| Foto: Comercial

HISTORIAS

El fútbol no se ve, se vive

La historia de Henry Grajales demuestra que la pasión por el fútbol no tiene barreras.

20 de junio de 2019

“A veces los ciegos ven más que uno”, comenta Miguel Grajales refiriéndose a su padre, Henry Grajales, quien ha vivido con ceguera la mayor parte de su vida. Esto, por supuesto, no ha sido fácil, pues como comenta Henry, vivir en un mundo de sombras es desafiante y más cuando se es papá. Sin embargo, para él, cada sacrificio por su hijo ha valido la pena.

A pesar de que sus problemas en la visión iniciaron desde muy pequeño, esto no le impidió disfrutar de una de sus mayores pasiones: el fútbol. “Para mi papá rendirse no es una opción”, dice Miguel con orgullo, pues ha sido testigo de varias épicas remontadas protagonizadas por su padre en campeonatos de fútbol sala para ciegos, de los que ha quedado varias veces campeón.

Pero la pasión futbolera de Henry no acaba allí. También es fanático de disfrutar de los partidos de fútbol de sus equipos favoritos. Por eso, Miguel, que conocía de cerca lo emocionante que fue para su padre la experiencia de una narración pensada exclusivamente para personas con limitaciones visuales, decidió aprender el método desarrollado por César Daza, un traductor de fútbol para ciegos y sordociegos de la Fundación Sin Límites SC.

Cuando César le narró el partido a Henry a través de sus manos en un tablero Miguel sintió que su padre estaba viviendo el encuentro. “Yo quisiera que él volviera a sentir un partido, pero conmigo. Lograr darle esa alegría es mi mejor forma de devolverle todo lo que ha hecho por mí”, afirma Miguel.

Y para conseguir eso, DirecTV, con la ayuda de César, entrenó a Miguel para enseñarle a disfrutar e interpretar el fútbol con sus manos y convertirlas en los ojos de su alma y de su corazón, y así narrarle a su padre el primer partido de la Selección Colombia frente a Argentina. Sin duda, un maravilloso regalo de Día del Padre.

El día del encuentro deportivo, Miguel y su papá llegaron a las instalaciones de DirecTV. Con el pitazo inicial del partido comenzó la narración para Henry, a quien, entre gritos de emoción, abrazos y hasta lágrimas por cada gol, la selección lo premió con un contundente 2-0 frente a su rival. Este Día del Padre no solo fue inolvidable para Henry, sino para quienes junto a él confirmaron que el deporte mueve corazones.

Y es que para DirecTV el fútbol no solo se ve, se vive, por eso, ha hecho un despliegue increíble para que los fanáticos disfruten en familia de toda la pasión del deporte; por ejemplo, podrán seleccionar hasta 3 tipos de audios durante las transmisiones de los partidos, o adelantar y retroceder en vivo las jugadas más emocionantes, además de contar con la experticia de comentaristas tan reconocidos como Tito Puccetti y Adrián Magnoli, que con la emoción que transmiten a la hora de narrar, hacen de DirecTV una opción única para vivir al máximo la pasión por la Copa América.

César Daza decidió ingeniárselas para narrar los partidos con sus manos, sobre un tablero, a las personas con limitaciones visuales y auditivas.

La Casa del Fútbol fue el lugar que DirecTV preparó para que Henry pudiera disfrutar la emoción de vivir cada jugada del partido de la Selección a través de las manos de su hijo.