Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Fundación SantaFe

| 5/3/2019 5:00:00 AM

Reemplazos articulares de talla mundial

La Fundación Santa Fe de Bogotá decidió evolucionar su modelo de atención a programas enfocados en pacientes con patologías específicas, más conocidos como Centros de Cuidado Clínico.

Reemplazos articulares de talla mundial El Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares trabaja en variables con mayor relevancia para cada paciente. Por eso, la reincorporación laboral, las prácticas deportivas y la vida de pareja ocupan un lugar central en el plan de trabajo para los próximos años. Foto: COMERCIAL

Luego de varios años de trabajo, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha logrado producir resultados que pueden compararse y, en ocasiones, superar a aquellos hospitales que son referencia internacional en reemplazos articulares de cadera, rodilla y hombro.

Esta historia de éxito resulta del trabajo armónicamente sincronizado que durante años han realizado los profesionales encargados de la atención y el equipo de calidad en salud de esta tradicional institución.

El compromiso de liderar e influir en el desarrollo de la atención en salud en el país y la zona ha orientado la filosofía de la Fundación desde sus inicios. Por esta causa, su equipo de atención ha trabajado de manera incansable en buscar resultados superiores en todas las áreas en las cuales presta servicios a la comunidad. Gracias a este esfuerzo, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la acreditación del hospital por parte de la Joint Commission International y por el Icontec-ISQua en la categoría de excelencia. 

Una vez asegurados los más altos estándares en calidad y seguridad, y en esa búsqueda continua por mejorar el cuidado de las personas, la Fundación decidió evolucionar su modelo de atención. Ahora ofrece programas enfocados en pacientes con patologías específicas, más conocidos como Centros de Cuidado Clínico, con el objetivo primordial de brindar una atención individual con mejores resultados, menores riesgos y mayor satisfacción para el paciente y su familia. 

En la actualidad, gracias al compromiso de sus colaboradores, esta organización ha logrado que la Joint Commission International certifique diez Centros de Cuidado Clínico. Se trata de una de las más prestigiosas organizaciones del mundo dedicada a evaluar hospitales en el ámbito global.

Apuesta segura

Una de las consecuencias naturales del crecimiento poblacional y el aumento en la expectativa de vida es el incremento en el número de personas afectadas por enfermedades degenerativas de las articulaciones. En estas condiciones, tienen el común denominador de un deterioro del cartílago articular, que termina, en la mayoría de los casos, con la pérdida gradual y definitiva de la función articular y el consecuente deterioro de la calidad de vida. Una vez esto ocurre, solo es posible recuperar la función perdida con una cirugía que sustituya las superficies de la articulación comprometida, es decir, con un reemplazo articular.

En respuesta a esta necesidad, la Fundación Santa Fe de Bogotá comenzó a desarrollar este nuevo modelo con la implementación del Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares. Este equipo multidisciplinario se concentra en mejorar continuamente los resultados clínicos y la recuperación funcional de los pacientes, los acompaña de manera continua y monitorea permanentemente su evolución, e implementa estrategias de tratamiento que impactan positivamente en su recuperación. Adicionalmente, este programa le da especial importancia a convertir al paciente en un sujeto activo, al educarlo desde antes de la cirugía y a lo largo del proceso del tratamiento.

Este trabajo, llevado a cabo con decisión y siempre con la mira en el bienestar de los pacientes, ha mostrado, desde su implementación, mejores resultados. Así, la recuperación funcional es cada vez mayor y más rápida, y el número de complicaciones ha venido disminuyendo continuamente.

Hoy, la Fundación puede mostrar satisfactorias cifras que han alcanzado los mejores resultados internacionales, y otras que incluso los han superado. De esta manera ha establecido un nuevo punto de comparación para aquellos centros que alguna vez parecían inalcanzables para un hospital latinoamericano.

Hoy, gracias a sus buenos resultados, estos centros gozan de amplio reconocimiento. A través de múltiples presentaciones de este modelo de atención, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha conseguido comunicar y liderar esta evolución en el entorno nacional e internacional, lo que beneficia a más pacientes.

Una buena parte de este conocimiento ha quedado plasmado y disponible para la comunidad médica en un gran número de publicaciones en las revistas científicas más importantes con enfoque en el área de la cirugía de reemplazos articulares. Este espacio antes se encontraba reservado de manera casi exclusiva para la literatura producida en los países más desarrollados.

Optimizar lareincorporación

Desde hace varios años, la recuperación funcional de los pacientes viene siendo medida y sus resultados han ido mejorando. Esta medición aporta datos valiosos sobre la capacidad de los pacientes para realizar actividades de la vida cotidiana. Pero aún es necesario implementar programas que permitan individualizar sus necesidades y lograr su reinicio de manera más pronta y segura.

El Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares, alineado con la recuperación de la calidad de vida, trabaja con especial foco en las variables con mayor relevancia para cada paciente. De esta manera, la reincorporación laboral, las prácticas deportivas, la vida de pareja y la capacidad de realizar las actividades recreativas ocuparán un lugar central en su plan de trabajo para los próximos años.

Cerca de 2.000 pacientes se han beneficiado de este programa en los últimos cinco años, y la mayoría de ellos han logrado altos niveles de satisfacción. Gracias a ellos y al esfuerzo conjunto del personal, la Fundación Santa Fe de Bogotá Colombia puede ofrecer hoy un programa de reemplazos articulares al nivel de los mejores hospitales del mundo.

Altos niveles de satisfacción

En la actualidad, los pacientes que asisten a la Fundación Santa Fe de Bogotá en busca de un reemplazo articular, en cadera, rodilla u hombro, pueden esperar altos niveles de satisfacción y recuperación funcional, con los riesgos de complicaciones cada vez más bajas. Uno de los ejemplos más importantes en esta evolución es el bajo riesgo de infección profunda (0,2 por ciento), aproximadamente la tercera parte del reportado por el hospital número uno en el escalafón de ortopedia en Estados Unidos (0,6 por ciento).

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.