| Foto: Comercial

REGIÓN CARIBE

Se promueve el liderazgo en el Caribe

La nueva dirección de la Universidad del Norte llega con la mirada puesta en la región Caribe, en el liderazgo político que se desperdicia y en las posibles soluciones.

17 de agosto de 2018

El liderazgo regional es un tema que cobra relevancia en la costa Caribe. Recientemente se llevó a cabo el primer acto público del nuevo rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, en el que la falta de liderazgo político en el Caribe, la repercusión de este y cómo mejorar, fueron los temas principales de su conferencia ‘El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano’.

En el encuentro expuso su completo estudio histórico y económico sobre el liderazgo en la región Caribe. Inició haciendo un recuento histórico del protagonismo de líderes ‘costeños’ en la política colombiana.

  1. En el siglo XIX hubo 198 ministros, de los cuales solo 23 fueron de la costa Caribe. En las carteras importantes hubo solo 10 cancilleres y 7 ministros de Hacienda de esta región. Y en este siglo ejerció el único presidente costeño, Rafael Núñez.
  2. Para el siglo XX, de los 702 ministerios asignados, solo 90 de ellos tuvieron representación de la costa. Adicionalmente, en este tiempo solo hubo un ministro de Hacienda y un canciller.
  3. A comienzos del siglo XXI, de los 127 ministros que han sido escogidos, 26 de ellos han sido de la región Caribe.

“Las relaciones políticas del Caribe colombiano con el centro del país han sido, desde un principio, de tensiones y desencuentros”, afirmó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

¿Por qué falta liderazgo en esta región?

Luego del desglose de la participación política del Caribe colombiano para demostrar una de las razones de la falta de liderazgo de la región, el rector se centró en los factores estructurales que, a su parecer, determinan la situación, como el atraso del área rural, la multiplicidad de los centros económicos urbanos, que dificultan el trabajo conjunto entre los departamentos, y el hecho de que sectores claves de la economía como industria y turismo, son propiedad de foráneos de la región.

Así, también manifestó que los estereotipos que tienen los intelectuales del centro del país en contra de los costeños han influido para un “trato desigual y denigrante” hacia la región.

Posterior a la conferencia, tuvo lugar un conversatorio con la participación de Antonio Celia, presidente saliente de Promigas, en el que se debatieron temas como la importancia del modelo económico y de descentralización, la necesidad de un liderazgo renovado y el papel de los comunicadores para contar la naturaleza del Caribe.

“En el Foro Económico Mundial Colombia ocupa el puesto 122 en importaciones sobre PIB y 124 en exportaciones sobre PIB. Es decir, estando en la esquina de dos océanos es lamentable que nuestro comercio internacional sea tan lánguido. Como lo dijo Meisel, nada le convendría más a esta región que tener un modelo que propicie el comercio internacional de forma más activa”, agregó Antonio Celia.

Para el empresario, el modelo económico ha sido, en gran parte, el causante del rezago de la costa, y es una de las banderas a defender, “que no siempre está en la discusión y en la agenda de la región”. Tanto él como el rector destacaron la trascendencia del poder económico para darle al Caribe la importancia de fortalecer su protagonismo económico, mediante la apertura, pero también estimulando el emprendimiento.

Cómo mejorar

Para cambiar el futuro de esta región, el también excodirector del Banco de la República Adolfo Meisel, destacó la necesidad de tener apertura económica, mejorar el capital humano y lograr una institucionalidad no burocrática para que haya una renovación del liderazgo, no solo a nivel local, sino nacional.

Adicionalmente, desde la academia propone contribuir con la creación de un centro de estudios de liderazgo que llevará el nombre del único presidente afrodescendiente, Juan José Nieto, y también la implementación de un centro de pensamiento que tendrá por nombre José Ignacio Pombo, como el analista económico. Y finalmente, tiene la iniciativa de crear un espacio de diálogo sobre problemas de la región con la Casa Grande Caribe.

“Hay algo que me interesa trabajar: la universidad tiene que salir de la torre de marfil, tenemos que volcarnos sobre nuestro entorno. El fin único del conocimiento es estar al servicio de la gente. Esta universidad tiene un liderazgo regional, y quiero crear un centro de pensamiento que ponga a la región a discutir los grandes temas”, concluyó el rector.

Durante el evento se entregó a los asistentes el libro ‘El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano’, que recoge los resultados de la investigación del rector con respecto al liderazgo político de la región y que ya se ha convertido en un texto de consulta.