EMPRESAS

Negocios en tiempos de digitalización forzada: Camino sin retorno

La digitalización ya no es un simple eslogan. Es una cuestión de supervivencia: la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es un claro ejemplo de ello. La educación, la industria inmobiliaria, las oficinas, todo el mundo, si puede, se traslada a la red. ¿Qué hay de los seguros?

18 de mayo de 2020

Hoy en día, las aseguradoras están activando líneas telefónicas, chatbots, consultas de vídeo a escala masiva. Recuerdan a los clientes que pueden notificar los daños a distancia, extender el contrato y enviar documentos en forma electrónica. Están aplicando urgentemente procedimientos simplificados para la conclusión de contratos de seguros. Las formaciones se organizan en línea mediante seminarios web. 

Las aseguradoras están aumentando el rendimiento para que sus servicios puedan ser utilizados por más clientes, agentes y empleados, y están introduciendo la posibilidad de trabajar a distancia a escala masiva. Las herramientas de venta y atención al cliente a distancia se convierten en la base de la operación. Según informan los agentes, los clientes de los últimos días piden contacto en línea y acceso al portal de clientes.

Tiempo de movilización digital

Nunca antes habíamos necesitado apoyo de la tecnología a escala tan grande. Ayer estuvimos en la víspera de la revolución digital analizando el comportamiento de las generaciones futuras para determinar cuánto tiempo nos queda. Muchas aseguradoras han expresado la opinión de que la revolución digital se verá forzada por las generaciones Y o Z, mientras que en la situación actual todas las generaciones se están pasando a lo digital. Hoy estamos en el corazón de la revolución. Hasta ahora, hemos tratado la digitalización como una adición que nos dará una ventaja en el mercado. Hoy en día esta adición se ha convertido en la base de la actividad comercial, empresarial y la supervivencia.

Esto significa un estado de plena movilización. La mayoría de nosotros, incluidos los proveedores de TI, tuvimos que enfrentarnos al reto de adaptarnos inmediatamente al trabajo completamente a distancia. En Comarch cooperamos con un espectro tan amplio de clientes de diversas industrias que hemos logrado desarrollar soluciones para ellos que sean tan seguras y flexibles como sea posible. Estamos totalmente comprometidos con la aplicación de una política de digitalización segura.

Plataforma Comarch Digital Insurance

Desde hace años ofrecemos un paquete de soluciones digitales para la industria de los seguros. Comarch Digital Insurance es una plataforma que garantiza la digitalización de los procesos de ventas y servicios estén en línea con la estrategia omnicanal. Crea un entorno de trabajo para diferentes grupos de usuarios basado en un motor de lógica de negocio común. 

En la aplicación, los clientes pueden manejar a distancia tanto el seguro de vida como los seguros generales. El empleado, el agente y el cliente disponen de las herramientas necesarias para operar en un solo lugar, incluida la posibilidad de adquirir y renovar su seguro a distancia, hacer una oferta, analizar las necesidades del cliente, cambiar los datos personales, informar de una pérdida, pagar una prima, terminación de contrato o presentar informes. 

La plataforma tiene un Dashboard (tablero) fácil de usar y que permite una rápida comunicación con el cliente. Proporciona una fácil transición entre los canales de venta y atención al cliente, lo que garantiza un proceso de comunicación continuo. Gracias a Responsive Web Design, permite el acceso a los datos a través de un teléfono inteligente, una tableta y una computadora. Autoservicio y aceleración del trabajo para un eficiente servicio al cliente y fuerzas de ventas: estos son nuestros principales objetivos y los de nuestros clientes. Ahora, durante la lección de digitalización acelerada, resulta lo importante que son estos objetivos.

Soluciones para la salud

También debemos mencionar nuestros muchos años de experiencia en la provisión de soluciones para la industria médica. Ofrecemos un extenso ecosistema de soluciones para la salud: Cloud EHR (Electronic Health Record), Cloud Telemedicine, Cloud Hospital y Cloud Medical AI. La integración de estas plataformas ayuda a asegurar la coordinación de la atención sanitaria y apoya a los pacientes y a los profesionales médicos. Estas aplicaciones se utilizan para producir, archivar y compartir registros médicos, gestionar un centro médico, permitir el uso de la telemedicina y la teleasistencia.

