| Foto: comercial

MODALIDAD

Experiencias de compra a la vanguardia

Las largas filas para pagar productos o servicios ya son cosa del pasado. Hoy, los consumidores buscan opciones más rápidas y eficientes que faciliten el proceso de compra y lo conviertan en una experiencia agradable. Estas son las nuevas soluciones a la medida de los clientes más exigentes.

9 de julio de 2018

Pagar desde el celular el combustible en las estaciones de servicio sin tener que bajarse del carro, comprar productos por medio de una aplicación mientras se dirige a recoger su pedido en un casillero del supermercado o, incluso, sentarse en la plazoleta de comidas de un centro comercial simplemente a esperar que esté listo el pedido hecho desde el móvil no son escenarios ajenos a la realidad del comercio en Colombia. Todo lo contrario. Como asegura Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, “las nuevas soluciones de pagos combinadas con aplicaciones que mejoran la experiencia al cliente pueden ser la manera de abordar la relación entre las empresas y los consumidores”.

Y es que aunque el dinero en efectivo sigue siendo la opción predilecta de los consumidores colombianos, la facilidad de los pagos a través de canales digitales se está imponiendo entre los nuevos consumidores que prefieren las transacciones con solo dar un clic.

Es así como, en 2017, cerca de 22 millones de usuarios realizaron aproximadamente 494 millones de transacciones procesadas por CredibanCo, empresa desarrolladora de medios de pago electrónicos y estructuradora de negocios en el país.

Y antes de finalizar 2018, esta red de pagos proyecta procesar 600 millones de transacciones, en sus más de 220.000 puntos de acceso habilitados.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Según lo explica el directivo, “las compras que hacían las personas con productos financieros bancarios en el año 2011 representaban alrededor del 9,8 por ciento, y en el 2017, alcanzaron el 14 por ciento; esto muestra una profundización de las compras electrónicas sobre el gasto de las familias colombianas, y la enorme oportunidad para que los pagos electrónicos ganen en importancia en menos tiempo”.

Sobre todo, como consecuencia de dos factores coyunturales: por un lado, el cambio generacional, que acerca a nuevos consumidores que prefieren pagar por medios virtuales; y, por otro lado, la adaptación a la plataforma de pagos para hacerla más amigable y conveniente para el consumidor. “Ya no estamos hablando de transacciones financieras, sino de experiencias de los consumidores comprando y pagando”, agrega Leaño.

NEGOCIOS EN LÍNEA

La innovación en pagos digitales en el país incluye soluciones a la medida, tales como la pasarela de pagos CredibanCo, para que los emprendedores puedan vender, cobrar y recaudar por internet. Además, cuenta con herramientas para monitorear y prevenir el fraude del negocio en línea.

CredibanCo cuenta con PaGo, un servicio que simplifica la forma de pagar o comprar por internet, con el que los compradores de los comercios pueden almacenar la información financiera de su tarjeta de crédito con la seguridad y el respaldo de la entidad, y cada vez que requieran comprar en el comercio o en otro que cuente con PaGo, solo tiene que ingresar su e–mail y credenciales de seguridad. Con esto, se evita que el tarjetahabiente tenga que exponer los datos de su tarjeta y el comercio tenga que administrar información sensible del cliente.

En los últimos meses, CredibanCo lanzó un nuevo concepto de tienda, basado en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con un formato omnicanal, en el que la empresa interactúa con el cliente por distintos medios como el físico y el virtual. Así, los compradores entran a la aplicación del comercio deseado, eligen el producto, lo pagan y finalmente reciben un código para desbloquear un casillero que contiene su compra, en el establecimiento.

Con el objetivo de reducir el riesgo de fraude y mitigar los posibles impactos por la pérdida de información a la hora de realizar las transacciones por internet, esta compañía colombiana cuenta con la certificación PCI (Payment Card Industry), lo que significa que cumple con altos estándares de seguridad para los usuarios.

CredibanCo proyecta procesar 600 millones de transacciones al cierre de 2018.