| Foto: comercial

POSGRADO

El campo de acción de la Publicidad Digital

El potencial que brinda internet y las nuevas tecnologías de comunicación abre las posibilidades para esta actividad, que ahora extiende su alcance a las plataformas de videojuegos, el Big Data, la realidad virtual y aumentada, la computación vestible y IoT, la georreferenciación satelital, los sistemas hápticos y la inteligencia artificial.

22 de diciembre de 2017

Uno de los aspectos de debate recurrente entre los interesados, estudiantes y profesionales del medio es la claridad de los límites que posee la Publicidad Digital frente a otros campos de estudio, en especial el Marketing Digital.

Partimos del hecho que la publicidad es un factor del mercadeo enfocado a dar visibilidad por diferentes canales y mensajes a marcas, productos o servicios; la publicidad profundiza sobre este eje desde la planeación estratégica y se articula a las demás acciones que se propongan desde la dirección de mercadeo, mediante acciones como el anuncio de nueva marca de una compañía, la definición de un concepto de comunicación, la creación de piezas publicitarias para anunciar una promoción, entre otras.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, la publicidad digital parte de la articulación del ejercicio publicitario que todos conocemos, teniendo en cuenta las potencialidades que brinda internet para la interacción con los grupos objetivos o al interior de las compañías para la toma de decisiones. Es en ese contexto que las prácticas de Publicidad Digital han estado ligadas directamente desde el mismo surgimiento del comercio y los negocios electrónicos, adaptándose a las realidades tecnológicas y de comunicación de cada época.

La evolución de la publicidad digital ha estado alineada con la masificación de Internet a partir del año 1996. Sin embargo, es después del año 2000 –con el fenómeno del estallido de la burbuja de las .com– cuando se empieza a dar una visibilidad clara de lo que sería la siguiente evolución del medio, como lo evidencia Tim O’reilly cuando define la Web 2.0, escenario donde se consolidan prácticas publicitarias centradas en el usuario y la intercomunicación de plataformas. Así mismo, en 2007, con el surgimiento de los teléfonos Inteligentes, se multiplicaron las posibilidades de interacción con lo públicos objetivos y el surgimiento de HTML5 como estándar en 2014, dando, cada hito, un paso más hacia la consolidación de la industria y permitiendo experiencias de comunicación altamente interactivas y centradas en la obtención de datos.

El surgimiento o consolidación de cada nueva tecnología o concepto que gira en torno a internet suma un nuevo factor a las posibilidades del campo de estudio de Publicidad Digital. La evolución de las plataformas de videojuegos, el Big Data, la realidad virtual y aumentada, la computación vestible y IoT, la georreferenciación satelital, los sistemas hápticos y la inteligencia artificial, entre muchas otras tecnologías, suman y redefinen constantemente los alcances de este campo cada vez más complejo y caótico donde interactúan agencias, centrales de medios, PYMES y emprendimientos, a través de acciones concretas en plataformas a nivel de pauta, análisis de datos, seguimiento de segmentos, publicación de contenidos, entre otras acciones debidamente alineadas a la planeación estratégica.