Educación infantil
Secretaría de Educación de Soacha le apuesta a la formación digital. | Foto: Jorge Serrato

Cumbre Líderes Por La Educación

Estrategias para mejorar la educación de Soacha: 2.000 docentes se capacitaron en herramientas digitales

Uno de los propósitos de la administración municipal es ofrecer y garantizar educación de calidad, por eso ha invertido 4.500 millones de pesos en dotación, construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa.

15 de octubre de 2022

Para ofrecer un servicio educativo de calidad, pertinente y que favorezca la autonomía de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Soacha puso en marcha acciones como la formación de 2.000 docentes en herramientas digitales básicas y avanzadas; el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes, profesores y padres de familia; la priorización de aprendizajes y competencias – más que de contenidos y logros- con la flexibilización curricular; la capacitación de maestros en bilingüismo; la dotación de ambientes de aprendizaje y el fortalecimiento académico de las instituciones del municipio.

“Estamos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, para hacer de ellos personas con más y mejores oportunidades”, afirma el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

En ese propósito, también se realizaron dotaciones y adecuaciones en la infraestructura educativa del municipio, en respuesta a la pandemia y como preparación para el retorno a la presencialidad en las sedes educativas (65 en total), acciones que requirieron la inversión de más de 4.500 millones de pesos. Además, se realizó una dotación de 1.300 computadores e instalación de fibra óptica de banda ancha para las instituciones en la zona urbana, por casi 4.000 millones de pesos anuales.

Según la secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, “escuchamos a la comunidad educativa y atendemos sus necesidades, pensando en la transformación social que logramos a través de trayectorias educativas pertinentes”.

Hoy, Soacha tiene 2.284 profesores y personal administrativo en las sedes educativas. En el último año, por ejemplo, se logró aumentar la planta en 99 nuevos cargos docentes para el funcionamiento de la ‘Institución Educativa Soacha Avanza La Unidad’. Los educadores se han formado, constantemente, en docencia digital, gamificación, evaluación, inglés, competencias STEAM, cátedra para la paz, investigación educativa e innovación pedagógica.

Con el fin de garantizar calidad, acceso y permanencia en el sistema, dice la secretaria, 40.526 estudiantes son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) -que cuenta con una inversión anual de más de 21.000 millones de pesos- y 2.480 niños y jóvenes tienen transporte escolar gratuito. Con el apoyo de las cajas de compensación familiar Compensar y Colsubsidio se atienden 5.000 estudiantes, anualmente, en la jornada escolar complementaria, para recibir formación artística y cultural, bilingüismo, formación deportiva, literatura, educación ambiental y ciencia y tecnología.

“Históricamente, la solicitud de cupos era compleja para los padres de familia, por eso, desde el 2021, la administración implementó una plataforma de matrícula eficiente, donde se registra la solicitud de manera virtual, para incluir a los menores inscritos de manera oportuna en el sistema educativo”, explica la secretaria Álvarez Tovar. Actualmente, la matrícula escolar del municipio es de 131.914 estudiantes: 66.895 en el sector oficial; 31.597 en educación contratada y 33.422, en el sector privado.

Las iniciativas que impactan en el proyecto de vida de los estudiantes son de especial importancia y en Soacha se destacan:

Soacha Bilingüe, la cual desarrolla tres estrategias: ‘Learning with Canada’ que ha formado, desde el año pasado, a 320 docentes con la cooperación del Colegio de Enseñanza General y Profesional (CEGEP) de Canadá. La segunda estrategia, ‘Inglés para la vida’, capacitó en 2021 a estudiantes de grado décimo en habilidades comunicativas, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Actualmente, 340 estudiantes están en la última etapa de este programa que genera vínculos con el mercado laboral, tan pronto terminan el proceso. La tercera estrategia son los ‘campamentos lúdicos de la YMCA’, que fortalecen la producción y comprensión oral de los estudiantes en inglés en la jornada escolar complementaria.

Otra iniciativa es la proyección a la educación superior, a través de la cual se han generado espacios de orientación vocacional, difusión de la oferta de educación superior y acceso a beneficios, en los que participan más de 1.000 estudiantes cada año. En el 2022 se vincularon 1.940 estudiantes. De igual manera, se han vinculado 6.479 alumnos de grados décimo y undécimo en procesos de articulación de la educación media con el Sena. Así, los jóvenes pueden obtener doble titulación (bachiller académico y título de un programa técnico) para luego continuar su proceso de formación.

Los ambientes de aprendizaje tienen una inversión de más de 1.500 millones de pesos y son un proyecto piloto que ha transformado las prácticas pedagógicas; estos ambientes facilitan el intercambio de conocimientos y estimulan las experiencias significativas. Se han entregado a las instituciones educativas oficiales aulas Lego para preescolar, aulas de robótica y aulas de bilingüismo, incentivando el desarrollo de proyectos innovadores.

También se han dotado con libros, mobiliario y bibliotecas escolares que fortalecen el ‘Plan territorial de lectura, escritura y oralidad’.

Por su parte, los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) han capacitado alrededor de 13.500 estudiantes en el manejo de residuos sólidos, dando cumplimiento a la sentencia del río Bogotá. Cada institución tiene gestores ambientales que dinamizan la conciencia ambiental.

La Secretaría de Educación de Soacha se ha comprometido a generar acciones que articulen el trabajo de diferentes entidades en beneficio de la convivencia escolar, por esta razón, se ha fortalecido, desde 2020, el Comité Municipal de Convivencia Escolar para promover, prevenir, atender y hacer seguimiento a las situaciones que afectan la convivencia de los estudiantes. Se han capacitado a las instituciones en el manejo de la plataforma que hace seguimiento a los casos y a los padres de familia en temas de bienestar socioemocional y educación inclusiva.

“En nuestro municipio contamos con un equipo comprometido y competitivo. Directivos docentes, orientadores y educadores se caracterizan por sus aportes y propuestas encaminadas a mejorar la calidad educativa. Esto nos permite destacar y reconocer muchas de sus experiencias significativas”, dice la Secretaria de Educación.

La docente Paola Balda, con su proyecto de matemáticas, obtuvo el primer lugar en uno de los foros educativos municipales; el profesor William Gonzáles fue ganador del premio BBVA y la red de orientadores del municipio fue una de las experiencias ganadoras en el foro educativo nacional. “Por ello, hemos creado el plan de estímulos e incentivos, para fortalecer el camino a la excelencia educativa”, concluye Álvarez Tovar.