| Foto: Comercial

ENTREVISTA

“El plástico es un aliado para disminuir las emisiones”

Así lo asegura el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, quien habló sobre los avances de Colombia en el reciclaje de este material.

20 de diciembre de 2019

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Cómo cree que se abordó el tema de los plásticos durante la COP25?

Daniel Mitchell: El plástico no tiene un peso significativo en las emisiones de GEI, por lo que generalmente no es un asunto incluido en las conversaciones sobre calentamiento global. Más bien se aborda en los debates de contaminación. El plástico es muy versátil, resistente y liviano, incluso es un potencial aliado para frenar el calentamiento global, pero si se dispone inadecuadamente, puede permanecer un largo tiempo en el entorno y generar un impacto sobre los ecosistemas. 

 

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Por qué el plástico puede ser un aliado para disminuir los gases efecto invernadero?

D.M.: El plástico es ampliamente utilizado en aviones y automóviles para reducir su peso y así disminuir sus emisiones, así como en equipos de generación de energías alternativas. También, a través de los empaques, el plástico disminuye el desperdicio de alimentos. Así, evita su acumulación en rellenos sanitarios, cuyas emisiones, hoy en día, contribuyen entre el 7% y el 9% del total. Otro ejemplo lo encontramos en los hogares donde el plástico se utiliza como aislante térmico para reducir el consumo de electricidad.

 

SEMANA SOSTENIBLE: Algunos ambientalistas pidieron en la COP25 que los países promuevan un consumo racional del plástico, incentiven su reutilización e incrementen el reciclaje. ¿Cómo está Colombia?

D.M.: Colombia se está perfilando como líder regional en economía circular de los plásticos. En lo regulatorio, contamos con la Resolución 1407 de 2018, la cual obliga a la industria a cumplir unas metas de reciclaje. Los resultados de esta norma ya los estamos viendo. Por ejemplo, este año las inversiones en ampliación de capacidad y nuevas tecnologías para el reciclaje de plásticos van disparadas. 

 

SEMANA SOSTENIBLE: ¿En qué sectores se está dando ese dinamismo?

D.M.: Lo hemos visto especialmente entre fabricantes de materias plásticas y productores de empaques, vajillas, cubiertos y similares. También han surgido una cantidad de emprendimientos innovadores de jóvenes y nuevas investigaciones y tecnologías en reciclaje de plásticos. Partimos de un buen momento. El mercado de reciclaje en el país es cada vez más vibrante y sofisticado. En un estudio que elaboramos con la Universidad Piloto encontramos que, tan solo en 200 empresas de Bogotá, se van a reciclar este año más de 110.000 toneladas de residuos plásticos, lo que equivale a cerca de 25-30% del total de la ciudad. Ya arrancamos este mismo estudio en Medellín.

 

SEMANA SOSTENIBLE: Con respecto a los plásticos de un solo uso, ¿qué opina de la política que presentó el Gobierno?

D.M.: La política presentada por el Ministerio de Ambiente sustituye las bolsas, pitillos, mezcladores y copitos por materiales con menor impacto ambiental, sujeto a análisis de ciclo de vida. También establece responsabilidades y metas de reciclaje para los empaques, vajillas y cubiertos plásticos. Hay que destacar que este Plan fue construido y acordado entre 18 entidades, incluyendo gobierno, ONGs, universidades, recicladores e industria. Definitivamente va en la dirección correcta y su implementación será clave para evitar que el plástico termine en el ambiente y para dinamizar el mercado de reciclaje