ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
eafit

| 7/27/2020 5:06:00 PM

Más apoyos económicos para estudiantes

Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT es la nueva medida que estableció la Universidad. Beneficiará a 1.127 estudiantes y se suma a los 2.550 alumnos de pregrado y posgrado que reciben algún tipo de beca.

Más apoyos económicos para estudiantes Más apoyos económicos para estudiantes

Es una enseñanza elemental: las comunidades que subsisten y viven mejor son las que practican el apoyo mutuo. Y es tan elemental que su peso se refuerza cuando lo recuerdan filósofas como Adela Cortina, quien en una reciente entrevista sobre la ética en relación con los efectos de la covid-19 respondió que, en el actual contexto, no se debe olvidar el viejo legado de una gran cantidad de tradiciones sobre la importancia del apoyo mutuo, de estar unos con otros, de la solidaridad.

Conectada con la importancia de no olvidar esa enseñanza, EAFIT abordó la asistencia a sus estudiantes durante la pandemia desde varios frentes: apoyos económicos, atención integral y flexibilización de las opciones de financiación. 

Con la creación del Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, la institución abraza a los alumnos, pero sobre todo a sus familias, para que puedan continuar con su proyecto académico. 

“Nos preocupa que uno de los efectos de esta pandemia sea la deserción de muchos estudiantes que estaban a punto de convertirse en profesionales, de salir a poder ayudarles a sus familias, y que ese sueño se vea truncado. Por eso, hicimos el esfuerzo de crear este Fondo para que más de 1.000 de nuestros alumnos continúen con su proceso educativo”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El Fondo está dirigido a estudiantes de pregrado o posgrado con dificultades económicas para el pago de la matrícula. A través de esta iniciativa, que tuvo abiertas las postulaciones hasta el 14 de junio, la institución asumirá parte de la matrícula (hasta 3 millones de pesos) de un total de 1.127 alumnos. 

Opciones de financiación

En cuanto a las opciones de financiación, Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero, considera que los cambios en EAFIT a tu Alcance expresan cómo la Universidad entiende las necesidades de los estudiantes y sus familias al ofrecer nuevos beneficios. Esos cambios se diferencian en tres modalidades: corto, mediano y largo plazo. 

Ante la coyuntura económica y para poder flexibilizar el programa, Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, manifiesta que la Universidad amplió para el segundo semestre del año a 12.000 millones de pesos el dinero disponible para esa línea institucional, que atiende a cerca 480 estudiantes de pregrado y posgrado por un total cercano a 4.000 millones de pesos. 

“La educación superior siempre será una gran inversión, ya que permite transformar vidas, generar conocimiento, formación integral y aporte a una sociedad que requiere profesionales que ayuden en sus problemáticas sociales”, considera Sierra Naranjo.

El plan para las becas

Actualmente, 2.550 estudiantes de EAFIT, cerca del 20 por ciento, “reciben” algún tipo de beneficio económico, gracias al Programa de Becas que la institución ha fortalecido en los últimos años con recursos propios, de aliados, y gracias, también, a las contribuciones de la comunidad eafitense.

A su vez, decidió ampliar las becas parciales del 30 por ciento en la matrícula para apoyar a estudiantes nuevos de Literatura, Contaduría Pública, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción. Además, 50 nuevos cupos de becas parciales y del 100 por ciento, y créditos condonables para alumnos nuevos y activos con excelencia académica y dificultades económicas, entre otras medidas.

Salud integral

A lo largo de este proceso, la Universidad ha suministrado apoyo psicológico a los estudiantes que lo requieren, y con ese objetivo creó el programa Alcemos la Mano. 

Una vez superada la intención de garantizarles equipos de cómputo y recursos económicos para conectarse a internet a los alumnos que lo necesitaron, se presentaron problemas de insomnio, falta de concentración y ansiedad, entre otros. Por eso, EAFIT implementó una estrategia de atención con este programa para que quienes tengan dificultades no se sientan solos, alcen la mano, sean escuchados y reciban apoyo.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall