Los Cobos Medical Center, nueva clínica en el norte de Bogotá. | Foto: comercial

BIENESTAR

La salud en su ADN

Compensar celebra su cumpleaños número 40 al servicio del bienestar de sus afiliados e inaugurará Los Cobos Medical Center, una imponente infraestructura clínica en el norte de Bogotá.

28 de julio de 2018

Cifras positivas en sus resultados de atención en salud, el reconocimiento como una de las mejores entidades del sector por calidad, servicio y solidez, una nueva clínica por inaugurar y un modelo de redes integradas que ha logrado fortalecer el control del riesgo, mejorar la atención del paciente y hacer más eficiente la gestión de la salud son algunos de los logros con los que Compensar celebra sus 40 años de existencia.

Compensar nació inspirada en las principales necesidades de las familias. Desde entonces incluyó en sus servicios un programa llamado Protección Adicional en Salud, un pequeño seguro médico que las personas pagaban con el subsidio monetario. Cuando se expidió la Ley 100 en 1993, la organización contaba con herramientas para adaptarse al cambio. “Toda la vida hemos estado participando en el sector salud, es parte del ADN, de la razón de ser de Compensar. Hoy este frente representa casi un 60 por ciento de la gestión de la Caja”, afirma Marta de Trujillo, subdirectora de Salud de Compensar.

Los números y reconocimientos hablan por sí solos: a junio de este año, la entidad contaba con cerca de 1.381.000 afiliados al plan de beneficios (antes POS) y alrededor de 230.500 al plan complementario, cifras que la convierten en la primera EPS de Bogotá, con más de 30 millones de actividades al año, reflejando así el impacto social de la gestión realizada. Así mismo, en 2017 obtuvo el reconocimiento como una de las mejores entidades del sector por la calidad en la atención para niños con cáncer, según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil. Y, además, logró la tasa de complicaciones más baja en el país en cirugía ambulatoria y registró cero muertes maternas directas.

Ha podido obtener estos logros gracias a una permanente búsqueda de nuevos conceptos y mejoras en la atención de la salud, a una buena gestión del riesgo y a un sistema de redes integradas que ya ha evidenciado resultados positivos en la salud de sus afiliados.

EL PACIENTE, PRIMERO

El modelo de atención de Compensar se fundamenta en dos pilares: la gestión del riesgo y las redes integradas de atención.

Marta Trujillo, subdirectora de Salud de Compensar

La gestión del riesgo comienza con identificar entre sus afiliados quiénes tienen una condición de salud diferente. En este sentido, la entidad cuenta con sistemas de información para establecer oportunamente desde un embarazo si la mujer se ha realizado la prueba respectiva, hasta un posible EPOC si al paciente le han tomado los exámenes necesarios para diagnosticarlo. Por citar solo un ejemplo, gracias a ello Compensar logró detectar en un mes 24.000 personas confirmadas con diabetes y 786 en estado sospechoso.

Estos datos le permiten a la EPS gestionar a los pacientes según su riesgo y definir una atención especial para ellos. La organización cuenta con equipos de profesionales dedicados a conocer a los usuarios, a articular los médicos, la entrega de medicamentos, las IPS y a pensar el modelo de atención más adecuado en cada caso.

Las Redes Integradas de Atención en Salud (RISS), por su parte, cambiaron radicalmente el modelo de atención y lo centraron en el paciente. El afiliado escoge una IPS para recibir los servicios ambulatorios y allí cuenta con su médico personal, al cual evalúan por el estado de salud de sus pacientes y no por el número de consultas que realiza.

Este médico trabaja en conjunto con varios equipos: uno de gestión especializada para atención en pediatría, medicina interna, ginecología, medicina familiar y ortopedia. Otro para gestión asistencial que atiende servicios de odontología, psicología, terapias, nutrición y trabajo social y, por último, uno de gestión administrativa.

