El portafolio de la marca está compuesto por ocho modelos, todos eléctricos, con más de 15 versiones entre rango de autonomía y equipamiento general, para complacer las necesidades de los colombianos.
El portafolio de la marca está compuesto por ocho modelos, todos eléctricos, con más de 15 versiones entre rango de autonomía y equipamiento general, para complacer las necesidades de los colombianos. | Foto: Cortesía

Automotores

¿Qué tan comprometida está Motorysa con la sostenibilidad medioambiental?

Como representante en el país de la división de autos particulares BYD, Motorysa espera convertirse en el jugador número uno de la distribución y venta de vehículos ciento por ciento eléctricos en el mercado.

21 de febrero de 2021

Hoy Colombia es uno de los países líderes de la movilidad sostenible en la región gracias a su apuesta de impulsar la transición a alternativas de transporte de energías limpias y sostenibles, acogiendo regulaciones como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades mediante un parque automotor más amigable con el medioambiente.

Para tal fin, se trazaron dos metas ambiciosas: contar con 600.000 modelos para 2030, entre eléctricos e híbridos, y que para 2035 el ciento por ciento de los automotores de transporte público sean cero emisiones.

Ante esto, varias de las marcas que compiten en la industria automotriz han buscado la manera de ampliar sus ofertas de este tipo de modelos, los cuales se han convertido en el ‘boleto’ ganador, pues no más el año pasado, cuando la pandemia complicó la economía, este segmento sorprendió con el mayor número de ventas al lograr 6.011 unidades frente a las 3.134 alcanzadas en 2019.

Desde esta perspectiva, Motorysa, que ha mostrado compromiso con la sostenibilidad del planeta, selló una alianza en 2020 con el fabricante y líder mundial de vehículos de nuevas energías BYD (identificado por su sólido desempeño comercial, productos y tecnologías seguras) para ser la distribuidora, en el territorio nacional, de su portafolio de automotores eléctricos (EV), tanto particulares como corporativos.

Buenas perspectivas

“Los resultados, hasta el momento, han sido extraordinarios, porque ya contamos con cuatro vitrinas en Colombia y los clientes han comenzado a reconocer a BYD como la marca que entrega una solución completa de movilidad sostenible: carga domiciliaria, cero emisiones contaminantes, insonorización y movilidad sin restricciones”, enfatiza Marco Pastrana, gerente división Motorysa.

Según el directivo, la meta este 2021 está enfocada en exaltar a BYD como el jugador más importante en el mundo de las tecnologías eléctricas e innovadoras, “y convertirnos en la oferta número uno de ventas en el país, lo cual no será difícil de cumplir si se tiene en cuenta que no más en enero logró 35,6 por ciento de participación en la comercialización de unidades, incluyendo las aportadas por BYD Motors Colombia”.

El e2 EV es un sedán con autonomía de 305 kilómetros o 402 kilómetros por carga.
El Yuan CV es otro de los modelos eléctricos que hace parte del portafolio de la marca BYD. | Foto: Cortesía

A esto se suma que los modelos eléctricos BYD, además de contar con diseños atractivos y futuristas, y ser totalmente eléctricos, son considerados los más evolucionados a nivel tecnológico por ser inteligentes, ofrecer conectividad avanzada (Di-Link Open Carpad), autonomía de carga superior, los últimos desarrollos en sus baterías (consideradas las más seguras del mundo) y desempeños en torque y potencia similares a las referencias deportivas de altas prestaciones. Adicionalmente, los ocho modelos que se comercializan en el país cuentan con la plataforma de producción denominada 33111, que reduce pérdidas de energía en todo el vehículo y mejor distribución del espacio que ocupan los componentes, otorgando facilidad para el mantenimiento y servicio. Esto representa una disminución de peso y volumen de más de 30 por ciento.

El portafolio está compuesto por ocho modelos, todos eléctricos, con más de 15 versiones entre rango de autonomía y equipamiento general, para complacer las necesidades de los colombianos.

Entre ellos están el compacto e1 EV, de cinco puertas, con autonomía de 300 kilómetros y versiones GL y GS; el e2 EV, un sedán con autonomía de 305 kilómetros o 402 kilómetros por carga. La SUV mediana Yuan EV 300 o Yuan EV 400 y la aclamada Tang EV, que ofrece una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros, además de gran equipamiento y sofisticación.