Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2018 5:11:00 PM

El éxito de enseñar inglés desde la vivencia

Los logros de la educación están relacionados con la preparación de los docentes. Impulsarlos a crear su propio plan de mejoramiento y facilitar su constante capacitación son clave para alcanzarlos.

El éxito de enseñar inglés desde la vivencia El éxito de enseñar inglés desde la vivencia Foto: comercial

Más de 250 profesores tienen grandes retos para enseñar el idioma inglés como segunda lengua y, al mismo tiempo, para continuar capacitándose, con el fin de adquirir mayores competencias en ese idioma extranjero que cada vez tiene más niños y adultos interesados en aprender.

El Colombo Americano de Bogotá es el único centro binacional de la ciudad avalado por la Embajada de Estados Unidos, que está próximo a cumplir 76 años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua.

“Para nosotros es muy importante que sean docentes de inglés como segunda lengua, porque no es lo mismo que una persona diga que viene a enseñar porque habla inglés, sin ser licenciado. El nivel del inglés del Colombo Americano es muy alto y los docentes están en constante desarrollo profesional. Promovemos que puedan ir afuera a estudiar, a trabajar, a hacer prácticas, y siempre regresan, porque tienen mucho orgullo de decir que trabajan aquí. Y muchos de ellos llegaron a la institución primero como alumnos”, destaca la directora general de esta institución, Janet Van Deren.

Cualidades para enseñar

Actualmente, los 11.451 estudiantes de inglés que tiene el Colombo Americano de Bogotá, desde los 7 años hasta cerca de los 70, reciben clases de 265 docentes, que “se interesan por las nuevas tecnologías y tienen en su propia biblioteca una sección especial con material que apoya la investigación de los profesores de inglés”, enfatiza Janet Van Deren.

“Son licenciados en el idioma inglés, porque todos los aprendizajes pedagógicos se aprenden en la universidad, y mínimo deben tener un nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia – MCER-; es decir que tienen las habilidades lingüísticas que se necesitan para que sus estudiantes puedan apropiarse del nuevo idioma”, dice la directora académica de esta institución, Luz Libia Rey.

Aprender a aprender

La idea en este Centro binacional es que los estudiantes adquieran estrategias para aprender una segunda lengua que eventualmente les permita seguir su proceso de manera autónoma. Así mismo, a los maestros se les motiva a evaluar constantemente sus prácticas docentes e innovar.  Los resultados de esta innovación se plasman en las publicaciones que realiza, la más reciente se trata de Teachers in Action. The Centro Colombo Americano is Research, presentada en el simposio para docentes de inglés el año pasado, un evento  organizado por la entidad cada dos años y que se convierte en el más importante del país para docentes de inglés como segunda lengua.

La directora académica enfatiza en el reconocimiento que tanto docentes como estudiantes reciben por su alto dominio del inglés, resultado del plan de mejoramiento que los maestros del Colombo ponen en marcha, siempre con la retroalimentación debida de las directivas, como cursos internos, cursos en línea, entrenamientos periódicos, participación en workshops nacionales e internacionales , además del ambiente colaborativo que hay entre los profesores, porque los que tienen un inglés más avanzado apoyan a los recién egresados. “Tenemos nuestros profesores juniors o en entrenamiento, son estudiantes de octavo semestre, con buen nivel del idioma, pero que todavía no están listos para enseñar. A ellos los ubicamos en nuestras unidades de apoyo, como bibliotecas y área multimedia, donde están un año, se gradúan y pasan a ser profesores", afirma Rey.

 Luego están los profesores de sábados, especializados en trabajar con niños y adolescentes, quienes cuentan además con un supervisor que les apoya en su proceso. Después quienes tienen maestría, que por lo general son líderes y supervisan grupos de 17 profesores; y los seniors, por cuya experiencia y estudios organizan talleres para mejoramiento, varios han asumido cargos de directivos  dentro de la institución.

Todo se complementa con la agenda mensual de actividades culturales, más de 100 al año, y una biblioteca pública en inglés considerada como la más grande del país, que alberga más de 40.000 títulos, de los cuales el 85% está en el idioma extranjero; además del Centro EducationUSA, iniciativa del Departamento de Estado, con el que orientan gratuitamente a las personas interesadas en estudiar en Estados Unidos, de esta forma, como señalan los estudiantes, vivir la experiencia Colombo que no es otra cosa que un verdadero American Space.

 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.