Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Redeban

| 8/5/2018 5:00:00 AM

“Incentivar el dinero electrónico requiere sumar esfuerzos”

Aunque el mercado colombiano tiene un enorme potencial para el desarrollo de los medios de pago electrónicos (MPE), los comercios y los usuarios siguen prefiriendo el efectivo. Por ello, el sector privado le hace un llamado al gobierno nacional para que incentive una mayor digitalización de los pagos.

“Incentivar el dinero electrónico requiere sumar esfuerzos” Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban Multicolor Foto: comercial

Más de 500 millones de transacciones por medio de los datáfonos de Redeban Multicolor se reportaron en 2017, y este año la meta es superar las 600 millones. Las cifras de esta red de pagos hablan de un crecimiento positivo para la industria, pero aún existen barreras que le impiden a Colombia ir al ritmo de otros países de la región como Uruguay y Chile, en camino a una verdadera digitalización financiera.

Así lo explica Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban Multicolor, quien advierte que seguir incentivando el pago en efectivo implica enormes costos económicos y sociales de alto impacto para Colombia, como la evasión tributaria, el fomento a la informalidad y un crecimiento restringido del PIB.

¿Cuál es la penetración actual de los métodos de pago electrónico en el país?

ANDRÉS DUQUE: Hoy estamos en una penetración del 12 por ciento de las compras de los hogares colombianos. En otras palabras, de cada 100 pesos que se utilizan en las compras, solo 12 corresponden a pagos electrónicos y 88 a efectivo. Hace dos años alcanzaban apenas el 10 por ciento, lo que muestra que hemos avanzado, pero el crecimiento ha sido muy lento. En los países nórdicos o en Australia, por ejemplo, el 77 y 78 por ciento se hace con medios de pago electrónicos, y en la región, Brasil, Chile y Uruguay rondan el 25 por ciento.

 ¿Cuáles son los obstáculos que impiden avanzar hacia el dinero electrónico?

A.D.: Hay que decir que Colombia tiene todo lo necesario para estar a la vanguardia en el desarrollo de los medios de pago electrónicos, por su estabilidad macroeconómica, una democracia sólida y cerca de 50 millones de habitantes. Lo anterior hace que los grandes inversionistas del mundo de los medios de pago estén interesados en entrar a un mercado como el colombiano. Sin embargo, existen algunas barreras. La primera, existen todavía muchos trámites para agilizar la adquirencia. Me refiero a que afiliar al comercio en la actualidad sigue siendo un proceso engorroso. El gobierno, los bancos, las redes y las mismas franquicias debemos sumar esfuerzos para volver más amigable y eficiente el proceso de afiliación, especialmente para penetrar a una mayor velocidad el segmento de las pymes.

 En segundo lugar, tenemos la barrera de la informalidad empresarial. Y a esto hay que sumarle la ilegalidad; por ejemplo, en el narcotráfico y en el contrabando todo se mueve en efectivo. A esta realidad tampoco ayuda emitir billetes de alta denominación, como el de 100.000 pesos, porque eso fomenta manejar grandes transacciones ilegales de forma fácil.

¿Por qué aún hay comercios que no aceptan medios de pago electrónicos?

A.D.: Los pequeños comerciantes no perciben beneficios ni incentivos del gobierno para aceptar medios de pago electrónicos, lo cual se convierte en uno de los mayores retos de la industria y del gobierno en su camino para digitalizar la economía. La barrera del régimen tributario tiene limitantes de cara a incentivar el uso de los medios de pago electrónicos, ya que genera temor en los comerciantes a la hora de buscar la formalidad, especialmente por las obligaciones que se derivan y las posibles sanciones si incumplen alguna norma fiscal. Por eso, varios prefieren mantenerse en el umbral de la informalidad y evasión tributaria.

¿Qué opina de las medidas aplicadas por el gobierno para reducir el uso del efectivo?

A.D.: La más reciente reforma tributaria incorporó algunos artículos que tienen el objetivo de promover el uso de los medios de pago electrónicos. Pero aún siguen siendo esfuerzos tímidos. Hubo tres temas importantes: restringir el pago en efectivo de bienes inmuebles y vehículos de alto valor; la factura electrónica, que ya se ha dicho es parte primordial de la agenda del nuevo gobierno; y, por último, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se estipuló la meta de reducir la razón efectivo/ M2, una de las medidas para entender la penetración de los medios de pago electrónicos, de los niveles del 12 al 8,5 por ciento, métrica que hoy continúa en niveles del 12 por ciento. No se puede pretender que este número mejore y al mismo tiempo ponerles impuestos a los medios de pago, como el 4 por 1.000 que incentiva el uso de efectivo.

¿Qué le recomienda al nuevo gobierno para mejorar este panorama?

A.D.: El gobierno nacional así como el sector privado deberán enfocar sus esfuerzos en generar los incentivos necesarios para que los comercios y usuarios migren progresivamente hacia los métodos de pago electrónicos. Se deben mirar cuáles son las mejores prácticas en otros países y tener beneficios tributarios concretos para el comercio y el tarjetahabiente. También es importante fomentar las transacciones electrónicas con una mayor educación financiera. Algunas medidas que se pueden implementar para que el país avance hacia una digitalización financiera incluyen la reducción de dos puntos del IVA a los pagos electrónicos para impulsar su uso, establecer una meta de recaudo electrónico de impuestos nacionales y simplificar el monotributo, entre otros.

Yo considero que el gobierno y sus agentes reguladores están en un escenario apropiado para generar modelos de inclusión financiera que atiendan segmentos desatendidos, y nosotros, las redes y en general la industria, debemos apoyar esa iniciativa diseñando esquemas nuevos, con soluciones para nuevos segmentos como profesionales independientes, micropagos y servicios financieros en áreas rurales, entre otros.

¿Qué está haciendo Redeban para incentivar el dinero electrónico?

A.D.: Estamos invirtiendo en soluciones de pago que se ajusten a las necesidades de los consumidores y comercios. Este año desplegamos una estrategia que contempla invertir 50.000 millones de pesos en investigación, innovación, lanzamiento de nuevos productos y sostenimiento de nuestros altos estándares de estabilidad en la red.

También, trabajamos en implementar rompefilas para los grandes retailers, y en soluciones autoatendidas como las vending machines, los kioscos y las cajas de autopago. En comercio electrónico, estamos fortaleciendo nuestras opciones de pago para facilitar la compra online con aceptación de tarjetas crédito, débito e incluso tarjetas privadas, con beneficios como el pago en la moneda de origen para clientes extranjeros, y los pagos con código QR a través de billeteras electrónicas.

Y para apoyar el crecimiento de pequeños comercios, vamos a lanzar un producto que simplifica los trámites en el proceso de afiliación al sistema, de semanas a horas.

25% de penetración en pagos electrónicos es un escenario posible para Colombia.

 “Colombia tiene todo lo necesario para estar a la vanguardia en el desarrollo de los medios de pago electrónicos”

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.