Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Alcaldía de cúcuta

| 11/19/2019 12:20:00 AM

La nueva cara de la movilidad cucuteña

Las transformaciones urbanísticas, los intercambios viales y el mejoramiento de las vías de Cúcuta, son un hito para mejorar la movilidad de la capital nortesantandereana.

la nueva cara de la movilidad cucutena La nueva cara de la movilidad cucuteña

Tres megaproyectos de infraestructura transformarán la movilidad vial y el paisaje urbanístico de Cúcuta. La más importante de ellas es la reconstrucción de la Avenida Gran Colombia, seguida por la intersección vial del Terminal de Transporte y la intersección Cuatro vientos. Se espera que estas tres obras le den fluidez a la movilidad urbana. 

Avenida Gran Colombia 

 La Avenida Gran Colombia es una vía arteria de tres kilómetros, ida y vuelta, entre el Puente de Guadua y el Centro Comercial Ventura Plaza. Está en un 90 por ciento de su ejecución y estará lista para ser utilizada por los cucuteños en diciembre del presente año. Esta renovación incluyó la canalización subterránea de cableado, repavimentación de la vía con más de 28.000 metros cuadrados de asfalto, cambio de semaforización, bahías de parqueo y paraderos de buses demarcados, iluminación led de toda la vía y la recuperación de 15 metros cuadrados de espacio público.

 La nueva Avenida Gran Colombia tendrá tres kilómetros adicionales de ciclo-rutas unidireccionales, ciclo-parqueaderos, plazoletas peatonales, ampliación y nivelación de andenes, nuevo mobiliario como bancas, bolardos y canecas, construcción de rampas, senderos con franja de circulación peatonal, baldosas táctiles y guías y alertas, adaptadas para personas con limitaciones visuales o movilidad reducida.

 Esta megaobra tuvo una inversión de 13.500 millones de pesos. Según el alcalde César Rojas Ayala,  “con este proyecto, además de mejorar la movilidad y embellecer uno de los puntos más transitados de la ciudad, se pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, promoviendo así el urbanismo y la movilidad sostenible”.

Intersección vial del Terminal de Transporte 

 Con la intersección del Terminal de Transporte de la ciudad, los cucuteños van a recibir una solución vial de altos estándares de calidad, para un problema de tráfico permanente que se presentaba en la ya desaparecida ‘Redoma del terminal’. Con esta intersección vial se verá en el sector no solo una transformación estructural y paisajística, sino además se tendrá otro tipo de movilidad y conectividad del centro de Cúcuta con seis puntos principales, incluyendo los pueblos de occidente.

  Este proyecto va en el 70 por ciento de su ejecución e intervino 20.000 metros cuadrados de vías. La obra incluye tres nuevos puentes de 855 metros lineales, puntos de conexión con las calles séptima y octava, diseño paisajístico con zonas verdes y la reubicación -dentro del perímetro- de los emblemáticos monumentos de ‘La locomotora’ y el legendario ‘Indio Barí’.

 El costo de esta intersección, fue de 40 mil millones de pesos. Esta obra, además, funcionará con luminarias de paneles solares, los cuales convertirán a Cúcuta en la cuarta ciudad del país que cuenta con este sistema de iluminación sostenible.

Intersección Cuatro Vientos

  Los cucuteños coinciden en afirmar que es necesario contar con proyectos que mejorar en su movilidad, de allí que la intersección Cuatro Vientos se vuelva en la solución a una necesidad histórica de la ciudad. “Es una obra necesaria para mejorar la movilidad de la ciudad. Tiene como objetivo dar agilidad al flujo vehicular en horas pico que se presenta en este neurálgico sector de los Barrio San Luis y San Mateo”, afirmó alcalde Rojas sobre la obra.

 La intersección Cuatro Vientos dará una solución urbana sostenible entre la avenida Demetrio Mendoza y la calle 20 del Barrio San Luis, uno de los sectores más transitados de Cúcuta. Cuenta con la cimentación de un un puente vehicular doble carril, de 8 metros de ancho y 115 metros de longitud; el diseño de cruces en ambos sentidos, bajo el paso elevado; la construcción de una calzada paralela entre la Diagonal Santander y la calle 20 (vía sur-norte) y la calzada paralela en el sector occidental (norte-sur); además de andenes, accesos, zonas verdes, corredores peatonales y suministro de luz con paneles solares. Su inversión total fue de 30.000 millones de pesos y proyecta ser entregada a los ciudadanos en marzo de 2020.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.