Proyecto KRATOS EAFIT - Carro electrosolar.

ESPECIAL COLOMBIA EN MOVIMIENTO

Inspirar vidas e irradiar conocimiento

Con su principio de ofrecer soluciones a las necesidades de su entorno, la Universidad EAFIT continúa acompañando al país en la toma de decisiones y aportando a su desarrollo gracias a sus conocimientos e investigaciones.

24 de junio de 2020

Un grupo de estudiantes de diferentes programas construye un carro electrosolar que competirá en Bélgica, una revista especializada en economía destaca a la maestría en Administración-MBA como una de las mejores de Latinoamérica, la Universidad es una de las mejores del país según el QS World University Rankings y se ubica, también, como una de las más innovadoras. Estas y muchas otras noticias que se publican por diferentes medios evidencian cómo EAFIT sigue su avance, evolución y transformación, incluso en medio de la COVID-19 y los desafíos que emergen de esta contingencia. 

Y es que la institución que en 2020 conmemora 60 años de trayectoria ratifica uno de los principios con los que se fundó: ofrecer soluciones a las necesidades del entorno a través de sus ejes misionales, resignificados y fortalecidos, de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social. Para dar respuesta a esta convicción y a su visión de conectar propósitos con conocimiento, también ha acompañado al país en la toma de decisiones para enfrentar la actual emergencia. 

Entre estos se encuentra el modelo para la gerencia pública de la pandemia, por medio del documento ´Supervivencia, vivencia y convivencia durante y después de la COVID-19´, que presenta 10 estrategias para la adaptación social y productiva a la nueva normalidad. Lo dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT: “La universidad en este momento tiene un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, porque hay evidencia de que más que nunca la humanidad necesita de sus científicos, de sus pensadores, de sus intelectuales que la guíen en momentos de incertidumbre y de zozobra. Y esa intelectualidad está en la universidad. La humanidad está buscando respuestas a la pandemia y las respuestas solo las puede dar la ciencia, alojada principalmente en la universidad”. 

Así, EAFIT ejecutará tres de las 25 propuestas financiables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para frenar al nuevo coronavirus, y es aliada en otra investigación más. En esta convocatoria fue la segunda institución de educación superior del país en número de iniciativas financiables, en las que además se destaca el liderazgo de la mujer científica.

Conexión con el entorno, pertinencia, capacidad y avance son características de la investigación de EAFIT que destaca Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la institución, al mencionar la respuesta institucional a la convocatoria del Gobierno Nacional. 

“Hemos puesto en marcha en un tiempo récord algunas iniciativas que permitirán contribuir a dar soluciones en este momento de crisis causada por la COVID-19. Si en algún momento hemos tenido que poner al servicio de la sociedad, la ciencia y el conocimiento de la universidad, es en ese momento”, señala Adriana García Grasso, directora de Innovación de EAFIT. 

Esto también ha sido posible gracias a que EAFIT es una de las instituciones de educación superior del país con mayor porcentaje de grupos de investigación clasificados en las máximas categorías de Colciencias (73 por ciento) y tiene uno de los más altos índices de producción de patentes (57 concedidas). Todos estos avances hacen parte de la visión de futuro que tiene la institución y que se ha plasmado en su hoja de ruta denominada Itinerario EAFIT 2030, que consigna su propósito superior: “Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”. Y esta declaración es la que ha orientado el camino de esta universidad que hoy, tras la pandemia, sigue su avance y su transformación.

  • Las instalaciones físicas de EAFIT están listas con una serie de medidas sanitarias para el regreso a clases en el segundo semestre.

EAFIT se prepara para iniciar el segundo semestre de 2020 

La Universidad se prepara para darle continuidad al aprendizaje en el 2020. Por esta razón, entre algunas de las estrategias que implementarán se encuentra la puesta en marcha de un modelo matemático para estimar las densidades poblacionales y evitar aglomeraciones, dispondrá de torres de toma de temperatura y conteo de personas al ingreso y la salida al campus, diseñará una programación académica a partir de tipologías y modalidades, contará con tapetes y puntos de desinfección en diversas zonas, y dotará espacios de aprendizaje con kits tecnológicos para convertirlos en “aulas gemelas”. 

La modalidad de las clases, como lo determinó el Gobierno Nacional, será mixta porque combinará la presencialidad y la virtualidad. También garantizará una ocupación máxima del 40 por ciento de sus instalaciones y pondrá en marcha un protocolo de bioseguridad que contempla, entre otros factores, señalización de distanciamiento físico, piezas gráficas con recomendaciones y un llamado para toda su comunidad con el mensaje “EAFIT te cuida. ¡Cuidémonos!”.

Otros aportes desde la ciencia y el arte 

  • La Universidad lanzó el nuevo pregrado en Diseño Interactivo. 
  • Logró establecer una nueva alianza con el TEC de Monterrey para ofrecer programas de educación continua.
  • Investigadores de la institución lograron proyectar el PIB para Colombia en tiempo real gracias a una herramienta basada en macrodatos. 
  • Otros grupos de investigación desarrollaron una cámara de radiación ultravioleta para eliminar la Covid-19 de la ropa y de la piel. 
  • La suma de voluntades con otras entidades permitió la producción de un videolaringoscopio que protegerá al personal médico. 
  • La música de la Orquesta Sinfónica de la institución no se confina y ahora tiene eco en internet.

Proyectos de EAFIT Financiados Por MinCiencias

*Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín. Investigadora principal: Olga Lucía Quintero Montoya. 

*Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial. Investigadora principal: María Eugenia Puerta Yepes. 

*Desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables-covid-19. Investigadora principal: Mónica Lucía Álvarez Lainez. 

*Con la Universidad como coejecutora con la Alianza Caoba y otras instituciones. Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-COv-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning. Investigador principal: Edwin Montoya Múnera.