INNOVACIÓN

Grandes retos

Andrés Galofre, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Khiron, empresa colombiana pionera en la industria del cannabis, habló sobre los desafíos del mercado.

17 de noviembre de 2019

Las cifras del mercado de cannabis medicinal en el mundo demuestran una enorme oportunidad para Colombia. ¿Se está haciendo bien la tarea?

Andrés Galofre: La oportunidad es inmensa por ser uno de los primeros países en legalizar esta industria. Sin embargo, a la fecha muchos pacientes no han podido beneficiarse de los productos legales de cannabis medicinal. En este sentido, es necesario que, de la mano del Gobierno, la industria siga trabajando para llevar a cabo los compromisos que se han ido adquiriendo en los diferentes escenarios; es fundamental que se aceleren los procesos de trámites, ya que en otros mercados nos están tomando ventaja. Pero es importante recalcar que agilizar esos compromisos no significa descuidar la calidad.

La normatividad es uno de los retos grandes para lograr consolidar la industria. ¿Es este el gran problema del sector?

A.G.: La dificultad más grande radica en que los últimos pasos para poder comercializar productos de cannabis medicinal no se están dando. Básicamente, hace falta el otorgamiento de cupos que permita la elaboración de preparaciones magistrales y el otorgamiento de cupos para exportación. El Gobierno nacional ha manifestado su apoyo a la industria. No obstante, la solicitud de los diferentes actores es que se le dé absoluta importancia a los compromisos adquiridos, porque de lo contrario existe el riesgo de que un sector que produce cientos de empleos no se logre consolidar. Aquí se debe tener en cuenta que esto no es una industria artesanal; es una industria compleja que articula procesos similares a los de las compañías farmacéuticas.

¿Qué hay de los pacientes que ven en el cannabis medicinal una gran alternativa?

A.G.: Los estudios indican que el cannabis medicinal es una alternativa para pacientes con condiciones muy severas como dolor crónico, epilepsia, esclerosis. Alrededor de 6 millones de pacientes potenciales se encuentran en Colombia. Es una cifra importante. Y al final, no son solamente los pacientes quienes no van a poder mejorar su calidad de vida. Un tratamiento complejo de dolor crónico es muy costoso, y con cannabis esa cifra se puede reducir, por lo que el sistema de salud se beneficiaría mucho.

¿Qué nos puede contar sobre la primera exportación a Estados Unidos que realizó Khiron?

A.G.: Por primera vez un producto colombiano con

cannabis es exportado a Estados Unidos. Se trata de nuestra marca Kuida, enfocada en el cuidado de la piel y que lleva un año en el mercado colombiano. Kuida estará a la venta a partir de este mes en

  1. UU. Esto marca un hito para nuestra industria, pues es la primera vez que un producto nacional a base de cannabis llega a territorio estadounidense para su comercialización.

La demanda de estos productos sigue creciendo. ¿A qué le están apostando?

A.G.: Nuestra compañía está enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos varias unidades de negocio. La primera son los productos medicinales para tratamientos de enfermedades. También contamos con clínicas de altísima calidad, donde realizamos servicios médicos alternativos para tratamientos específicos. Por último, tenemos la línea de consumo masivo, que incluye cosméticos.