| Foto: comercial

UNIVERSIDADES

La academia toma las riendas competitivas

En el Atlántico se implementan innovadoras iniciativas clúster con el apoyo de las universidades, con el fin de desarrollar procesos productivos que ayuden a la competitividad de Colombia.

24 de julio de 2017

A lo largo de los años se han usado diferentes términos para nombrar a las concentraciones geográficas de empresas que trabajan para un mismo sector. El concepto de ‘clúster’ fue popularizado por el economista Michel Porter en 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations, al referirse a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.

En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo mismo que Innpulsa Colombia, se han encargado de jalonar el desarrollo de las iniciativas clúster. También han promovido proyectos que permiten entender la competitividad a nivel nacional, local e incluso regional.

Según la Red Clúster Colombia, en el país existen más de 10.000 empresas articuladas bajo iniciativas de este tipo, y más de 600 miembros registrados en la red clúster Colombia lo mismo que más de 20 cámaras de comercio apoyan el desarrollo de la estrategia clúster. Las ciudades que tienen mayor tipo de propuestas son: Bogotá con 13, Cali con 9, Medellín con 9, Barranquilla con 7 y, finalmente, Bucaramanga con 5.

Rutas al desarrollo

Desde el año 2011, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia han promovido iniciativas clúster en diferentes departamentos del país, bajo el programa ‘Rutas Competitivas’.

Puntualmente, en el departamento del Atlántico, se desarrolla la ‘Ruta Competitiva’ por medio de tres clúster:

  • Amobla-R-C, direccionado al clúster de muebles del Atlántico. Lo lidera la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Universidad de la Costa.
  • Clúster de servicios logísticos, en el cual trabajaron mancomunadamente la Cámara de Comercio de Barranquilla, apoyada por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Universidad de la Costa.
  • Clúster Lácteo-AtlantiLAC, impulsado por la Comisión Regional de Competitividad, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Universidad de la Costa y con la coordinación de Asoganorte.

Nataly Puello Pereira, profesora de la Universidad de la Costa, destaca la importancia de estos programas. “La articulación de la academia con las empresas y el Gobierno es relevante. Además, han sido exitosos porque han creado una relación directa entre la Universidad, la empresa y el Estado”, señala.

Precisamente, la Universidad de la Costa fue escogida por la Gobernación del Atlántico para direccionar y ejecutar el desarrollo de Rutas Competitivas’ en los clúster Economía Naranja, Metalmecánico y Turismo del Atlántico, proyecto impulsado por la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico.

Adicionalmente se han creado espacios de capacitación en los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve programas de formación que certifica a los usuarios como Profesional Clúster o Clúster Manager.

La profesora Puello, que es líder del proyecto en el Atlántico, explica que la metodología del programa ‘Rutas Competitivas’ consta de tres fases.

  1. Primera fase: el proyecto buscará relacionamiento con el sector, con las empresas, entidades y gremios. Así mismo, en este ciclo se realizarán reuniones individuales que permitirán conocer las brechas que tiene ese nicho productivo, así como las principales fortalezas y datos de producción, importación y exportación; es decir, se obtendrá una radiografía del clúster en el departamento, pero también de cómo opera este sector a nivel mundial.
  1. Segunda fase: identificará cuáles son los compradores sofisticados, es decir, quienes tienen mayor experiencia en ese negocio, cuales son las estrategias competitivas y cómo se está trabajando en el contexto internacional.
  1. Tercera fase: diseñará las estrategias a implementar para cada clúster.

“La Universidad de la Costa está desarrollando este proyecto porque tiene la idoneidad para poder realizar este tipo de iniciativas clúster no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional”, advierte la experta al referirse a la experiencia previa con que cuenta la institución por haber adelantado iniciativas implementadas con los sectores de inmuebles y de logística, lideradas por la Cámara de Comercio local.