| Foto: Comercial

SALUD

El corazón de la infraestructura hospitalaria

El plan maestro de arquitectura de la Fundación Cardioinfantil agrega valor en la medicina cardiovascular de alta complejidad.

18 de agosto de 2019

La infraestructura hospitalaria es mucho más que edificaciones y tecnología, y la Fundación Cardioinfantil lo tiene muy claro. Sus construcciones obedecen no solo a las normas técnicas de la ingeniería y del diseño, sino que cuentan con un concepto detrás que las sostiene: un plan maestro de arquitectura hospitalaria que responde a la atención centrada en el paciente y su familia.

Este hospital, catalogado como el quinto mejor de Latinoamérica, según el ranking 2018 de la revista AméricaEconomía, desde hace más de cinco años se ha propuesto integrar el ciclo de atención médica con la infraestructura, los equipos biomédicos y el talento humano para garantizar la calidad y seguridad de los servicios clínicos al paciente durante su paso por la institución.

“Nuestro propósito de seguir consolidándonos como el mejor hospital cardiovascular de la región nos ha llevado a reevaluar y estructurar la manera en la que estamos creciendo y cómo estamos materializando nuestra estrategia de agregarle valor al paciente y al sistema de salud”, afirma Juan Carlos Rodríguez, director de Operaciones de la Fundación Cardioinfantil.

Durante los últimos cinco años, el hospital ha reinvertido más de 100.000 millones de pesos en la construcción de proyectos de infraestructura y tecnología, puesto que cada vez es más clara la relación que existe entre la implementación de procesos innovadores y tecnológicos, y la respuesta positiva que esto tiene en la evolución de los pacientes. La integración entre este modelo de atención y la infraestructura se refleja a lo largo del proceso que ellos siguen en la institución.

Diagnóstico

En la Fundación la consulta externa se lleva a cabo en la Torre de Especialistas, donde están reunidas todas las especialidades y profesionales de la medicina cardiovascular. Esto facilita la comunicación, la integración y el trabajo multidisciplinario entre ellos, reduciendo el tiempo de espera del paciente y garantizando el mejor tratamiento.

Este edificio recibió el Premio Oro LEED, del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, por su infraestructura amigable con el medioambiente. Cuenta con ahorro de agua y de energía, es bioclimático, tiene vegetación y ventilación natural, terraza ecológica, recirculación de aguas lluvias y plantas de tratamiento de aguas residuales. “Para nosotros es motivo de orgullo ser el único hospital en Colombia que tiene una instalación certificada Oro, que, además de beneficiar a nuestros pacientes, es amigable con el medioambiente”, afirma Rodríguez.

Una vez el usuario pasa por consulta externa tiene a su disposición la infraestructura de servicios diagnósticos, los cuales incluyen laboratorios clínicos, banco de sangre y el servicio transfusional, vitales para los enfermos del corazón. Adicionalmente, cuenta con el Centro de Imágenes Cardiovasculares dotado con tecnología de punta, que permite obtener la información necesaria para diagnósticos precisos, evitando que el paciente vaya a diferentes lugares.

En la Fundación Cardioinfantil la construcción del hospital tiene que ser reflejo del modelo de atención centrado en el paciente. Juan Pablo Umaña, director médico de la institución, afirma que “la medicina de alta complejidad abarca a todos los pacientes cardiovasculares que padecen además otro grupo de enfermedades, y requiere una infraestructura interconectada que promueva el trabajo de los médicos en torno al paciente y no que el paciente vaya en búsqueda de cada uno de los médicos”.

Antes de diseñar cualquier edificación, el recurso humano realiza un trabajo articulado. La infraestructura y las tecnologías biomédicas y de la información se convierten en herramientas claves para el manejo clínico y quirúrgico. “Nuestro trabajo en equipo no solo debe reflejar cómo se construye un hospital, sino que debe ser la columna vertebral del cuidado multidisciplinario de los pacientes, lo que garantiza su seguridad y los mejores resultados”, sostiene Umaña.

Tratamiento

El hospital cuenta con cuatro salas exclusivas para cirugía cardiovascular. Una de estas es una sala híbrida para atender tanto cirugías de corazón abierto y mínimamente invasivas en pacientes adultos y pediátricos como procedimientos complejos en los que confluyen todos los especialistas que se pueden llegar a necesitar para operar. Asimismo, ofrece cuatro salas de intervencionismo para procedimientos de hemodinamia y electrofisiología.

Cuando el paciente sale de procedimiento o se encuentra en un estado crítico, es trasladado a una de las unidades de cuidados intensivos (cardiovascular o coronaria), según el caso, y continúa siendo atendido por el mismo equipo de profesionales liderado por su médico tratante.

Recuperación

Una vez el paciente inicia su proceso de recuperación, es trasladado a una habitación en la Torre Cardiovascular, edificio de siete pisos que cuenta con 64 habitaciones individuales para la atención exclusiva de pacientes cardiovasculares, dotadas con tecnología de vanguardia. Además, un piso con monitoreo de signos vitales para ofrecer atención a pacientes de cuidado crítico, en caso de ser necesario, y un cardiólogo asignado en cada uno de los pisos para brindar seguimiento médico continuo y posterior al egreso hospitalario. El servicio de rehabilitación cardiaca cierra el ciclo de regreso del paciente a su vida cotidiana.

Esta integración entre la infraestructura y el ejercicio de la medicina cardiovascular, en la que el paciente encuentra todo para su corazón bajo el mismo techo, ha llevado a la institución a cumplir también con los estándares de calidad de acreditaciones nacionales e internacionales. “Bajo esta estrategia, nos hemos enfocado cada vez más en integrar nuestros servicios y crear edificaciones que respondan a las necesidades del ciclo de atención; que nos permitan ser ágiles, disminuir los riesgos, mejorar la experiencia de nuestros usuarios y ofrecerles los mejores resultados clínicos”, concluye Rodríguez.