| Foto: Comercial

BOGOTÁ

Orgullo bogotano

Al igual que ciudades como París, Londres y Nueva York, que hacen sentir orgullosos a sus habitantes por algunas características que las vuelven únicas, la capital registra récords considerables por los cuales los bogotanos podrían sacar pecho.

23 de diciembre de 2018

Las grandes ciudades del mundo tienen dificultades propias de su tamaño y densidad poblacional como la inseguridad y la movilidad, pero también obras de infraestructura y logros sociales que las distinguen en el mundo. En el caso de Lóndres, entre otros aspectos, el gran amor de los londinenses por la botánica hace que esta ciudad registre el más alto número de jardines y parques mejor cuidados. Entre tanto, los parisinos sienten un orgullo inmenso por su torre Eiffel, pero también por el estilo y glamour que se respira por todas partes. Los neoyorkinos no se quedan atrás. Es la capital del mundo, donde se mueve gran parte de la economía mundial, y donde la gente quiere viajar al menos una vez en su vida.

Ahora bien, como reza el dicho popular, “una cosa es Dinamarca y otra Cundinamarca”. Pero lo cierto es que Bogotá ha logrado en los últimos años algunos hitos importantes que la vuelven cada vez más atractiva. Y aunque tiene muchos retos por superar, hay motivos por los cuales quienes nacieron en la capital, y quienes la adoptaron como suya, deben sentirse orgullosos.

  1. Ciudad de la bicicleta: Bogotá es la primera del país en infraestructura para la movilidad en bici. Cuenta con más de 530 kilómetros de ciclorrutas para garantizar la seguridad de quienes usan este medio de transporte. Según el Distrito ellos hacen más de 900 mil viajes al día. Y además tiene la ciclovía dominical, considerada el parque lineal más grande del mundo, con 117,76 kilómetros.
  1. La más educada: Bogotá tiene el mayor número de graduados en maestrías y posgrados del país y cuenta con 115 instituciones de educación superior que matriculan más de 582.000 estudiantes y gradúan cerca de 100.400 profesionales y técnicos al año. También redujo la tasa de deserción escolar a su nivel más bajo en los últimos 20 años, y es una experiencia de mostrar con su Programa de Alimentación Escolar (PAE). Todo esto le ha generado el reconocimiento del Ministerio de Educación y de la FAO, como una de las 10 buenas prácticas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe.
  1. Tiene cultura al parque: Quienes viven en Bogotá difícilmente se pueden quejar de no tener planes gratuitos. La capital del país tiene cada año una agenda ambiciosa en materia musical que le dan vida a los espacios abiertos. La Alcaldía organizó en 2018 cinco festivales: Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque, y asistieron más de 330.000 personas. Esto la convierte en la capital de los eventos culturales ciudadanos, con cerca de 18 mil eventos al año.
  1. Solidaria con los venezolanos: más de un millón de ciudadanos del país vecino viven una tragedia humanitaria en nuestro país, Bogotá recibió el premio a los Mejores Líderes de Colombia 2018, entre otras cosas, por el traslado del primer campamento humanitario transitorio en Colombia, donde más de 400 venezolanos tienen techo, baño y comida, mientras consiguen ser autosuficientes.
  1. Cuenta con programas sociales ambiciosos: Bogotá es la única entidad territorial del país que tiene una ruta integral de atención a la primera infancia, y la que más recursos invierte en esta población. Cuenta con un programa de comedores comunitarios donde alimenta a un millón de personas pobres al mes. Y adelanta acciones concretas con los habitantes de calle, y es la única ciudad que ha hecho un censo reciente de ellos. También redujo el trabajo infantil y el embarazo adolescente.
  1. Tiene el mejor modelo de salud: Aunque muchos se quejan de la atención en los hospitales, lo cierto es que Bogotá viene registrando algunos hitos que la destacan en materia de salud. Es la única ciudad con un call center para atender a más de 1 millón de usuarios de la red pública hospitalaria, y la única que invertirá 1,5 billones de pesos en infraestructura hospitalaria. Además es la primera ciudad que se está dando el lapo por implementar la historia clínica digital.
  1. Es una ciudad en obra: Bogotá ha realizado la mayor inversión en infraestructura urbana entre las ciudades del país. El distrito ya entregó 27 obras en las que invirtió 1,1 billones de pesos y antes de diciembre de 2019 ejecutará y entregará 20 más con una inversión de 944.000 millones de pesos. Se trata de más de 2.200 frentes de obras grandes, medianas y pequeñas ya entregadas o en ejecución, con una inversión de más de 40 billones de pesos que generarán cerca de 500.000 empleos en la ciudad.
  1. Es la capital de los animales: Bogotá creó el primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y de Latinoamérica. Y es la primera ciudad que ha liberado y devuelto a su hábitat natural más de 3.600 animales recuperados de los traficantes de fauna. Además ha impuesto multas por más de 20.000 millones de pesos a quienes han atentado contra el medio ambiente.