Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Alcaldía de Cali

| 10/11/2019 5:00:00 AM

El Mío se recarga con Energías Limpias.

Diez años después de entrar en operación, el Sistema de Transporte Masivo de Cali marca un punto alto al ser la primera ciudad en Colombia que pone en servicio una flota de buses eléctricos.

El Mío se recarga con Energías Limpias. El Mío se recarga con Energías Limpias. Foto: Comercial

El pasado martes 10 de septiembre Cali marcó un hito para el transporte de pasajeros en Colombia, cuando el Masivo Integrado de Occidente, MIO, puso en servicio los primeros 26 buses eléctricos adquiridos por Blanco y Negro Masivo, uno de sus cuatro operadores de transporte.

En esta apuesta se conjugan los esfuerzos de la Alcaldía y Metro Cali, ente gestor del masivo, para consolidar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio, la competitividad de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y la preservación del aire que respiran los caleños, considerado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como el segundo mejor del continente.

“A los caleños les hemos prometido que finalizando este año tendremos la mayor flota eléctrica operando en el país. Serán 136 vehículos conformados por estos 26 buses de Blanco y Negro Masivo, sumados a 110 buses, también eléctricos, que ingresará Unimetro en el último trimestre”, aseveró sacando pecho el alcalde Maurice Armitage.

Los motivos de orgullo del mandatario caleño son válidos. En el país fueron Cali y Medellín las primeras capitales en adquirir vehículos de transporte masivo acordes con las tendencias mundiales y la imperante necesidad de frenar la contaminación ambiental.

En la Sultana del Valle 26 buses eléctricos de tonos verdes y blancos dieron un toque especial a la noche del pasado 24 de agosto, cuando ingresaron a la ciudad en una caravana procedente de Buenaventura. “Esta primera flota eléctrica es un resultado del plan de salvamento del sistema masivo ejecutado por Metro Cali”, afirmó en ese momento el burgomaestre local.

La apuesta de Cali por la movilidad sostenible se refuerza con el ingreso de 21 buses a gas natural, la primera flota del MIO con esta tecnología que reduce la emisión de material particulado en un 90%.

La meta del alcalde Armitage y de Metro Cali es terminar 2019 con una flota de 157 buses de energías limpias (eléctricos - gas) que ayuden a mejorar el servicio del MIO, completando una flota total de 968 buses en servicio, número que jamás se ha logrado en los diez años de operación.

Para Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali, este hecho “nos permitirá contar con mayores rutas, mejores frecuencias y más puntualidad en el servicio del MIO, que es lo que nos piden los caleños”.

El avance hacia esa meta, más cercana ahora, comenzó a recorrerse en 2018, cuando el alcalde Armitage se decidió por un plan de salvamento para sacar el MIO de la crisis y por un modelo de sostenibilidad, avalado por el Gobierno Nacional y el Concejo de la ciudad, para hacer viable el sistema masivo de Cali.

Gracias a esa iniciativa es que por las arterias del sistema circulan hoy más recursos y se cuenta con más opciones de mejora, lo que se ha visto reflejado, entre otros, en la recuperación de 105 buses de la flota que se encontraba varada en los patios y en la adquisición, por parte de los operadores, de nuevos buses   amigables con el medio ambiente.

Al cumplirse una década de operación y a pesar de los graves obstáculos que ha debido enfrentar, este sistema de transporte masivo puede dar cuenta hoy de varios hitos e importantes transformaciones urbanas, estructurales y culturales que ha vivido Cali, gracias a la generación de apuestas renovadoras, saludables y futuristas, como la de los buses eléctricos que ya recargan con energía Limpia al MIO.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.