Para Gianfranco Biliotti, gerente general de AMGEN Colombia, la colaboración entre industria farmacéutica, comunidad médica, asociaciones y academia para el manejo de la pandemia, refleja el compromiso con los pacientes.

ESPECIAL COLOMBIA EN MOVIMIENTO

El trabajo conjunto, fundamental para combatir la Covid-19

Gianfranco Biliotti, gerente general de AMGEN Colombia, la reconocida multinacional de biotecnología habla sobre el gran desafío que ha representado la pandemia para el mundo.

25 de junio de 2020

¿Cómo está enfrentando la compañía lo que está pasando? 

Gianfranco Biliotti: Como casi todas las compañías del sector de la salud, estamos muy ocupados en tratar de ser parte de la solución, pues esto es algo que no solo está afectando los sistemas de salud de todo el mundo, sino que además tendrá implicaciones económicas en muchas industrias. 

Parte de lo que estamos haciendo es, antes que nada, darles seguridad a nuestros colaboradores. Después, asegurarnos de que todos los pacientes que se benefician de nuestros medicamentos tengan suministro ininterrumpido de nuestros productos, de la misma forman en que lo hemos hecho durante los 40 años de existencia de AMGEN. 

Como trabajamos con medicamentos complejos en el área de la biotecnología, los pacientes a los que tratamos tienen enfermedades de alto impacto que tenemos que seguir atendiendo.

¿Y en el caso del Covid-19? 

  1. B.: Con el ánimo de encontrar mecanismos para tratar el virus hicimos una alianza estratégica con Adaptive Biotechnologies. Esa alianza nos ha permitido analizar personas que se han recuperado del virus y revisar los diferentes mecanismos inmunológicos que ellos crearon desde su propio sistema y así intentar desarrollar una medicina. 

También, estamos trabajando a través del banco genético más grande del mundo, deCode, para entender la evolución y el comportamiento del virus en los organismos. Incluso, estamos estudiando si uno de nuestros medicamentos, un inmunosupresor, puede funcionar como coadyuvante en los tratamientos. Desde diferentes ámbitos, y a través de diversas subsidiarias, estamos buscando soluciones. 

¿En cuánto tiempo cree que se encontrará una vacuna o un tratamiento para el virus? 

  1. B.: Quisiera responder eso, pero es algo muy difícil de pronosticar. Lo que sí puedo decir es que nunca había visto la cantidad de colaboración que hay en este momento en la industria. Es decir, he visto competidores juntarse para trabajar en una vacuna; así como asociaciones académicas, industriales y farmacéuticas, todos trabajando con inversiones riesgosas para tratar de resolver la pandemia, más allá de los beneficios económicos. 

Lo que creo es que ese trabajo colaborativo es lo que nos va a ayudar a superar esta situación lo antes posible. Todos estamos esperando que pronto llegue algo que nos permita estar más tranquilos estando fuera de la casa, pero esto es una maratón, no un sprint. 

¿Y cómo ha lidiado la organización con las dificultades operativas que implican las cuarentenas o las restricciones de movilidad? 

  1. B.: La mayoría de nuestros productos son biológicos, lo que quiere decir que muchos de los insumos son producidos por nosotros. AMGEN es una de las pocas compañías que se puede sentir orgullosa de que hace más de 10 años no ha tenido falta de suministros en ningún medicamento. Hoy no tenemos ningún riesgo de que, en Colombia, ni en ninguna otra parte del mundo, alguno de nuestros medicamentos escasee. 

Además, hemos implementado todos los protocolos de bioseguridad en nuestras plantas. La gente de la cadena de suministros ha estado garantizando que esto suceda y, aunque hemos sufrido algunos retrasos debido a la falta de vuelos internos, no es algo por lo que haya que preocuparse. 

¿Qué cree que va a cambiar en los sistemas de salud tras la pandemia?, ¿habrá algún impacto? 

B.: Esta crisis nos ha enseñado mucho. Creemos que una vez superada la situación de emergencia en el sistema de salud por cuenta de COVID-19, se hace imprescindible que todos los actores trabajemos conjuntamente en la búsqueda de un sistema de salud cada vez más resiliente, un sistema que se enfoque en la gestión de resultados, la adopción de nuevas tecnologías, la disponibilidad de opciones terapéuticas efectivas y la flexibilidad en la movilización de recursos. Este es el momento de reflexionar sobre el sistema de salud que queremos a futuro. 


No podemos dejar de lado el hecho que, en medio de esta pandemia, las comorbilidades de enfermedades crónicas e incluso enfermedades como el cáncer han aumentado considerablemente las cifras de mortalidad por COVID-19. 

Muchas de estas comorbilidades, ya sea hipercolesterolemia, hipertensión, osteoporosis, hiperglucemia u otras, hoy pueden ser tratadas de mejor manera gracias a la innovación. Un gran aprendizaje que deja esta emergencia es que tratar a tiempo las enfermedades crónicas con terapias innovadoras, será una pequeña inversión en comparación con alto costo que tendría a futuro el no hacerlo.