Pasar a la nube

Lo que se destaca son las soluciones de la nube asegurando la continuidad a través de un acceso en línea eficiente. La mayoría de las aseguradoras han considerado hasta ahora la computación en nube como una opción. Observamos que las empresas que pasaron por el proceso de entrar desde el modo a distancia relativamente sin problemas son las que decidieron mover sus recursos a la nube. Muchos otros se quedaron sin aliento porque, por ejemplo, la VPN no estaba calculada para un aumento tan repentino del número de usuarios.

Las soluciones en la nube junto con la tecnología móvil permiten gestionar la empresa de forma efectiva a distancia. Una amplia gama de nuestras soluciones en la nube incluye Comarch TNA, Comarch HRM o Comarch myPoint, que permite gestionar y supervisar el trabajo a distancia. Comarch Cloud Infraspace es un paquete de servicios para empresas que quieren mover sus recursos a la nube, o Comarch IBARD, un servicio que permite almacenar y sincronizar datos en la nube de forma segura, y muchos otros.

La nube impulsa el desarrollo de tecnologías como Big Data y la Inteligencia Artificial, que se están convirtiendo en una necesidad para la industria de los seguros. Según los medios de comunicación en los últimos días, un grupo de científicos de Oak Ridge National Laboratory han comenzado a utilizar la supercomputadora Summit que ayuda a combinar adecuadamente los productos químicos para crear una fórmula para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2. Todo esto no habría sido posible sin soluciones de nube o Big Data.

Desde hace años Comarch desarrolla la tecnología de Inteligencia Artificial en áreas como la seguridad de las transacciones, la prevención del fraude, la previsión de ventas y los modelos de puntuación.

Plataformas remotas y omnicanal para los seguros

¿Puede la industria de los seguros sentirse protegidos, está equipada con las herramientas adecuadas para funcionar sin problemas? ¿O es hora de tapar los agujeros nerviosamente? Lo que debemos tener en cuenta es si la aseguradora y su proveedor de TI son capaces de proporcionar un completo canal de comunicación a distancia en la cadena: cliente - agente - empleado - proveedor de TI. Una cosa es innegable: las aseguradoras pueden sobrevivir continuando su negocio con plataformas remotas y omnicanal.

Tenemos la suerte de trabajar para una industria que puede moverse en el mundo virtual. También hay que tener en cuenta que es un momento en que algunas áreas de negocio tomarán la delantera, otras pasarán a un segundo plano y otras pueden resultar innecesarias. Este es el momento de la verificación, incluyendo la verificación de los sistemas de TI. 

Lección para el futuro

Los expertos en virología informan que tendremos que aprender a vivir con COVID-19. Podemos hacerlo, encontraremos una cura, pero muchos advierten que una situación similar puede volver a ocurrir. Estamos aprendiendo una de las lecciones más importantes y ahora mismo tenemos la oportunidad de prepararnos bien para el futuro.

¿Qué nos espera en el futuro? Sin duda tendremos que acostumbrarnos al Smart Working (Trabajo Inteligente) común, donde el empleador proporciona la tecnología para el trabajo a distancia. Los pagos se harán sin contacto, por transferencia bancaria, NFC o plataformas PayU. Automatizaremos las soluciones en el área de identificación y evaluación de riesgos, análisis de datos o evaluación de reclamaciones. 

Los analistas de Gartner predicen que las empresas que trasladen sus negocios a plataformas digitales mitigarán los efectos de la pandemia y mantendrán un funcionamiento fluido ahora y a largo plazo. Lo que debemos procurar es aumentar las oportunidades de autoservicio y de ventas digitales, y la TI desempeñará un papel clave en la provisión de sistemas de TI seguros en el período actual y futuro. Además, tanto los analistas de Gartner como los de IDC señalan que en la industria de TI podemos esperar un aumento de los gastos en programas informáticos de comunicación y que un aumento similar de esos gastos se produjo después de la epidemia de SARS en 2002. 

¿Qué sigue? ¿Avanzaremos o nos retiraremos en el primer momento posible y los cambios que hagamos ahora serán solo provisionales? ¿Quizás ya estamos cansados y no podemos esperar a que vuelva lo "viejo" y conocido?

Nil homini certum est. Nada humano es seguro, de lo que nos convencemos recientemente de manera extremada claro. El hombre es el más importante en todo esto, y tal vez ahora habrá una profunda comprensión de lo importante que es contar con una tecnología que funcione bien, entre otras cosas, para proteger lo humano.

Todo está en nuestras manos.

Aleksandra Wolowska 

Asesor de Negocios en Comarch 

Software de seguros Comarch