Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Fundación SantaFe

| 5/26/2018 5:00:00 AM

Pioneros en centros de cuidado clínico

Por fuera de Estados Unidos, la Fundación Santa Fe de Bogotá se posiciona como la primera institución del mundo con el mayor número de centros de cuidado clínico certificados por la Joint Commission International (JCI).

Pioneros en centros de cuidado clínico La Fundación cuenta con todas las herramientas necesarias para ofrecerles a los pacientes una atención cálida, segura y con resultados clínicos. Foto: comercial

La conformación de centros de cuidado clínico es uno de los avances más importantes de la medicina contemporánea. Se trata de la organización de equipos multidisciplinarios enfocados en el mejoramiento continuo de los resultados clínicos y la recuperación funcional de los pacientes. De esta manera, se logra que un grupo altamente especializado monitoree de manera continua al paciente, sus resultados y además implemente estrategias de tratamiento que al final resultan en menores riesgos, mayor satisfacción y en mejor resultado para el paciente.

La Fundación Santa Fe de Bogotá ha conformado nueve centros certificados por la JCI, una de las organizaciones más grandes del mundo, que acredita a las instituciones de salud que demuestran los más altos estándares al compararlas con otras a nivel mundial.

Entre sus principales programas certificados se destacan los siguientes:

REEMPLAZOS ARTICULARES

El centro de cuidado clínico en reemplazos articulares se centra en el manejo quirúrgico de la artrosis del hombro, cadera y rodilla. Incluye y estandariza los aspectos prequirúrgicos, intrahospitalarios y posoperatorios. La primera certificación se logró en el año 2013 y en el año 2016 se obtuvo la recertificación.

Se han operado más de 1.500 personas con resultados sobresalientes, destacándose una mínima tasa de infección, la satisfacción de los pacientes con el control del dolor y la recuperación de su funcionalidad en más del 95 por ciento.

NEOPLASIAS DEL PERITONEO

Desde hace más de una década este centro se ha dedicado al tratamiento multidisciplinario de los tumores que se originan en el apéndice, ovario, colon, estómago y del peritoneo. Gracias a sus resultados clínicos demostrados, es el único en Colombia y en el mundo que ha recibido la certificación de la JCI otorgada en 2015.

A pesar de la gravedad de su enfermedad y las limitaciones en el manejo de la misma, los pacientes luego del tratamiento integral recuperan su calidad y expectativa de vida. El cuidado de los profesionales está fundamentado en el manejo personalizado, convirtiendo el tratamiento en una experiencia positiva para ellos y sus familias.

TRASPLANTE HEPÁTICO

En 1988 la Fundación Santa Fe de Bogotá realizó el primer trasplante de hígado en Bogotá, a la fecha con más de 600 procedimientos en adultos y niños. Es el primer y único programa de trasplante hepático certificado en el mundo por la JCI. El trasplante es la única opción de tratamiento de la enfermedad hepática avanzada que prolonga la vida del paciente y el desarrollo normal de sus actividades diarias.  

Este centro demuestra resultados sobresalientes en la región comparables a nivel internacional. Cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en atención de pacientes con enfermedad hepática, con tiempos cortos de estancia hospitalaria y los mejores resultados para el paciente.

ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV)

Conocido también como ataque, trombosis o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo es obstruido por un coágulo, impidiendo el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, causando la muerte de las neuronas, con graves consecuencias incapacitantes.

Este centro brinda beneficios como definición del diagnóstico y tratamiento en menos de una hora, pues el tiempo de atención en esta patología es de vital importancia, ya que evita complicaciones y secuelas incapacitantes de por vida.

CANAL LUMBAR ESTRECHO

Este centro que atiende lo comúnmente llamado ciática, que es el dolor agudo irradiado a las piernas asociado a dolor de espalda baja, es el primero en el mundo avalado por la JCI desde 2016.

Dentro del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá se integran dos especialidades determinantes en el manejo exitoso de esta patología: ortopedia de columna y neurocirugía. Apoyadas por un equipo interdisciplinario que busca aliviar los síntomas y reincorporar al paciente a su vida normal, evitan al máximo complicaciones en su manejo médico y quirúrgico.

ARTRITIS REUMATOIDE

Este programa especializado cuenta con un modelo de atención liderado por los reumatólogos, quienes, basados en guías de práctica clínica nacionales e internacionales, brindan un tratamiento integral al paciente y su familia. Se apoyan en otras especialidades como medicina del ejercicio y rehabilitación, terapia física y ocupacional, nutrición y dietética, psicología y enfermería.

Hoy en día, el programa cuenta con un grupo numeroso de pacientes que han encontrado una opción de tratamiento que garantiza el mantenimiento de la funcionalidad y minimiza la progresión de la enfermedad.

HIDROCEFALIA DE PRESIÓN NORMAL (HPN)

La HPN es la acumulación del líquido en los ventrículos cerebrales porque no circula normalmente, haciendo que estos se dilaten y ejerzan fuerza sobre el cerebro. Ocasiona síntomas como marcha magnética, es decir, los pies parecen estar pegados al piso, incontinencia urinaria y alteraciones cognitivas como pérdida de la memoria y demencia. Puede ser usualmente confundida con enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson. No obstante, esta HPN es tratable haciendo que los síntomas sean reversibles. Desde el año 2017 es el único centro certificado en el mundo.

Cuenta con un equipo de más de 70 profesionales en diferentes especialidades que acompañarán al paciente a través del proceso diagnóstico, hospitalario, quirúrgico, hasta su rehabilitación con el fin de brindarle un tratamiento íntegro y seguro.

La Fundación Santa Fe de Bogotá seguirá trabajando en la conformación y certificación de centros de cuidado clínico porque es la mejor forma de transformar la práctica profesional para el beneficio de pacientes, familias y comunidades.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.