NO USAR, content Primax
La compañía viene desarrollando productos diferenciados que reducen las emisiones, mejoran el desempeño de los vehículos y alargan la vida del motor. | Foto: Getty Images

Sostenibilidad

Paneles solares y combustibles amigables con el ambiente: este es el plan de Primax Colombia para reducir emisiones

La compañía espera lanzar en 2023 un proyecto de paneles solares que le permitirá generar un ahorro de energía cercano al 40 por ciento y dejar de emitir más de 160 toneladas de CO2 al año.

1 de noviembre de 2022

Como miembro del programa Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente, Primax Colombia reafirmó su compromiso de continuar aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de la ONU, y

Para lograr esto, la compañía tiene proyectado inaugurar en 2023 un innovador programa de autogeneración eléctrica que cuenta con más de 1.200 paneles solares de última generación que buscan transformar la luz del sol en energía para abastecer la demanda de cuatro terminales conjuntas.

Este año Primax Colombia lanzó su primera estación de servicio pública de biocombustible B20 en Bogotá.
Este año Primax Colombia lanzó su primera estación de servicio pública de biocombustible B20 en Bogotá. | Foto: Cortesía Primax Colombia

Esta iniciativa representa un ahorro energético cercano al 35 por ciento y una reducción de emisiones de más de 160 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar más de 1.100 árboles. Así mismo, la compañía viene desarrollando otras iniciativas en todas sus terminales como reemplazar equipos de la operación por unos más eficientes.

De acuerdo con Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia,  la implementación iniciará con la instalación de paneles solares en cuatro de las terminales conjuntas en Cartagena, Galapa, Puente Aranda y Mancilla. “El consumo promedio de estas instalaciones es de 2.5 GWH, y esperamos sustituir un 35 por ciento con generación solar”, explica.

Así mismo, y con el propósito de acompañar la transición energética del país, la compañía viene desarrollando productos diferenciados que reducen las emisiones, mejoran el desempeño de los vehículos y alargan la vida del motor.

Por ejemplo, Max Pro Diésel, un combustible más amigable con el medioambiente que reduce en un 25 por ciento las emisiones contaminantes; y Extra G-Prix, la gasolina que ayuda a minimizar estas emisiones en un 20 por ciento debido a su contenido de hasta 98 Octanos y una formulación de última tecnología que cumple con los más altos estándares de la certificación internacional Top Tier™.

De igual forma, este año Primax Colombia lanzó su primera estación de servicio pública de biocombustible B20 en Bogotá, un proyecto en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca que busca suministrar cerca de 2 millones de galones de biodiesel a 264 volquetas y camiones que circulan por la capital. Gracias a esta innovación, las emisiones contaminantes se disminuyen hasta en un 80 por ciento y se reduce la generación de 3.000 Ton de CO2 eq anuales, lo que aporta de manera significativa a la descarbonización y también a la eliminación de material particulado en el centro del país.