| Foto: comercial

TENDENCIA

La industria textil va con toda

Los exponentes más representativos del sector se darán cita en el marco de Createx, que promete no solo convertirse en un gran espacio para dar a conocer las últimas novedades, sino además ser la plataforma perfecta para propiciar los negocios.

21 de mayo de 2019

La industria textil, uno de los sectores más destacados debido a su importante generación de empleo, su aporte a la economía nacional y su capacidad de reinventarse, está más que preparada para asumir los retos que trae la competencia internacional. Y es precisamente el fortalecimiento de los últimos años el que le ha permitido consolidarse como una de las ramas de mayor participación dentro de la industria manufacturera nacional, alcanzando una participación de 3,6 por ciento según las cifras que arroja el Dane para el primer trimestre del año.  

Y de cara a la meta de seguir creciendo y de enfrentar lo que en muchas ocasiones se ha denominado competencia desleal proveniente de los países asiáticos, el sector se prepara para Createx 2019, que se realizará del 28 al 30 de mayo en Corferias. En su tercera edición, este encuentro de la industria reunirá en un mismo escenario a productores de fibras, hilos, telas, servicios especializados (estampado, teñido y corte) y proveedores de maquinaria y tecnología.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de crear alianzas comerciales, ampliar su portafolio de clientes, actualizar sus conocimientos y generar negocios a corto, mediano y largo plazo.

Así las cosas, los visitantes encontrarán todo lo necesario para la operación de sus empresas y conocerán de primera mano las mejores prácticas y procesos tecnológicos.

Una nutrida agenda

En el marco de Createx se realizarán distintas charlas orientadas al sector en general. Por ejemplo, una de ellas es la organizada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, la Universidad de Los Andes, el Sena y el Clúster de Prendas de Vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá. En este espacio se hablará de innovación en nuevos materiales, modelos de negocio, sostenibilidad, moda y textil circular, tecnología, productividad y valor agregado.

“Queremos que nuestra feria no solo sea un punto de encuentro para la cadena de valor del sector, sino un espacio de transferencia de conocimiento, por eso este año además de nuestra tradicional agenda que tendrá contenidos relevantes para el sector, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentará los Laboratorio de Experiencias del Centro de Materiales, una exposición de más de 152 insumos que ayudarán a nuestras empresas a ser más eficientes y rentables en sus procesos”, precisa Deyanira Brando, jefe de proyecto de Createx.

Además, el Sena presentará su estrategia Sennova, que desarrolla tres ejes centrales: investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

“Luego de la reciente aprobación por parte del Congreso de la República de una ley que permitirá fortalecer la industria, queremos transmitir un mensaje de optimismo a nuestros empresarios, al recibir un panorama que impulsa La industria textil desde la calidad, los insumos y el diseño. Podemos afirmar que Createx es la plataforma que dinamiza el desarrollo y buen desempeño de nuestro sector en Colombia”, aseguró Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Cccya).

Y si de innovación se trata, durante la feria se podrán conocer algunos dignos exponentes en la materia, como es el caso de la compañía Cliché, que le apuesta al marketing olfativo, un concepto con el que se busca atraer y garantizar clientes a través de los aromas.

“Cuando un cliente entra en un espacio y por ejemplo percibe un aroma determinado, inmediatamente se activa en su cerebro un mecanismo que graba esa información en el subconsciente. Entonces la marca pasa a ubicarse en un lugar del cerebro que va más allá del control consciente activándose cada vez que vuelve a percibir ese aroma. La unión creada entre aroma, marca y cliente, no se puede deshacer”, precisa Mónica Rodríguez, gerente general de Cliché.

Y aunque pareciera que el tema no tiene mucho sentido, lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que el ser humano recuerda hasta un 35 por ciento de lo que huele, frente a solamente 2 por ciento de lo que oye y 5 por ciento de lo que ve. “Un aroma adecuado mejora la primera impresión y la fidelización, incluso el retorno de los clientes, sin duda aumenta el tiempo de permanencia en el establecimiento e incentiva las ventas”, puntualiza la ejecutiva.

Es evidente que esta feria supone grandes oportunidades para toda la cadena textil.