Juan Carlos Riveroll Gerente De Wallet Mercado Pago Colombia.

FINTECH

Jaque al efectivo

A través de los Códigos QR, Mercado Pago impulsa el fortalecimiento del pago digital en Colombia en tiempos de pandemia y pospandemia.

30 de octubre de 2020

La pandemia, causada por la Covid-19, es responsable de la transformación de hábitos en la sociedad global, entre ellos los patrones de compra, que ahora se apalancan en el uso de algunas de las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial.

Según lo revela una encuesta de PWC, el nuevo consumidor se inclina por el e-commerce e interacciones low-touch, y de acuerdo con estudios como el de Mastercard y la consultora CapGemini en España, los pagos online ganan preferencia entre los compradores con respecto a los realizados en efectivo.

En América Latina y Colombia esta dinámica es un hecho gracias a alternativas de pago digitales como los códigos QR. Según Mercado Pago, la fintech que hoy es el brazo financiero de Mercado Libre, su utilización se ha multiplicado varias veces en estos territorios.

En el reciente mes, según revela esta firma, solo en Latinoamérica se registraron más de 9 millones de pagadores activos en su aplicación. Esto significó un crecimiento de 130% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones.

Otro indicador que ratifica la inclinación hacia este tipo de alternativas de pago es la descarga de dicha aplicación. Esta registró un incremento de 140%, variación que se tradujo en valores absolutos en un poco más de tres millones y medio.

“Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones. Esta tendencia ratifica esa premonición que se viene haciendo desde hace algunos años y que ahora toma más fuerza: el dinero circulante pasará a quedar relegado”, explica Juan Carlos Riveroll, gerente de Wallet de Mercado Pago Colombia.

En el territorio nacional se produjo recientemente una expansión en este campo del 600%. En el periodo comprendido entre agosto, septiembre y la primera mitad de octubre se registraron 40.000 transacciones por intermedio de la billetera de Mercado Pago. 

La opción de pago que más se ha desarrollado en el país es la de códigos QR por la facilidad de uso: los usuarios sólo deben descargar la aplicación, registrar su cuenta y escanear el código de pago con la cámara. Mercado Pago hará un debito desde la cuenta bancaria seleccionada.

En este cambio de paradigma, el consumidor colombiano viene dando pasos agigantados y nos sorprende ver cómo cada mes supera al anterior en materia de transacciones electrónicas, siendo los Códigos QR una de las opciones más utilizadas. Vemos también con mucho optimismo que son muchas las marcas que continúan confiando en esta tecnología”, agregó. 

Con el fin de seguir fortaleciendo la dinámica de los pagos por vía digital en la sociedad colombiana, esta firma, fundada en 2003, ha establecido alianzas comerciales con jugadores locales e internacionales del sector productivo como McDonalds, Biomax, Pepe Ganga y Locatel en las que brinda incentivos a los clientes para que utilicen el pago online en sus compras.