El recaudo digital fortalece el e-commerce en Colombia

En el mercado nacional, Pago Digital es una compañía colombiana que ofrece “soluciones competitivas” a empresas de cualquier tamaño para fortalecer su operación en la red y hacerlas más competitivas.


La introducción de la automatización, el intercambio de datos, la inteligencia artificial, el big data, la nube y otras tecnologías emergentes han impulsado la transformación digital del sector productivo global. Esta tendencia, enmarcada en la Cuarta Revolución Industrial, ha ganado espacio en los cinco continentes y recibió un impulso mayor con la pandemia.

En este periodo, la aplicación de acciones como el distanciamiento social y el aislamiento para contrarrestar los efectos negativos de la Covid-19 intensificaron el uso de los medios electrónicos y/o digitales en el quehacer de las empresas y sobre todo en el recaudo de recursos. Esto significó reducir la presencialidad, es decir el uso de efectivo, a favor de las transacciones no presenciales conocidas como pasarelas de pago.

En dicho contexto, las compañías en los cinco continentes, incluyendo las colombianas, ampliaron su presencia en el Internet no solo para promocionar sus productos y servicios sino primordialmente para fortalecer la modalidad e-commerce. Para hacerlo exitosamente debieron integrar sus plataformas con pasarelas de pago porque se facilita el recaudo al hacerlo más rápido y seguro. En términos operativos, dichas pasarelas son clave en la evolución de los negocios en la virtualidad y en la ampliación de la penetración e incremento de los canales de venta de las unidades productivas.

Tener una buena plataforma digital es clave para que las empresas se consoliden en el mercado digital y puedan acceder a mayores compradores.
Tener una buena plataforma digital es clave para que las empresas se consoliden en el mercado digital y puedan acceder a mayores compradores. - Foto: Cortesía

En el mercado nacional hay compañías que, como la empresa Pago Digital, se destacan en la facilitación de este proceso. Según esta compañía colombiana, desde su creación “ha logrado integrar de forma adecuada herramientas como “desarrollos a la medida” para que cualquier tipo de negocio pueda integrarse con la pasarela obteniendo de forma rápida y segura un sistema transaccional robusto y certificado”.

En este proceso, esta compañía, certificada desde 2017 en PCI-DSS versión 3.2.1, tiene toda la experticia para acompañar a las empresas que desean emprender su operación en el comercio electrónico. Esta dinámica, según explica la compañía, les permitió ampliar su portafolio de servicios, que están dirigidos a cualquier tipo de negocio sin importar su tamaño o necesidades.

Desde su creación, Pago Digital ha logrado integrar de forma adecuada herramientas como desarrollos a la medida para que cualquier tipo de negocio pueda integrarse con la pasarela.
Desde su creación, Pago Digital ha logrado integrar de forma adecuada herramientas como desarrollos a la medida para que cualquier tipo de negocio pueda integrarse con la pasarela. - Foto: Cortesía

En efecto, la empresa Pago Digital presta a las micro, pequeña, medianas y grandes compañías servicios específicos para pagos electrónicos. Algunos de estos son tendencia en el marco de la transformación digital como, por ejemplo, el Link de pago. Esta es una herramienta que tiene como su mayor virtud evitar el contacto físico y agilizar la compra del producto y/o servicio.

Mediante su uso, el pago se puede realizar con el uso de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales. No es necesario que el cliente tenga página web o deba hacer una integración tecnológica. Los medios de pago que estas herramientas pueden tener son: tarjetas de crédito, pagos PSE y efectivo entre otros. También se puede usar herramientas como el Código QR, pagos recurrentes, IVR Transaccional y los servicios de integraciones como API y Web Services, entre otros.

Pago Digital se encuentra en un momento clave desde el inicio de su operación por cuanto desarrolla “soluciones a la medida” que les permite a sus clientes escoger rápidamente un procesador de pagos adaptado a sus necesidades. Para lograr esto y, por supuesto, ir ganando más espacio en el mercado nacional de este segmento tecnológico se basa en dos vías: innovación y desarrollo constante.

Según la compañía, las proyecciones operativas incluyen la integración de más herramientas tecnológicas que faciliten al comercio afiliado la obtención de soluciones integrales en el camino a la adopción total de lo digital, y posicionarse en un corto plazo como “la plataforma más amigable y segura para mantener un proceso de digitalización de las compañías permanente y exitoso”.