Guilherme Franklin, director general de Tetra Pak® Andina señala que la empresa acompaña a los clientes desde el procesamiento del producto, pasando por el envasado y el reciclaje del mismo. | Foto: comercial

INNOVACIÓN

Más que un envase

La empresa líder global en soluciones para el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, Tetra Pak®, redobla su apuesta de innovación en el diseño de envases más prácticos, seguros y amigables con el medioambiente. El proceso de principio a fin.

21 de mayo de 2018

Poder llevar a la mesa de los consumidores un producto de alta calidad, sin riesgos de contaminación y conservando las características originales, es una promesa cumplida por la multinacional Tetra Pak®, principal proveedora de envases de la industria de alimentos y bebidas del país.

Colombia representa el mercado más importante de esta compañía en la región andina. “Hemos crecido en el mercado nacional en los últimos años en todas las categorías y hoy tenemos una presencia mucho más fuerte gracias al soporte en toda la cadena de valor de los clientes y consumidores, como la innovación, practicidad, conveniencia, eficiencia logística, productividad, servicio y apoyo para ofrecer productos de alta calidad de acuerdo con las necesidades y para todos los niveles socioeconómicos del país” explica Guilherme Franklin, director general de Tetra Pak® Andina.

Esto responde, en gran medida, a que Colombia es uno de los mayores productores y consumidores de leche en América Latina, la cual es envasada para los clientes idealmente en ‘cajitas’ de Tetra Pak®. “Somos una solución de principio a fin donde acompañamos a nuestros clientes desde el procesamiento, envasado, los envases, el servicio técnico, diferenciado, la distribución y hasta el proceso posconsumo de reciclaje”, agrega Franklin.

Así mismo, enfoca sus esfuerzos en brindar nuevas soluciones de equipos para productos de diferentes categorías como leches enriquecidas, de soja y almendras, zumos, sopas y salsas, así como el desarrollo de nuevos tamaños de envases y tapas.

ALIMENTOS FRESCOS

Garantizar la conservación de productos como lácteos y jugos de fruta es uno de los factores primordiales antes de lanzarlos al mercado. Y una de las ventajas de los envases de cartón, además del proceso aséptico de envasado, es que pueden durar hasta por 180 días en perfectas condiciones, antes de su apertura sin necesidad de preservantes y/o conservantes. Los materiales utilizados –cartón, polietileno y aluminio– protegen el producto de la luz y el aire, principales causantes de la degradación de las vitaminas y minerales en la mayoría de los alimentos líquidos.

Por medio de equipos de alta tecnología, logran mejorar la eficiencia, reducir costos, mayor capacidad de producción y ahorro de agua y energía.

ENVASES 100 POR CIENTO RECICLABLES

En todos los niveles de la cadena de consumo y producción, desde la obtención de materias primas hasta el consumidor final y, posteriormente, el reciclaje de los envases, Tetra Pak® trabaja con materiales de alto perfil ambiental.

En Colombia, los envases son 100 por ciento reciclables y hasta un 82 por ciento de los insumos vienen de fuentes renovables, con la meta de llegar al 100 por ciento en 2020.

Durante los dos últimos años, esta empresa ha invertido alrededor de 1.200 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de reciclaje de envases, en 5 plantas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Cartago.

Para 2018, la compañía espera recoger en el país más de 1.220 toneladas de material, equivalentes a 81,4 millones de envases, que se seguirán aprovechando para producir cajas de cartón corrugado, láminas aglomeradas, pupitres para escuelas y tejas termoacústicas, entre otros.

SOLUCIÓN INTEGRAL DE PRINCIPIO A FIN

La expansión de esta empresa ha sido posible “gracias al trabajo en equipo con los productores locales, con el objetivo de brindar una solución integrada, aprovechando la información y experiencia obtenida en más de 160 países del mundo”, indica Franklin.

Tetra Pak® trabaja de la mano con sus clientes para invertir en la renovación tecnológica de la base instalada, como en la innovación de diferentes categorías según su experiencia global, adquirida durante estos 25 años que llevan en Colombia. Por eso, desarrolla soluciones para las personas que consumen snacks mientras se desplazan de un lugar a otro, tendencia conocida como on-the-go.

Hoy Tetra Pak® ofrece alternativas para otros productos como queso fresco, yogurt y otro tipo de bebidas. También, servicios de automatización de plantas de producción, capital humano experto en nuevas tecnologías y todo lo relacionado con innovación en la cadena de valor.

“Estamos trabajando de la mano con nuestros clientes para inyectar sofisticación y calidad a la industria de bebidas, a través de nuevas ideas que potencien la industria nacional”, asegura Franklin.