Dada la multiplicidad de bienes inmuebles que poseen las entidades públicas, sus funciones disimiles y objetivos diferentes, la administración se ejercerá de múltiples maneras.
Dada la multiplicidad de bienes inmuebles que poseen las entidades públicas, sus funciones disimiles y objetivos diferentes, la administración se ejercerá de múltiples maneras. | Foto: Universidad Externado

Publirreportaje

Lo que debe saber sobre la seguridad jurídica y la administración de tierras en Colombia

La Universidad Externado de Colombia analizará, en un evento de dos días, la seguridad jurídica en el campo y la administración de tierras rurales en el país.

26 de abril de 2022

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable ha establecido una serie de compromisos para el país que implican analizar reformas normativas y de políticas públicas que permitan regularizar los derechos de propiedad de los propietarios, ocupantes y poseedores de buena fe, siempre que no haya despojo o mala fe y, de igual manera, promover el uso productivo de la tierra. Lo anterior, sin desconocer la perspectiva étnica y cultural determinante para la garantía de las condiciones jurídicas vigentes de la propiedad colectiva, los mecanismos para la protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente.

Esto representa problemáticas y desafíos históricamente latentes en la ruralidad colombiana relacionados con la tenencia, el acceso y la formalización de la propiedad sobre la tierra, con la necesidad de definir reglas claras que permitan garantizar, en el marco de la seguridad jurídica, la protección de los derechos de propiedad de todos los actores involucrados.

En este sentido, resulta de gran relevancia analizar asuntos como la seguridad jurídica en el sector de tierras en Colombia, la institucionalidad para la administración de tierras, el rol de los jueces de restitución de tierras en el marco de la seguridad jurídica, la participación del sector privado en el desarrollo social y económico de los territorios, la propiedad y formalización e, igualmente, analizar asuntos técnicos como el registro de inmuebles rurales y la actualización catastral y su aporte a la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra en Colombia.

En este contexto, la administración de tierras en el país resulta compleja en tanto agrupa múltiples actividades que orbitan sobre la idea del ejercicio de autoridad de la Nación o de las entidades públicas sobre bienes inmuebles. A su vez, dada la multiplicidad de bienes inmuebles que poseen las entidades públicas, sus funciones disimiles y objetivos diferentes, la administración se ejercerá de múltiples maneras. Por ello, resulta necesario realizar un análisis de los principales ejercicios de administración que permitan identificar puntos en común, sus particularidades y los retos de cada uno de tales escenarios. Este examen comparado debe permitir identificar buenas prácticas y soluciones novedosas que puedan ser replicados en otros ejercicios de administración de tierras.

Las VI Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, que se realizarán el 12 y 13 de mayo en una modalidad híbrida entre presencial y virtual, contarán con la participación de conferencistas nacionales docentes de la Universidad Externado de Colombia, Magistrados y consultores del sector de tierras en el país, así como conferencistas del sector público, organizaciones, litigantes y expertos internacionales en la materia de Brasil y Panamá.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales y técnicos del sector de tierras en Colombia, estudiantes, académicos, empresas, litigantes y en general a todos los interesados en conocer los asuntos agrarios y de tierras.