| Foto: Comercial

BOGOTÁ

Resultados que hablan por sí solos

A lo largo del primer semestre del año, el Concejo de Bogotá realizó 51 debates en Sesión Plenaria, 30 en Comisión Hacienda, 34 en Comisión de Gobierno y 30 en Comisión de Plan, actuaciones que posicionan a la Corporación como una de las más comprometidas con la ciudadanía.

6 de agosto de 2018

Proponer y decidir por una ciudad tan compleja como Bogotá no es tarea sencilla, algo que conocen de primera mano al interior del Concejo capitalino, Corporación que finaliza el primer semestre del año con un balance más que positivo para la ciudadanía.

Para Daniel Palacios Martínez, presidente del Cabildo Distrital, hoy por hoy el Concejo es la segunda instancia más importante del país y también es la que más trabaja, la que más debates de control político realiza y la que más proyectos de acuerdo tramita.  

“De los 181 días que tiene el semestre, el Concejo de Bogotá sesionó 145 días. Esta Corporación tan sólo descansó 36 días en un periodo de seis meses, lo que demuestra el compromiso que tiene con la ciudad”, afirma.

Según el balance, en este periodo se llevaron a cabo 51 debates en Sesión Plenaria, 30 en Comisión Hacienda, 34 en Comisión de Gobierno y 30 en Comisión de Plan, para un total de 145 sesiones representadas en 442 horas de trabajo.

A lo largo de estos meses se plantearon una serie de proyectos. A continuación, las propuestas que se realizaron desde el Concejo.

Función Normativa:

En total, se completaron 75 horas de debate de proyectos de acuerdo en sesión plenaria. Allí se debatieron 15 proyectos, de los cuales 13 fueron sancionados por el Alcalde Mayor y hoy son Acuerdos de la ciudad; uno fue objetado, y uno fue devuelto a comisión.

Así, dentro de los proyectos sancionados se destacan:

  1. Sistema Distrital de Derechos Humanos
  2. Cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá
  3. Programa de apoyo a personal uniformado de la Fuerza Pública
  4. Columpios para niños en situación de discapacidad en parques distritales
  5. Prevención de crimines cibernéticos que amenazan los derechos de los niños y los jóvenes
  6. Sistema de Protección Integral - Sofia
  7. Correcta disposición de colillas de cigarrillo y goma de mascar
  8. Semana de la cultura ciudadana
  9. Bogotá 24 horas
  10. Medidas de inclusión en escenarios recreativos y deportivos para personas con discapacidad          
  11. Lineamiento de Política Pública de la Bici
  12. Acuerdo Economía Naranja
  13. Teletrabajo

Además, dentro de los principales debates de control político están los realizados al consumo sustancias psicoactivas, la licitación de la nueva flota de Transmilenio, la recolección de basuras y el debate al veedor distrital.

Alianzas por la Seguridad:

Uno de los proyectos más importantes que se planteó en el primer semestre del año fue el de “Alianzas por la seguridad”, programa liderado por el concejal Daniel Palacios, y que busca, en términos generales, reducir los índices de inseguridad propiciando espacios de diálogo entre la ciudadanía, las autoridades y las entidades de gobierno, entre otros actores de la sociedad. 

En el marco de este programa, y en coordinación con Fenalco y Andi Bogotá, se adelantaron siete alianzas con los habitantes de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Suba, y con representantes de gremios y de sectores económicos, empresariales y comerciales de la ciudad.

En total, las Alianzas por la Seguridad hechas en el primer semestre arrojaron:

117    Compromisos Adquiridos

91       Compromisos con reporte al día

60       Cumplidos

31       En proceso

26       Han iniciado su trámite

Asociación de Concejos de Ciudades Capitales

Entre los resultados más interesantes se destaca la creación de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales con los Concejos de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira.

Se trata de una alianza entre cabildos que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la Nación. Así, se constituyó en la primera asociación en su tipo en el país.

En el marco de esta gran alianza se trabajarán conjuntamente acciones articuladas en diferentes temas relacionados con la optimización de la capacidad de la Policía, la rigurosidad de las leyes sancionatorias al hurto de personas, la movilidad, la planeación de las ciudades y las políticas de ciudad/región frente a la migración de ciudadanos venezolanos, entre otros.