| Foto: Comercial

SALUD

Repuntan los indicadores de satisfacción de Medimás EPS

Más de 9 puntos porcentuales, esta es la cifra de incremento en el indicador de satisfacción de Medimás EPS, cuyos resultados fueron dados a conocer en la más reciente encuesta de Yanhass, contratada para la EPS.

24 de noviembre de 2018

Los esfuerzos adelantados por Medimás EPS dan cuenta de la mejora en los diferentes servicios y hablan del compromiso de más de 3.500 colaboradores que trabajan, día a día, para garantizar el acceso a los servicios de salud a más de 4.2 millones de afiliados.

La encuesta, adelantada entre julio y agosto, evaluó 18 indicadores de satisfacción relacionados con el acceso a la prestación. De ellos, 15 fueron calificados con un desempeño positivo.

En el régimen subsidiado, por ejemplo, se mostraron importantes avances en los indicadores de promoción y mantenimiento de la salud, con un 90.2 % de satisfacción; suministro de oxígeno, con el 89.9 %, y servicios domiciliarios, con un 88.6 %. Así mismo, con métricas que se ubican entre el 80 % y el 84 %, se encuentran los exámenes de laboratorio, radiografías, imágenes, pruebas de diagnóstico, entre otros.

Mientras tanto, en el régimen contributivo, los servicios mejor calificados fueron los relacionados con la prestación domiciliaria, con un 98.8 % de satisfacción; suministro de oxígeno, con el 95.7 %, y promoción y mantenimiento, con un 82.2 %. Más adelante, entre el 80 % y el 82 %, se posicionaron las terapias físicas y respiratorias, la consulta de ginecología, cirugía general y los tratamientos asistidos.

“Esta encuesta nos permite reconocer que hemos hecho mejoras sustanciales que se han visto reflejadas en la prestación del servicio y que vamos por buen camino para alcanzar la meta definida no solo por la compañía, sino también por los entes de control que nos monitorean permanentemente”, aseguró Néstor Arenas, presidente de Medimás EPS. Cesar, Tolima, Valle del cauca, Risaralda y Caldas (en el régimen subsidiado) y Huila, Norte de Santander, Sucre, Cesar y Tolima (en el régimen contributivo), fueron las zonas con mayor índice de satisfacción.

LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA Y SUMINISTRO DE OXÍGENO; SE UBICAN POR ENCIMA DE LOS INDICADORES DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Así como las citas prioritarias y no programadas, quimioterapia, radioterapias y diálisis, entre otros servicios, fueron calificados, acorde a la norma establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, como aquellos en los que Medimas EPS está generando el mayor nivel de satisfacción, en comparación con las métricas del ente.

MEDIMÁS EPS SOBREPASA LA META DEL PLAN DECENAL DE SALUD EN VARIOS INDICADORES

Son varios los indicadores que dan cuenta de la optimización de la prestación del servicio. En captación temprana de gestantes, la EPS alcanzó el 78 % de afiliadas versus la meta trazada por la compañía (52 %). En tamizaje con mamografía, se logró el 100 % en cobertura de la población estimada. Mientras que en el porcentaje de captación de diabetes mellitus, se presentó un crecimiento del 33 %, y del 49 en el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de 1 año.

En el régimen subsidiado, la gestión más importante se dio en la toma de citologías en la que se alcanzó la meta en un 100 %. De igual manera, se registró un crecimiento del 26 % en la captación de hipertensión arterial en personas entre los 18 y 69 años.

Sumado a esto, según estimaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, Medimás EPS se ubicó, con corte a septiembre, en el quinto lugar en la tasa de PQRS (en el contributivo y subsidiado) con el 2.0 y el 1.2 respectivamente por cada mil usuarios; mientras que la primera EPS presentó una tasa de 5.5 y de 2.1 por cada mil usuarios.

El compromiso con la salud de los más de 4.2 millones de afiliados permanece intacto, de allí la importancia de seguir estableciendo estrategias que permitan continuar mejorando el servicio, aumentando la satisfacción de sus usuarios y, lo más importante, seguir respondiendo.

 

LAS VOCES DEL SÍ

Testimonio de Francisco Toro, padre de Alana Toro paciente de 8 años de Medimás EPS que padece leucemia

“Lo que sentí con Medimás EPS, y no lo digo como frase de cajón, es que pudimos regresar a nuestra EPS, pudimos dejar de pagar medicina prepagada o que fuera más costosa para el tratamiento de nuestra hija (leucemia) y pudimos regresar ya no a hacer una fila de 40 o de 50 minutos sino a recibir atención antes de los 15 minutos. Regresamos porque a mi hija la trataban como se lo merecía; como se lo merecen los niños, los ancianos que necesitan un lugar especial y quienes no pueden estar tanto tiempo esperando”.

Testimonio de José Agustín Díaz, paciente con trasplante de córnea

“Yo fuí operado el 14 de marzo y gracias a Dios ha sido un éxito porque mi ojo estaba prácticamente perdido tenía la visión en 20-160 y en este momento es 20-50 y gracias a esa cirugía (trasplante de córnea); puedo decir que recuperé mi vista entre un 80 a 90 por ciento. La EPS me ha brindado todo el apoyo necesario durante mi cirugía y en el proceso de recuperación”

Dagoberto Mejía, paciente con trasplante de médula ósea

“Personalmente puedo decir que la atención con Medimás EPS ha sido excelente porque no he tenido tantos atrasos como cuando estaba en las antiguas EPS, allí me ponían muchas trabas y gracias a Dios con Medimás EPS todo ha sido ágil, la entrega de medicamentos y especialmente los trabajadores de la entidad en Valledupar siempre han estado pendientes de mí, me siento muy bien en la EPS.