Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Centro comercial el Retiro

| 8/10/2019 10:16:00 AM

Lo mejor de dos mundos en ‘Raíces, Encuentro de relatos y artesanías’

Desde el 20 de agosto, diez grupos artesanales indígenas han estado exhibiendo sus productos, que conservan la tradición de sus raíces étnicas, en el Retiro Shopping Center en Bogotá.

Lo mejor de dos mundos en  ‘Raíces, Encuentro de relatos y artesanías’ Lo mejor de dos mundos en ‘Raíces, Encuentro de relatos y artesanías’ Foto: Comercial

Después del éxito de Cápsula Mar, El Retiro Shopping Center en Bogotá, sigue trabajando en abrir espacios para apoyar el diseño colombiano, esta vez de la mano de Artesanías de Colombia, quien realizará la exposición ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’, un escenario en el que los amantes de la moda encontrarán propuestas con enfoque étnico, de grupos artesanales que elaboran vestuarios y accesorios como parte de su tradición, provenientes de los pueblos indígenas Wayúu, Misak, Camentsá, Pasto, Arhuaco, Emberá Chamí, Inga y Koreguaje.

El evento está dirigido a visitantes, diseñadores, y marcas de moda y accesorios interesados en la innovación de propuestas con carácter étnico, que quieran entender su origen, el proceso productivo y su gran valor cultural.

Además, este espacio será la oportunidad para dar a conocer los primeros resultados de las colecciones creadas con metodologías de diseño participativo entre artesanos étnicos y diseñadores de moda y accesorios. Un proceso que inició en un workshop que se realizó en julio de este año; allí, cuatro grupos artesanales indígenas y cuatro marcas de moda intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios y técnicas y crearon en conjunto las piezas que lograban combinar lo mejor de ambos mundos.

Las duplas fueron conformadas por artesanas del grupo Espiral Misak que trabajaron con Religare, en torno al agua y la importancia de este recurso en la cosmogonía indígena. Por su parte, el grupo artesanal Hajsú, conformado por artesanas del pueblo indígena Pasto, logró que la dualidad fuera la inspiración para generar la colección junto con Maz. Entretanto, el colibrí fue el referente conceptual con el que trabajaron Doris Jajoy junto a Valerio Objetos de Diseño. Y Wajapü, unidad empresarial Wayúu, desarrolló la colección con Wonder For People bajo el concepto de la Yona y el significado de este ritual en la vida de este pueblo indígena.

Raíces es una iniciativa de Artesanías de Colombia —a través de su Programa de atención a población étnica con el apoyo del Programa de Moda y Joyería de la entidad—, creado en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Comercio, Iapoyado por el Retiro shopping Center y ndustria y Turismo, que busca ampliar la inserción de artesanos indígenas y afrocolombianos en nuevos mercados y fortalecer sus economías propias por medio de las artesanías.

Este evento es el segundo de siete que se realizarán en el marco de este convenio. El más reciente fue en Bucaramanga donde participaron 20 grupos artesanales y se reportaron más de $77 millones en ventas directas.

Además de Bucaramanga y Bogotá, el Encuentro Raíces también se realizará en Cali, Pereira, Duitama y Barranquilla, con la participación de artesanos provenientes de diferentes zonas del país. Con esta iniciativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia han logrado, durante 4 años, fortalecer 99 iniciativas empresariales de grupos artesanales étnicos, logrando $3.644 millones en ingresos directos.

Espere próximamente en Cápsula edición Montaña, una nueva puesta en escena en la que Artesanías de Colombia y El Retiro Shopping Center vuelven a sorprender a Bogotá.

http://www.elretirobogota.com/esp/

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.