“El modelo de redes busca la articulación de diferentes actores del sistema para brindar cada vez un mejor servicio y obtener resultados más satisfactorios en pro del bienestar integral de los afiliados, porque más allá de instituciones, son seres humanos y nosotros queremos volver a que el médico trabaje en conjunto con los demás profesionales”, explica Mauricio Serra, líder de Aseguramiento de Compensar.

Esta iniciativa surgió en 2012 al analizar que la atención debía enfocarse en el cuidado integral de la salud y no en la enfermedad, que los trámites administrativos copaban mucho tiempo y que era necesario volver al arte de la medicina, entendida como la relación empática que hace un profesional de la salud con un afiliado que es único. “Si eso se logra recuperar, todo lo demás fluye”, afirma Serra.

La entidad es reconocida como una delas mejores del sector porcalidad, servicio y solidez.

Cada IPS que trabaja con Compensar tiene un profesional de enlace para que todo avance, realiza reuniones periódicas y cuenta con un modelo de gobierno en el que participan directores de clínicas y hospitales junto con directivos de Compensar.

SIEMPRE INNOVANDO

Uno de los grandes proyectos de Compensar es Los Cobos Medical Center, la clínica de cuarto nivel de complejidad que está construyendo junto con la Universidad El Bosque en el norte de Bogotá y que entrará en funcionamiento en octubre de este año. Con 311 camas y 15 pisos en cerca de 50.000 metros cuadrados, su proyección es prestar más de 200.000 atenciones a afiliados del Plan Complementario de Compensar y generar 1.200 empleos directos.

Desde el inicio Compensar pensó y construyó la clínica con el fin de lograr la certificación Joint Commission, la más alta acreditación internacional a instituciones hospitalarias que cumplen con requisitos que garantizan la seguridad del paciente, los modelos de atención y la calidad de servicio. “Estamos haciendo un trabajo dedicado para lograr la excelencia no solo en el diseño, sino en la experiencia del paciente y su familia”, explica Marta de Trujillo.

Néstor Rodríguez Ardila, director de Compensar, lo define en su totalidad: “Necesitamos hacer una institución excelente para pacientes y familias que esperan una atención con humanidad y suficiencia científica; estudiantes y profesores que deberán encontrar el apoyo y el ambiente necesario para producir innovación; proveedores y otros actores que hagan posible el modelo de atención; y colaboradores que tengan el servicio en el alma porque tenemos la obligación de generar salud y bienestar integral”.

También tiene entre sus proyectos abrir en marzo del año entrante la nueva sede de Compensar en Chía, un espacio en el que se integrarán la salud y el bienestar con un nuevo concepto digital. La sede tendrá 2.600 metros cuadrados y estará dirigida a una población de 50.000 afiliados.

La recuperación de la salud de un paciente incluye también realizar actividades que generen bienestar, como por ejemplo practicar un deporte o una actividad recreativa. La nueva sede tendrá espacios para estas actividades combinadas con atención médica.

En cuanto al aspecto digital, la sede estará más orientada hacia la autogestión con el uso de tabletas y celulares para, por ejemplo, programar citas, anunciarle la llegada al médico y reducir los tiempos de atención.

Así mismo, Compensar ya cuenta con la nueva funcionalidad de consulta de información clínica para sus afiliados desde cualquier lugar y país. Esta información incluye sus tratamientos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas y medicamentos, entre otros datos, que permiten contar con un sistema robusto para la toma de decisiones.

Más de 13 sedes inauguradas en los últimos 3 años en Bogotá y alrededores, la reciente apertura de Unidades de Salud en Tunja, Duitama, Sogamoso y Villavicencio y el próximo lanzamiento de Los Cobos dan cuenta de un crecimiento sostenido; además, el sello innovador presente en su proceso de transformación digital y ser pioneros en el modelo de redes integradas reflejan cómo la salud y el bienestar hacen parte del ADN Compensar.