Puerto de Cartagena: tres décadas de transformación gracias a la gente. Esta es la estrategia

El Banco Mundial y la CEPAL destacan el papel que cumple el Grupo Puerto de Cartagena en el transporte de mercancías, comercio exterior y fortalecimiento de la competitividad regional.


Con 3,3 millones de contenedores movilizados en 2021, el Grupo Puerto de Cartagena ocupa el primer lugar en el ranking de los puertos más importantes de la región por su volumen de carga, según el análisis que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este resultado, sumado a los recientes datos del Banco Mundial y la firma Standard & Poors, que también ubicaron al puerto colombiano en el primer lugar del ranking del índice de rendimiento de terminales de contenedores en el continente americano, se deben en gran parte a la consolidación de una cultura organizacional en la que el compromiso y la preparación de los colaboradores ha sido fundamental para generar nuevas soluciones y agregar valor a los usuarios y al país.

De acuerdo con Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, “la cultura empresarial que se ha venido fomentando en los casi 30 años de existencia que tiene el puerto ha sido el soporte fundamental para apalancar el logro de la estrategia en medio de escenarios inciertos, atraer y retener el mejor talento, fidelizar a los clientes y transformar las comunidades”.

El directivo destaca la capacidad de adaptación que han demostrado los trabajadores del Puerto en medio de un mundo logístico cada vez más globalizado, dependiente entre sí y mucho más vulnerable, enfrentando la rápida evolución tecnológica y los cambios geopolíticos que modifican los comportamientos del comercio internacional.

Conectividad con más de 840 puertos
en 150 países, el alcance que tiene actualmente el Puerto.
Conectividad con más de 840 puertos en 150 países, el alcance que tiene actualmente el Puerto. - Foto: Héctor Rico Suárez - Puerto de Cartagena

La visión de largo plazo, tanto del equipo directivo como de los demás integrantes de la compañía, ha permitido fortalecer las acciones e inversiones para impulsar el comercio exterior y apuntarle a que el país cuente con un puerto de talla internacional que le permita aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio marítimo y responder a las demandas presentes y futuras del sector.

Cabe destacar que Cartagena es un punto estratégico de conexión para líneas navieras y sus itinerarios a nivel mundial, que ofrecen diversos servicios, rutas y frecuencias para transportar mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo. Bajo esta filosofía, el Grupo Puerto de Cartagena garantiza conectividad con más de 840 puertos en 150 países, convirtiéndose en un facilitador estratégico del comercio internacional.

Hoy, el puerto ocupa los puestos 12 y 15 a nivel global en el índice de rendimiento del Banco Mundial y seguirá trabajando para mantener los más altos estándares de eficiencia, productividad y competitividad, fortaleciendo la cultura resiliente, apoyada en procesos de entrenamiento, capacitación y desarrollo integral del talento humano, bajo la convicción de que el crecimiento estructurado de la gente se verá reflejado en los resultados de la organización y de la sociedad.