NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Credicorp
Estas son las opciones de inversión que ofrece el mercado americano. | Foto: Getty Images

INVERSIONES

Las recomendaciones de los expertos para diversificar las inversiones

Invertir en diferentes productos y a largo plazo, es una alternativa segura para tener tranquilidad y rentabilidad. El mercado americano ofrece variedad de opciones.

16 de junio de 2022

¿Alguna vez ha pensado en invertir en bonos del tesoro de Estados Unidos o en fondos mutuos de inversión? A juicio de los expertos de Credicorp Capital esta es una buena alternativa para diversificar el riesgo, aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y mirar nuevas alternativas en mercados externos.

Estados Unidos ofrece un gran abanico de oportunidades que incluye también acciones de baja o media capitalización bursátil, que no necesariamente están listados en los índices icónicos de sus bolsas, pero sí en otros sectores que ofrecen buena rentabilidad.

De acuerdo con Germán Roberto Verdugo Rodríguez, director de Asesoría de Inversiones en Credicorp Capital, la jurisdicción de los Estados Unidos tiene una trayectoria larga y consistente en el mercado de capitales, lo que garantiza estabilidad y seguridad para los inversionistas.

Germán Roberto Verdugo Rodríguez, director de Asesoría de Inversiones en Credicorp Capital.
Germán Roberto Verdugo Rodríguez, director de Asesoría de Inversiones en Credicorp Capital. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Credicorp Capital tiene dos canales para facilitar el ingreso de los inversionistas latinos a ese mercado, por un lado, está el Broker dealer, donde se pueden hacer transacciones de compra y venta de activos financieros tal y como funcionan las sociedades comisionistas de bolsa en Colombia, y por el otro lado está el Registered Investment Advisor, que básicamente es un asesor que acompaña a los interesados en este proceso de inversión, bajo la regulación americana.

La diferencia entre estos dos canales es que el primero es mucho más operacional para el manejo de los recursos, mientras el segundo permite delegar la inversión, para que un administrador de portafolios diseñe una propuesta con base en el perfil de riesgo de cada cliente y lo acompañe a lo largo del tiempo, siguiendo unas políticas muy estrictas del mercado americano para el manejo del portafolio.

Este profesional, regulado desde Estados Unidos, revisa las diferentes alternativas e informa al cliente sobre la dinámica que tienen los mercados: commodities, bonos, acciones, fondos mutuos, entre otros, para identificar conjuntamente cuál es la composición de portafolio adecuada a su perfil y expectativas en cada momento.

Bajo estos canales, los interesados pueden acceder de una manera más informada y segura. Lo importante es contar siempre con el acompañamiento de profesionales en la materia y no pensar solo en una rentabilidad, explica Germán Verdugo, sino invertir teniendo en cuenta el riesgo y el retorno de la inversión. Por ejemplo, los títulos de deuda pública son los de menor rentabilidad tienen pero tienen mayor seguridad.

También es importante tener en cuenta los plazos porque no es lo mismo invertir por un período de seis meses que hacerlo a 10 años. La recomendación de Credicorp Capital es mirar todas las variables y aprovechar las oportunidades que se presentan permanentemente, independientemente de los factores políticos, de la pandemia o de las incertidumbres que se presentan. La disciplina y la diversificación son fundamentales para aprovechar oportunidades y evitar decisiones emocionales que llevan a vender con el pánico o a comprar con la euforia.