y el Programa de Orientación Profesional, en donde se implementan una línea académica y una más técnica.

¿Cuáles son los beneficios?

S.K.: Nos aseguramos que los alumnos estudien todas las disciplinas académicas y que cumplan con los mayores estándares del mundo. Adicionalmente, los estudiantes cumplen con tres componentes centrales: uno es la Teoría del Conocimiento, que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos; luego está la Monografía, en donde los estudiantes deben realizar una investigación y escribir un texto de 4.000 palabras que contenga estándares científicos y de honestidad académica y, finalmente, está el programa Creatividad, Acción y Servicio, en el que los alumnos prestan un servicio a la comunidad durante 150 horas.

Por eso a las universidades le gusta este tipo de alumnos, ya que están académicamente y socialmente muy preparados.

¿Qué cualidades tiene un estudiante IB?

S.K.: Nosotros hacemos que el alumno sea consciente de cómo aprende, de cómo necesita evolucionar y le damos las habilidades para seguir aprendiendo. El perfil del estudiante IB tiene 10 atributos especiales: son indagadores, están informados, son pensadores, son buenos comunicadores, actúan con integralidad, tienen una mentalidad abierta, son solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

¿Cómo se posiciona IB en Colombia?

S.K.: Cada día somos más fuertes en el país. En este momento hay 42 colegios de IB. Los estudiantes que terminan el programa Diploma reciben un reconocimiento de admisión especial en las universidades. Además, el IB no solo está en Bogotá, ya que tenemos colegios en Cali, Barraquilla, Pereira, Medellín y Villavicencio.

¿Qué participación tienen los colegios públicos en el IB?

S.K.: Hay mas colegios públicos que privados en el IB en el mundo. No tenemos interés en sustituir ningún sistema educativo. Lo que demuestra la investigación que hemos realizado en distintos países es que cuando el IB se ofrece en colegios públicos estos alumnos tienen muy buenos resultados académicos en las universidades.

En Colombia quisiéramos promover que más colegios públicos accedan a los programas del IB. Actualmente, se encuentra en proceso de solicitud el que sería el primer colegio público del país (Colegio Departamental en Cali) y la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional-AACBI ha hecho una gran labor para que este colegio reciba nuestro apoyo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.