El nuevo complejo industrial inició recientemente la fase de pruebas de su operación.

INFRAESTRUCTURA

En Palmar de Varela ya se produjo la primera barra de acero

El nuevo complejo industrial de Ternium en la Costa Caribe permitirá que la producción nacional se triplique, sustituyendo, en gran medida, las importaciones de este tipo de productos.

27 de noviembre de 2020

Alrededor de 300 empleos directos y una capacidad de producción que aumentará la capacidad para cubrir la demanda nacional en acero, es el aporte a la economía de Colombia que hace el nuevo complejo industrial de Ternium en Palmar de Varela, Atlántico.

La planta de esta empresa siderúrgica, una de las líderes en las Américas y el país, se suma a la ya existente en Manizales, Caldas, con lo cual triplicará la producción anual, pasando de 220 mil toneladas a 740 mil.

En total, este proyecto representa una inversión superior a los $270 mil millones, producirá 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, y ocupa una extensión de 30 mil m2 construidos y 120 hectáreas de terreno.

“Hemos cambiado la historia del Atlántico y haremos historia en la siderurgia en Colombia al constituirse en la planta de acero más moderna y tecnológica del país. Nos motiva aportar al desarrollo económico nacional y del departamento, transformando la industria y generando valor en una región que cree en la innovación como fuente de progreso. Con la entrada en operación del proyecto estaremos produciendo un tercio del acero que necesita el país para los sectores de la construcción e infraestructura y sustituiremos en gran medida las importaciones”, afirmó Sebastián Castro, presidente Ejecutivo de Ternium en Colombia.

El proyecto fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia.

Sus procesos, asegura, contarán con altos estándares de calidad y tecnología, como lo es el termotratado, para dar resistencia mecánica al producto; sistema de alta velocidad para control de corte a medida, y una capacidad de producción de 90 toneladas de barras de acero por hora.

El nuevo complejo industrial inició recientemente la fase de pruebas de su operación, logrando laminar la primera barra corrugada de acero, un hito importante para la compañía. Seguido de esto, se realizará una evaluación permanente en el laboratorio y se harán pruebas de resistencia, fuerza y peso para comenzar la producción con los más altos estándares de calidad.

El proyecto fue, además, concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia; por ello, cuenta con tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, a través de la reutilización del 98,5% del agua de proceso y el uso de energía ciento por ciento renovable, por lo que obtuvo el Sello de Energía Verde EPM.

El acero Ternium está presente en las obras más emblemáticas del país, como los puentes Pumarejo en Barranquilla, San Jorge en Córdoba y Madre Laura en Antioquia. También está en hidroeléctricas como las de Ituango, Sogamoso y Porce. Así mismo, hace parte de sistemas integrados de transporte como el metro y tranvía de Medellín, de edificios como Bavaria y la Universidad Javeriana en Bogotá, y de otras obras y productos de la industria de línea blanca, metalmecánica y automotriz.