| Foto: Comercial

GOBIERNO

“El Estado no está preparado para enfrentar la corrupción”

Cada día se destapan en Colombia nuevos escándalos de fraude contra el Estado. Aunque el gobierno Duque ha anunciado medidas drásticas para acabar con este flagelo, algunas de ellas podrían ser contraproducentes para desarticular las tramas de raíz.

27 de octubre de 2018

Los proyectos de ley que buscan quitarles todos los beneficios a los corruptos “son gravísimos”, según explica del abogado penalista Fabio Humar. El exfiscal de la Unidad de Delitos Financieros explica que esto llevaría a que “la gente robe más y prefiera jugar a la posibilidad de ser absuelta en juicio”. Por eso, Humar, quien además se desempeña como litigante y consultor, propone crear una jurisdicción especial para la corrupción, con funcionarios especializados en este tipo de delitos.

¿Considera que hay una verdadera intención del gobierno de luchar contra la corrupción?

Fabio Humar: Yo sí creo que es cierta y decidida la intención de luchar contra la corrupción, y eso está bien. Pero las herramientas con las que cuenta no son suficientes para acabar este flagelo. Por ejemplo, en el caso de Interbolsa, podemos ver que hoy ya prescribieron muchos delitos y la razón es que el Estado, como un todo, no estaba preparado para adelantar esta investigación. Por eso, considero que el Estado debe ser más eficiente, respetando las garantías de los ciudadanos. No me parece adecuado que investigue a las personas, las impute y que después los casos queden abandonados.

¿Cuáles cambios se requieren?

F.H.: Se debe crear una jurisdicción para investigar, acusar y juzgar casos de corrupción; eso significa capacitar a los jueces y fiscales, y generar nuevas figuras de responsabilidad penal. En la realidad actual, un fiscal investiga miles de procesos a la vez, muchas veces de variada índole. Pero no hay suficientes fiscales en las unidades especializadas en corrupción. Y el desconocimiento de cómo funcionan los procesos está llevando a que investiguen a inocentes.

También hay que fortalecer a fondo el principio de oportunidad en el tema de delincuencia empresarial, así como las figuras de preacuerdo, la protección de testigos y la casa por cárcel. Así, a una persona que vio cómo se robaron el dinero hay que protegerla para que sirva de testigo en otros casos. Pero muchas de las iniciativas van contra eso, buscan acabar con ese tipo de prerrogativas y eso es gravísimo porque hace que la gente robe más y prefiera jugar a una posibilidad de ser absuelta en juicio.

¿Qué tanta corrupción hay en Colombia frente a otros países?

F.H.: La corrupción está en todos los países y a todos los niveles. Hay menores índices en algunos como Singapur, Nueva Zelanda y Japón porque allí los factores educativos son mejores y las penas funcionan muy bien. También falta delimitar el concepto de corrupción. La corrupción privada se refiere, por ejemplo, a cuando una persona le da dádivas a alguien para que lo escoja. Hay estudios que dicen que anualmente se pierden 20 billones de pesos en corrupción y eso amerita toda la contundencia del Estado.

Habrá casos en los que el presunto corrupto es inocente. ¿Qué debe hacer una persona para defenderse ante las acusaciones?

F.H.: Primero, debe buscar un abogado especialista en derecho penal. Estos casos por su complejidad requieren una defensa muy técnica. Muchas veces la defensa es multidisciplinaria, es decir que necesita de abogados de varias especialidades e, incluso, de otros profesionales como contadores, economistas e ingenieros forenses, etcétera. Deben poner a disposición del profesional del derecho toda la información necesaria para su defensa.

¿Qué pueden hacer los empresarios para evitar la corrupción en las compañías?

F.H.: Nosotros hemos asesorado varias empresas en el tema de ética y cumplimiento, y hemos descubierto fraudes de hasta 15.000 millones de pesos mensuales. Afortunadamente, las compañías han podido retomar sus utilidades; eso lo hemos logrado a través de programas de ética y cumplimiento, con los que se trabaja en prevenir y detectar el fraude. Esta es una herramienta muy valiosa que actualmente llama la atención de los empresarios.