ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
trend

| 6/24/2020 2:29:00 PM

Seguridad, clave en los procesos de transformación digital

Para muchas empresas la transformación digital se convirtió en una necesidad. Ante esa realidad, hay que prepararse para enfrentar los riesgos que esto conlleva. La clave está en la adecuada tecnología de seguridad en la nube.

Seguridad, clave en los procesos de transformación digital La computación en la nube ha cobrado relevancia para las empresas porque ofrece la capacidad de procesar y almacenar una gran cantidad de datos e información, a través de soluciones que se adaptan a distintas necesidades.

Sin duda, en la actualidad la tecnología y las nuevas formas de conectividad han adquirido una enorme relevancia en diversos ámbitos. En el sector empresarial, por ejemplo, estas innovaciones se están usando para acelerar los procesos productivos de las organizaciones, lo que impulsa la necesidad de una transformación digital. Así, pequeñas y grandes compañías se están adaptando a nuevas tecnologías que les permitan operar de forma remota e, incluso crear nuevos modelos de negocio y ventas.

Dentro de esas nuevas posibilidades, una de las alternativas que más ha adquirido fuerza, por su capacidad para crear valor e impulsar la adaptación informática de las empresas, ha sido la computación en la nube o cloud computing. De hecho, cada vez más las organizaciones están priorizando la integración de este tipo de soluciones a su negocio.

Una de las razones por la que la computación en la nube está en la mira de este segmento es porque ofrece la capacidad de procesar y almacenar una gran cantidad de datos e información, a través de soluciones que se adaptan a distintas necesidades. Esto, por supuesto, permite replantear la interacción con los clientes, además de acceder y usar la información a su favor.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Infraestructura de TI en la Nube de IDC, el gasto total del usuario final en productos de infraestructura de TI para entornos de nube, incluida la nube pública y privada, se recuperó en el cuarto trimestre de 2019, después de dos trimestres consecutivos de disminución. El mismo informe pronostica también que para el 2021 el gasto en infraestructura TI en la nube alcanzará los US$ 51.900 millones.

Para el caso de Colombia, según un estudio de la ANDI, el 63% de las empresas cuentan con una estrategia para digitalizarse, y para la gran mayoría de compañías no existe una prioridad más apremiante que la de lograr tener el menor impacto posible en la continuidad empresarial, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas como la nube. Ese crecimiento de la digitalización de las organizaciones ha ido de la mano con de la adopción de nuevos modelos de negocio en los que la información crítica debe ser clasificada y gestionada correctamente. Es decir, es fundamental la comprensión y prevención de los riesgos en estas nuevas ofertas.

NUEVAS ALTERNATIVAS, NUEVOS RETOS 

De acuerdo con Trend Micro, líder global en soluciones de ciberseguridad, en la mayoría de los casos los riesgos en la nube tienen que ver con errores de configuración y brechas de seguridad, pues a pesar de que el modelo operativo es claro, los equipos continúan cometiendo errores simples o pasan por alto la tarea de configurar adecuadamente los servicios que usan.

Por eso, la compañía, que cuenta con más de 6.500 empleados en más de 50 países y la más avanzada inteligencia de amenazas en todo el mundo, ofrece Trend Micro Cloud One, una solución para ayudar a las empresas a gestionar la seguridad de la nube, sin importar cómo esté estructurado el entorno de la organización.

Trend Micro Cloud One está compuesto por seis servicios de seguridad en el que se aborda desde la carga de trabajo, el contenedor, la red y el almacenamiento de archivos, hasta la gestión de la postura de seguridad. Está diseñada para trabajar en canalizaciones de código y operaciones en la nube y se puede integrar con múltiples proveedores, como AWS, Microsoft® Azure™ y Google Cloud Platform™, así como a centros de datos. Igualmente, identifica y soluciona las incidencias de seguridad más rápido y mejora el tiempo de entrega a través de la automatización completa por un solo conjunto de API, es decir, la interfaz de programación de aplicaciones.

La plataforma cuenta con diversas opciones de seguridad que ayuda con la simplicidad operativa al proporcionar inicio de sesión único, inscripción común de usuarios y cuentas en la nube, un lugar exclusivo para la visibilidad, adquisiciones comunes y facturación.

Sin importar en qué etapa se encuentra una empresa en la migración a este tipo de herramientas, los administradores de nube de las compañías deben estar en capacidad de conducir las operaciones de seguridad, realizar gestión de vulnerabilidades, identificar eventos importantes en la red, llevar a cabo la respuesta a incidentes y actuar con base en la inteligencia de amenazas.

Por eso, para Trend Micro es importante ofrecer soluciones de seguridad flexibles y efectivas que atiendan las complejidades que implican para una compañía migrar a la nube.

UN CASO DE ÉXITO

El proceso que vivió Copa Airlines es un ejemplo exitoso de transformación digital. Desde sus inicios, la compañía contaba con sistemas de TI basados en modelos heredados o tecnología legacy (es decir, sistemas tradicionales cerrados). Pero en los últimos años, la empresa comenzó un proceso de transformación digital extenso con dos objetivos: estar a la vanguardia en el sector aéreo y expandir su plataforma de servicios a los pasajeros.

Así, por ejemplo, cuando la compañía inició la migración de su sitio web principal hacia AWS, uno de los proveedores de computación en la nube más reconocidos del sector, decidió implementar la solución de Trend Micro para detectar y protegerse contra vulnerabilidades, malwares y cambios no autorizados en la nube híbrida, y así tener la posibilidad de realizar parches virtuales, es decir, adecuar y actualizar los recursos necesarios para atender cualquier brecha de seguridad.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall