| Foto: Comercial

SEGURIDAD

Nuevos retos en seguridad

Las necesidades han cambiado y las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada y protección tienen desafíos por enfrentar si quieren permanecer en el mercado.

25 de agosto de 2018

Actualmente, las compa­ñías de seguridad cobran un papel relevante en la protección personal, empresarial y pública, pues con su trabajo pueden aportar para lograr la disminución de la ac­tividad delictiva en el terri­torio nacional. Para Roosevelt Calceto Ospina, ge­rente general de Sevin Ltda., las compañías que brindan servicios de seguridad pri­vada no deben trabajar de ma­nera aislada, sino en coordinación con las entidades del Estado para atacar objetivos comunes y disminuir los índices de inseguridad.

¿Cuál es el panorama en seguridad que se vive en Colombia?

ROOSEVELT CALCETO: Estamos en un proceso de posconflicto con la presencia de otros grupos al margen de la ley que siguen siendo una amenaza en materia de orden público. Los ín­dices delictivos permanecen en unos márgenes preocupantes, como el hurto a residencias y a em­presas, mediante modalidades tradicionales o fraude informá­tico. En las grandes ciudades la sensación de inseguridad sigue siendo muy alta.

¿Cómo pueden las empresas de vigilancia contribuir a la seguridad nacional?

R.C.: Manteniendo una comuni­cación permanente con la fuerza pública y demás entidades de se­guridad del Estado. Debemos ser conscientes de que hay que tra­bajar en equipo, haciendo uso de las redes de apoyo que propone la Policía Nacional y generando estrategias conjuntas para atacar objetivos comunes.

¿Cuáles son los retos que tienen las compañías de seguridad?

R.C.: Las nuevas vulnerabilidades exigen que el diseño de los sis­temas de seguridad tenga compo­nentes cada vez más sofisticados que se adapten a las necesidades actuales. Ya no es suficiente so­lamente ofrecer servicios de vi­gilancia humana, sino que las compañías deben tener dife­rentes líneas que de manera cohesionada puedan formar el sistema de seguridad que requieren los usuarios para la protección de su vida y de su patrimonio.

El mercado demanda que se usen las nuevas tecnologías disruptivas que permitan cubrir riesgos informáticos. Por esa razón, los medios tecnológicos en materia de videovigilancia, controles de acceso y detección deben com­plementarse con la prevención de fraudes informáticos.

¿Cómo enfrentan estos retos en su empresa?

R.C.: Sevin Ltda. cuenta con seis líneas de negocio que se han de­sarrollado de manera estratégica para cubrir los retos de hoy, so­portados en el uso de nuevas tec­nologías que nos permiten estar a la vanguardia de la evolución delictiva y entregar resultados in­mediatos; para esto usamos, entre otras, la plataforma móvil CeSeM que permite realizar reportes en tiempo real de las contingencias que se presenten.

Estas líneas están compuestas por vigilancia humana con y sin armas, diseño e implementación de proyectos de seguridad electró­nica en videovigilancia, detección y control de acceso, acompaña­miento y escolta de personas y carga crítica, seguridad canina en las modalidades de defensa y de olfato, monitoreo de alarmas vía GPRS y el rastreo vía GPS de celulares y de vehículos, y fi­nalmente la línea de consultoría.

Tenemos presencia en todo el país y ofrecemos diseños de protección integrales que se adaptan a las necesidades cambiantes de los usuarios de todos los sectores.