Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
swisscontact

| 9/22/2018 5:00:00 AM

Producción rentable y sostenible

Por medio de iniciativas enfocadas en alcanzar una producción mucho más competitiva, la industria del cacao se proyecta como una interesante oportunidad para todos los actores de la cadena de valor.

Producción rentable y sostenible Producción rentable y sostenible Foto: Comercial

En Colombia siempre se ha hablado de cacao. Sin embargo, a lo largo de muchos años esta industria enfrentó muchas dificultades, en algunos casos relacionadas con el conflicto armado en territorios estratégicos para ese cultivo.

Pero superados los problemas de seguridad, el país tiene la oportunidad de florecer y posicionar este producto a nivel mundial. De hecho, las cifras lo indican. Según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), en 2017 la producción creció 6,6 por ciento y las exportaciones aumentaron 11 por ciento.

 

Swisscontact, con el permanente apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia (SECO), ha trabajado los últimos años en varios proyectos que buscan impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor, con un énfasis en cacaos especiales. Entre ellos están el apoyo a la exportación de cacaos de orígenes regionales, el concurso Cacao de Oro, la Casa de Chocolate, y publicaciones y metodologías para optimizar los procesos de poscosecha.

El trabajo continúa con el programa Colombia+Competitiva, enfocado en desarrollar cacaos especiales competitivos. A propósito, desde inicios de 2018 viene apoyando varios proyectos que buscan mejorar la competitividad de esta cadena en territorios como Arauca, nudo de Paramillo (Córdoba y Antioquia), Montes de María (norte de Bolívar), sur de Bolívar, Maceo (Antioquia) y el norte del César (Manaure Balcón del Cesar y en la Sierra Nevada de Santa Marta).

La estrategia tiene varios aspectos. Por ejemplo, busca acceso de los cacaos especiales a mercados internacionales especializados, mejorar la calidad sensorial y desarrollar capacidades en las regiones para la sostenibilidad de las estrategias. Más de 600 familias productoras se benefician directamente con los proyectos.

El programa Colombia+ Competitiva pone a disposición de los productores y empresarios colombianos la tecnología y el conocimiento suizo sobre cacao y chocolate. Lo hace por medio del SEN (Swiss Expert Network), que incluye universidades, institutos de investigación, empresas y consultores. Estos brindan asesoría y transfieren capacidades a diferentes actores de la cadena de valor sin importar si forman parte de los proyectos en ejecución.

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

Swisscontact, una fundación independiente, desde su nacimiento en 1959 busca fomentar el desarrollo económico, social y medioambiental por medio de la cooperación internacional. En la actualidad, tiene presencia en 36 países, ejecuta más de 120 proyectos y cuenta con alrededor de 1.400 colaboradores. 

Por su parte, la Embajada de Suiza en Colombia ejecuta simultáneamente programas de cooperación para apoyar al gobierno colombiano y a los ciudadanos en estos tres campos estratégicos:

  • Programa humanitario con componentes de desarrollo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
  • Programa de promoción de derechos humanos y paz de la División de Seguridad Humana (DSH).
  • Programa de la división de Cooperación y Desarrollo Económico, adscrito a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco)

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.