Recreación, educación, salud, vivienda y empleo, entre otros servicios, son las grandes apuestas de la caja con los trabajadores colombianos. | Foto: Comercial

SOCIAL

La empresa social de los colombianos

En 2018, Colsubsidio registró excelentes resultados en impacto social y aumentó el número de empresas y trabajadores afiliados, así como sus ingresos e inversiones para ampliar su cobertura en el país.

27 de abril de 2019

Un año clave fue 2018 para Colsubsidio, porque avanzó en su objetivo de consolidarse como la empresa social de los colombianos y cumplir con su misión de generar oportunidades para el cierre de brechas sociales en el país.

La Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, se propuso asegurar una gestión ética y transparente, respaldada en un buen gobierno que garantiza decisiones y actuaciones fundamentadas en los valores corporativos, señaló Luis Carlos Arango Vélez, director Administrativo de Colsubsidio, al presentar el balance de resultados ante la asamblea general de afiliados.

Por esto, la caja actualizó el ‘Código de buen gobierno, ética y transparencia corporativa’ con la ampliación de la Política de Conflictos de Interés y el Sistema de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, así como con la inclusión de la Política Anticorrupción, Antisoborno y Antifraude. Adicionalmente, implementó el canal de denuncia y protección al denunciante con una línea ética que canaliza las denuncias de posibles actos de corrupción, soborno y fraude.

Otro avance fue la ampliación del alcance del defensor del afiliado, que es una segunda instancia independiente y objetiva de uso voluntario y gratuito de los asociados. Así mismo, cumplió con más de 650 solicitudes de información requerida por los diferentes entes de inspección, vigilancia y control.

Los resultados que obtuvo son dicientes, ya que los aportes totales recaudados ascendieron a 1 billón 128.000 millones de pesos, monto superior en 7,9 por ciento con respecto a 2017. Además, cerró el año con 91.608 empleadores afiliados, 1.572.031 trabajadores inscritos, 450.412 de ellos beneficiarios del subsidio familiar, con 698.431 personas a cargo.

En 2018, la caja consolidó una amplia infraestructura social, representada en: 5 clínicas, 40 centros médicos, 4 colegios, 1 teatro, 4 clubes, el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago, 5 hoteles, 15 centros de servicio, 7 unidades móviles, 74 supermercados, 259 droguerías y 114 servicios farmacéuticos. Actualmente, cuenta con 296 puntos de atención en Bogotá y hace presencia en 54 municipios de Cundinamarca y en 17 departamentos del país.

Principales logros

En el desarrollo de sus programas sociales se destacan los siguientes logros:

  • Girar 264.433 millones de pesos por concepto de subsidio en dinero a los trabajadores de menores ingresos.
  • Entregar 1.540.869 Bonos Lonchera a los beneficiarios menores de 5 años canjeados por productos nutricionales.
  • Otorgar 280.984 kit escolares a los hijos beneficiarios, con edades que oscilan entre los 5 y los 12 años.
  • Atender en los programas de primera infancia a 42.159 niños en 275 sedes.
  • Educar 8.097 alumnos y graduar 673 bachilleres en los colegios propios y en administración.
  • Formar 1.044 estudiantes en la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio-Airbus Group.
  • Beneficiar en los restaurantes escolares con atención nutricional a 18.012 personas.
  • Ubicar laboralmente a 31.559 cesantes.
  • Beneficiar con una amplia oferta cultural a 693.042 usuarios.
  • Realizar 274.025 usos de alojamiento en los hoteles Peñalisa, Bosques de Athán, Colonial, Lanceros y El Alcaraván.
  • Posibilitar el disfrute de cerca de un millón de visitantes en el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago.
  • Realizar 1.861.078 usos en el Club Campestre Bellavista, La Colina, El Cubo y el Club Deportivo 195.
  • Escriturar 1.512 viviendas nuevas y asignar 14.094 subsidios familiares de vivienda.
  • Entregar 698 unidades a los damnificados de la ola invernal del programa del Fondo Adaptación.
  • Otorgar 81.224 créditos en las diferentes líneas del portafolio de servicios financieros.
  • Registrar 1.034.249 adscritos a los servicios de salud, afiliados de Famisanar EPS, EPS Sura y la Nueva EPS.
  • Atender en los supermercados a 253.904 personas beneficiarias de los programas sociales de la Secretaría de Integración Social.
  • Dispensar 18 millones de fórmulas de medicamentos en la red compuesta por 259 droguerías y 114 servicios farmacéuticos.

Los propósitos

El principal reto de Colsubsidio en 2019 es ser la empresa social de los colombianos, mantener la capacidad de transformación, conservar el liderazgo como caja de compensación, fortalecer el portafolio de servicios para atender más personas y satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la población a cargo; continuar ampliando la cobertura geográfica, seguir gestionando eficientemente los recursos y garantizar un servicio amable, integral y efectivo.

La caja seguirá generando nuevas experiencias para las empresas afiladas, sus trabajadores y sus familias, y continuará ampliando su cobertura geográfica con servicios de salud, droguerías y supermercados. A su vez, creará más opciones de diversión en el parque Piscilago, en ecoturismo, y nuevas alternativas de recreación urbana; acercará la cultura a miles de colombianos con una renovada agenda cultural, en la que el Teatro Colsubsidio presentará más de 75 espectáculos de talla mundial; entregará más subsidios y créditos para dotar de vivienda nueva a los afiliados y se fortalecerá como la primera opción de crédito social.

Colsubsidio trabajó con las empresas afiliadas en transformar su aporte en más oportunidades para cerrar las brechas sociales